
Cine gallego en Buenos Aires
Desde hoy y hasta el miércoles habrá un ciclo de once films en el cine Gaumont
1 minuto de lectura'
Desde hoy y hasta el miércoles se realizará en el Gaumont, Rivadavia 1635, la Primera Semana de Cine Gallego en Buenos Aires, integrada por once films de ese origen y organizada por el Consorcio Audiovisual de Galicia; la Conselleria de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, con colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina y la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, entre otros organismos. Para asistir a esta muestra llegó a nuestro país una delegación integrada por veintitrés personas, entre actores, directores, productores y representantes de los diversos sectores de la cinematografía gallega, que mantendrán reuniones con sus pares locales con el objeto de establecer convenios recíprocos de producción y distribución de esos films.
Los títulos que integrarán esta muestra son: "Sé quién eres", de Patricia Ferreira; "Días de boda", de Juan Pinzás; "Trece campanadas", de Xavier Villaverde; "El bosque animado", de Manolo Gómez y Angel de la Cruz; "El lápiz del carpintero", de Antón Reixa; "Lena", de Gonzalo Tapia; "Divertimento", de José García Hernández; "El regalo de Silvia", de Dionisio Pérez; "Bellas durmientes", de Eloy Lozano; "Ilegal", de Ignacio Vilar, y "Blanca Madison", de Carlos Amil. También habrá seis documentales y cuatro cortos.
Ignacio Varela Ramos, gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia; Pancho Casal, productor de "Sé quién eres" y de "Trece campanadas" y directivo de la productora Continental; Juan Pinzás, director de "Días de boda", y el actor Chete Lera, protagonista de "Ilegal" dialogaron con LA NACION sobre esta convocatoria cinematográfica. "Nuestra visita a Buenos Aires -explica el primero de ellos- se debe a la necesidad fundamental de que las películas gallegas se exhiban en este país y de que las argentinas se vean en nuestras pantallas. Es, además, la primera manifestación del acuerdo Raíces, firmado en Ushuaia en marzo de este año entre el Incaa y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España con seis comunidades autónomas españolas. El crecimiento del sector audiovisual en Galicia muestra que la apuesta realizada por la administración autonómica y por los agentes implicados en potenciar este sector, entre ellos empresas y profesionales, ha dado sus frutos".
-Cuando se habla de cine español se suele no diferenciar las películas que se ruedan en Madrid de las filmadas en otros puntos de ese país. ¿De qué manera Galicia se insertó en la producción de filmes?
-Desde 1986 hasta 2002 -interviene Casal- se realizaron cuarenta largos producidos o apoyados por empresas gallegas. El punto de partida habría que situarlo en 1989, cuando se produjeron los tres primeros largos industriales creativa y financieramente gallegos: "Sempre Xonxa", "Continental" y "Urxa". Esas películas habían sido generadas por la propia industria gallega, constituyendo el signo más visible de su propia evolución a lo largo de los diez o quince años anteriores con la formación de sus directores en el campo de los formatos aficionados, pasando por el corto y la ficción. En la década de los noventa, Galicia produjo veintidós largos, lo que habla a las claras de que nuestros films ya necesitan trasponer sus fronteras, del mismo modo que las películas argentinas se deben ver en nuestras pantallas.
Juan Pinzás, director de "Días de boda" y uno de los realizadores más destacados de España, dice: "Soy un gallego de Vigo y comencé como cortometrajista cuando la cinematografía gallega buscaba su lugar. Así, con mucho esfuerzo, rodé los largos "La gran comedia", "El juego de los mensajes invisibles", "La leyenda de la doncella" y "Erase otra vez". Tras esa experiencia supe que el cine gallego no estaba al margen de la cinematografía española, sino que la integraba. Cuando decidí dirigir "Días de boda" aposté a una gran audacia: mantuve mi película dentro de los postulados del Dogma que años atrás había creado Lars von Trier, y el resultado fue muy satisfactorio, ya que el film se mantuvo seis meses en las carteleras de España y recorrió exitosamente muchos festivales internacionales. Ahora estoy a punto de concretar la exhibición en toda Hispanoamérica de "Días de boda". Este es un ejemplo de que existe un cine gallego que puede pasearse con orgullo por el mundo".
"En cuanto a la temática de la cinematografía gallega -explica Chete Lera, protagonista de "Ilegal", que se verá en la muestra- no se ancla solamente en lo localista. "Ilegal", dirigida por Ignacio Vilar es la historia de dos reporteros que quieren hacer el trabajo de sus vidas: descubrir la mafia que transporta clandestinamente inmigrantes a Europa. Nuestros filmes pretenden descubrirnos como gallegos, pero están abiertos a todos los públicos, y por eso logran gran repercusión internacional."
"Durante nuestra estada en Buenos Aires -resume Varela Ramos- mantendremos encuentros intersectoriales con directores, productores, documentalistas y cortometrajistas argentinos para establecer relaciones empresariales entre ambos países. Además, visitaremos entidades de la colectividad gallega para entregar a sus directivos material documental sobre la inmigración. En estas pocas horas que llevamos aquí ya nos han hecho llegar cuarenta y siete proyectos de coproducción, y otros siete ya están en marcha. Esto significa que la Argentina y Galicia estarán unidas no sólo por antiguos lazos de sangre, sino también por filmes que hablan del mundo con acento propio."
Para agendar
Estos son los films que se verán en el cine Gaumont a $ 4 la entrada (se venderán, además, abonos de once entradas a $ 22):
- Hoy, a las 14, "Bellas durmientes"; a las 16.15, "Lena"; a las 18.15, "Blanca Madison"; a las 20, "Divertimento", y a las 22, "Días de boda".
- Mañana, a las 14.30, "Blanca Madison"; a las 16, "Días de boda"; a las 18.10, "El regalo de Silvia"; a las 20, "Trece campanadas", y a las 22, "Ilegal".
- Pasado mañana, a las 13.45, "Bellas durmientes"; a las 16, "El bosque animado"; a las 17.45, "Lena"; a las 20, "El lápiz del carpintero, y a las 22, "Bellas durmientes".
- El domingo, a las 13.45, "Días de boda"; a las 15.45, "El bosque animado"; a las 17.30, "Sé quién eres"; a las 19.30, "Trece campanadas", y a las 21.30, "Días de boda".
- El lunes, a las 14.15, "Ilegal"; a las 16.15, "El lápiz del carpintero"; a las 18.15, "Divertimento"; a las 20, "Blanca Madison", y a las 21.45, "Ilegal".
- El martes, a las 13.30, "El regalo de Silvia"; a las 15.30, "Ilegal"; a las 17.30, "Lena"; a las 19.30, "Bellas durmientes", y a las 21.45, "El regalo de Silvia".
- El miércoles, a las 13.45, "Días de boda"; a las 15.45, "Trece campanadas"; a las 17.45, "El lápiz del carpintero"; a las 19.45, "Días de boda", y a las 21.45, "Sé quién eres".
Cortos y documentales se verán en la escuela del Incaa (Moreno y Salta), de hoy al miércoles.




