Rumbo a España. "A partir del 1° de enero me radico junto a mi familia en Madrid, donde estaré trabajando como mínimo un año", comentó Beda Docampo Feijoó a LA NACION. Luego de descartar la realización de "Muertos de amor", coproducción hispano-argentina que iba a filmar con Antonio Resines, el cineasta decidió instalarse en aquella ciudad para dedicarse a propuestas impulsadas por "Exponencial", la agencia que integra junto a socios argentinos y españoles. Según explicó Docampo Feijoó, pasará los primeros meses trabajando como guionista, en dos proyectos que la agencia vendió a productores de España: "La tentación de Lope" (basado en su premiada novela "Vender la pluma"), y "Niña bonita", argumento de un largometraje, cuyo guión aún debe escribir. Para fines de 2004, Docampo Feijoó tiene previsto volver a la dirección. "Será con otro guión de mi autoría, "Quiéreme", que también fue vendido a productores de España", anticipó el realizador sobre esta película "de sentimientos, no exenta de toques de humor", que transcurre entre la Argentina y el país donde residirá durante varios meses.
"Vereda...", lista. Javier Torre ya tiene la primera copia de "Vereda tropical", su película sobre la vida de Manuel Puig en Río de Janeiro. "La fecha de estreno aún no está acordada, pero va a ser simultáneo en Buenos Aires y en Brasil", dijo el director a LA NACION. Como anticipamos oportunamente, el papel del escritor está a cargo de Fabio Aste, a quien secundan Gigí Ruá, Mimí Ardú y la brasileña Silvia Buarque, entre otros actores.
Estrenos. Dos títulos nacionales tienen fecha de lanzamiento para el primer mes de 2004. "Tus ojos brillaban", comedia de Silvio Fischbein interpretada -entre otros actores- por Fabián Gianola, Miguel Angel Rodríguez, Laura Oliva, Claribel Medina y el cantante Luciano Pereyra, se conocerá el jueves 8. En tanto que para el 15 se anuncia "Hoteles", realización experimental de Aldo Paparella, sobre la relación de cinco parejas en igual número de ciudades del mundo.
Contactos. Durante el reciente festival de La Habana, el director del Museo del Cine porteño, David Blaustein, realizó distintas gestiones vinculadas con la actividad de ese organismo. Una de ellas fue tomar contacto con el realizador argentino Fernando Birri, sobre cuya filmografía y trayectoria realizará una retrospectiva, en marzo, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y para la que el citado museo se comprometió a realizar un catálogo monográfico. En esas reuniones, se evaluó, además, la posibilidad de presentar en Mar del Plata "Cuadernos de Bitácora", una exposición de ilustraciones hechas a cuatro manos por Fernando Birri y Tonel, un pintor de origen venezolano. Por otra parte, Blaustein se entrevistó con Enrique Ubieta, director de la Cinemateca de Cuba, para solicitarle material para la colección latinoamericana de videos del museo del barrio de San Telmo. "El pedido se vio ampliamente satisfecho -puntualizó Blaustein-, ya que nos donaron un paquete de alrededor de 40 videos, entre los cuales hay clásicos de Tomás Gutiérrez Alea, películas de producción reciente, y documentales cubanos." Todo el material será programado en la sede del museo a lo largo de 2004.
En TV. Próximo a iniciar su tercera temporada consecutiva en Canal 7, "El cine que nos mira" (sábados, a las 22, conducido por Carlos Morelli), anunció los films argentinos que se verán en enero: "I love you Torito", de Edmund Valladares (3/1); "Paño verde", de Mario David (con Carlos Estrada, Luis Brandoni y Julia von Grolman; 10/1); "Otra esperanza", de Mercedes Frutos (con Pepe Soriano, Héctor Bidonde y Constanza Maral; 24/1); y "El verso", comedia de Santiago Carlos Oves, con Luis Brandoni, Virginia Lago y Hugo Arana, programada para el 31.
Famosos en el subte
Famosos en subte. Isabel Sarli, Osvaldo Miranda, Mercedes Carreras, María Concepción César, María Aurelia Bisutti y el diseñador de vestuario Horace Lannes estuvieron en el acto inaugural de la estación temática dedicada al cine argentino, que funciona como muestra permanente en la estación Uruguay de la línea B de subterráneos. Afiches de películas, fotografías y espacios que ilustran sobre el pasado y presente de la industria fílmica local conforman esta suerte de museo (realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la empresa Metrovías), en cuyos pisos se estamparon estrellas con los nombres de figuras del cine nacional.
Nueva etapa
Tras concluir en la provincia de San Luis la filmación de "Chiche Bombón", el director Fernando Musa encara en los próximos días los ajustes de compaginación de su nueva película. "Tendremos la primera copia en marzo", dijo Musa a este diario. Andrea Galante y Federico Cánepa encabezan esta historia, sobre una mujer de 27 años, embarazada de su vecino adolescente, y la forma en que la pareja debe enfrentar prejuicios ajenos para resguardar su amor. Completan el elenco Ingrid Pelicori, Enrique Liporace, Gonzalo Urtizberea, Juan Carlos Galván y Renée Roxana Darín.