Cine argentino

Julia Montesoro
(0)
3 de mayo de 2003  

  • Entre España y la Argentina. Darío Grandinetti está de estreno por partida doble. Actualmente, el actor se encuentra en España, hacia donde viajó para el lanzamiento de "Tiempo de tormenta", film que rodó en ese país el año último, a las órdenes de Pedro Olea. Después de presentar esta película en la que también actúan Jorge Sanz, Maribel Verdú y María Barranco, Grandinetti asistió al festival de cine de Málaga. Y en los próximos días vuelve a Buenos Aires para otro estreno: el octavo largometraje de Alberto Lecchi, "El juego de Arcibel", que se conocerá el próximo 29. En esta coproducción entre la Argentina, España, Chile, Cuba y México, Grandinetti trabajó junto a Diego Torres, Juan Echanove, Juan Diego, Rebeca Cobos, Vladimir Cruz y Alejandro Trejo.
  • Nueva etapa. Tras concluir sus respectivas filmaciones, ingresan en la fase de posproducción dos destacados directores argentinos, Eduardo Mignogna y Luis Puenzo. El primero, con "Cleopatra", encabezada por Norma Aleandro, Natalia Oreiro, Leonardo Sbaraglia, Héctor Alterio, y Alberto de Mendoza (coproducida por Telefé y Patagonik Film Group por la parte nacional, y Alquimia Cinema, de España), cuyo estreno se anuncia para mediados de agosto. En tanto que Puenzo encara la edición de "La puta y la ballena", otra coproducción argentino-hispana, interpretada por Miguel Angel Solá, Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez-Gijón, Mercé Llorens Serra, Lidya Lamaison y Belén Blanco.
  • Rodajes. Mientras Néstor Montalbano se acerca al final de rodaje de la comedia "Soy tu aventura" (interpretada, entre otros, por Diego Capusotto, Luis Luque y el cantante Luis Aguilé), Daniel Burman empieza, el lunes 19, "El abrazo partido", que como ya anticipamos, protagonizará Daniel Hendler. En tanto que Lucrecia Martel pospuso hasta junio la filmación de "La niña santa", su segundo largometraje (antes hizo "La ciénaga"), que realizará en locaciones salteñas.
  • Doble debut. Mayo es el mes elegido para el inicio de las actividades de una nueva productora audiovisual, Spark FMS (cuyos titulares son Edi Flehner, Ramiro Mazzeo y Alejandro Suaya), que comenzará la filmación simultánea de la miniserie televisiva "Hospital público" y del largometraje "La hermana menor". La película -opera prima de Dodi Scheuer, cuyo guión obtuvo un premio otorgado por el Incaa- también marcará el debut como actriz de la modelo Paula Colombini, a quien acompañarán Antonio Ugo, Martín Adjemián y Nicolás Solezzi, entre otros. El propósito de los productores es estrenar el largometraje a fines de 2003.
  • En preproducción. En estos días, el realizador Rodrigo Furth ("Tocá para mí") viaja a Nueva York por dos semanas para realizar el casting y la búsqueda de locaciones de su segundo largometraje, "Hacer agua". El cineasta, que tiene previsto comenzar el rodaje en julio, tiene como productor a su colega Fernando Molnar (codirector del documental "Rerum Novarum") y como guionistas a Lucía Puenzo ("La puta y la ballena") y Leonel D´ Agostino (del ciclo televisivo "Malandras"). Este proyecto fue declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación y por el comité de preclasificación del Incaa.
  • Camino de festivales. Tras exhibirse en la sección "En construcción" del festival de cine de Toulouse, "Bar El Chino", opera prima de Daniel Burak protagonizada por Boy Olmi y Jimena Latorre, fue seleccionada para participar del certamen de San Sebastián, por realizarse en septiembre. El film, que aún está en etapa de posproducción y se estrenaría ese mes en la Argentina, narra la historia de un documentalista que intenta rescatar los valores culturales del mítico bar del barrio de Pompeya, en medio de la crisis que vivió nuestro país en diciembre de 2001. El actor español José Sacristán, habitual concurrente del bar, realiza una participación especial en esta película.
  • Cortos. El 10 de mayo, en el Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona, hará su presentación en sociedad el proyecto Argentoscopio, conformado por un grupo de cortometrajistas argentinos, en su mayoría residentes en España. Allí se exhibirán trabajos de ficción, experimentales, una serie de cortos denominada "Veo doble" y una retrospectiva de Claudio Caldini. En la muestra (cuya segunda proyección se realizará el 14 de junio) se darán obras de Ernesto Puenzo, Paulo Pécora, Andrés Muschietti y el citado Caldini, entre otros.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.