El film, de producción independiente, ganó los tres premios de la Academia a los que estaba nominado, incluido el más importante de la ceremonia
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CODA, película que fue distinguida por la Academia con el premio más importante de la entrega, fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance, en enero de 2021. De a poco, el film dirigido por Sian Heder se convirtió en uno de los más valorados por los espectadores, quienes hicieron que se convirtiera en tema de conversación gracias al boca a boca.
Se trata de una nueva versión de la película francesa de 2014 La Famille Bélier, dirigida por Éric Lartigau. La adaptación al habla inglesa fue planeada por el productor Philippe Rousselet, quien recorrió un largo camino que terminó con un reconocimiento que sorprendió al mundo. Rousselet le llevó la idea a Heder, quien se embarcó en el desafío de llevar esta historia a otro lugar. La primera del elenco en ser elegida fue Marlee Matlin, quien había conseguido el hito de convertirse en la primera actriz sorda en ganar un Oscar por su actuación en la recordada Te amaré en silencio (Children of a Lesser God), allá por 1986.
Con ella en el barco, llegó el primer problema; el estudio que iba a financiar el film quería que hubiera actores de renombre. Heder empezó a lidiar con el desafío de no dejarse llevar por lo que le pedían, eso de contratar actores populares, sin importar que no fueran sordos. Optó por seguir con su plan inicial, por lo que el estudio paró la producción.
Pero eso no la detuvo y encontró la forma de llevar adelante el proyecto de forma independiente: consiguió algunos fondos para seguir adelante y comenzar a filmar. Fue así como fichó al elenco que quería: primero, Troy Kotsur, quien terminó llevándose el Oscar en la categoría mejor actor, en su noche consagratoria.
Luego se sumaron Daniel Durant y Emilia Jones, como la joven Ruby, la hija oyente al que hace referencia el título (CODA son las siglas de Child Of Deaf Adults, “hijo de padres sordos”). Según reveló Heder, ese fue por lejos el papel más complicado de encontrar. “Se convirtió en una búsqueda descomunal”, le dijo Heder a BBC en los Bafta, los premios de la Academia británica. “Necesitaba a alguien que hiciera señas con fluidez, que cantara, actuara como loca y llevara el peso de cada escena. En un momento, mi director de casting dijo que ‘estaba buscando un unicornio’”, contó.
Emilia es hija del cantante y presentador de televisión Aled Jones, y para convertirse en Ruby tomó lecciones de canto y de lenguaje de señas durante nueve meses. “Tenía mucho que aprender para esta película”, le dijo a Colin Paterson de la BBC. “La película trata sobre una cultura y una familia que rara vez se ve en la pantalla. Y le está dando a la gente una aproximación de una cultura. Yo no sabía nada sobre la cultura de los sordos antes de estar en esta película. Pero también le está enseñando a la gente que no importa el idioma que hablés o de dónde seas, el amor es amor”, sumó.
Con el financiamiento y el elenco definido, el film se rodó en Gloucester, Massachusetts, durante el verano de 2019. “Éramos una producción muy rudimentaria. Esta fue una película independiente y de bajo presupuesto. No teníamos recursos. Creo que mi esperanza con esta película era ‘por favor, que se venda, que alguien la quiera, la distribuya y la saque al mundo. Y, por favor, que pueda hacer otra película’. Esa era mi situación”, contó la directora.
El debut no solo resultó como soñaba sino que superó las expectativas: con buenas reseñas de los críticos, Apple la compró por US$25 millones, un verdadero récord para el festival. A pesar de haber tenido éxito no todos abrazaron al film: Liam O’Dell, crítico de cine y, además, sordo, insinuó que se les decía a los espectadores que la gente sorda “tenía que conformarse con el entorno inaccesible que los rodeaba para que una persona oyente, Ruby, tuviera una sensación real de realización”.
“CODA arroja una luz completamente equivocada sobre cómo abordar la inaccesibilidad, en una negligencia que es dañina y peligrosa para una audiencia impresionable”, agregó. No fue el único con una apreciación negativa del film. Aunque la mayoría de voces fueron positivas.
Más allá de ese camino, que el film haya obtenido el premio a mejor película fue un verdadero batacazo. De hecho, la última comedia dramática en ganar ese premio fue El artista, en 2011; y la última en alzar el Oscar principal con tan pocas nominaciones fue Grand Hotel, en 1932.
Una de las posibles explicaciones ronda en el boca a boca. Cuando se conocieron las nominaciones pocos habían visto el film pero en la carrera hasta llegar a la noche de la entrega muchos se pusieron al día y se toparon con esta tierna película. Jones describió los últimos meses como un “viaje increíble” y agregó: “Me siento muy afortunada y agradecida de que la gente haya sido tan amable con la película, lo que significa que podemos seguir promocionándola”.
Fue tal el alcance de la película que la audiencia aplaudió en lenguaje de señas mientras el elenco y el equipo aceptaban el premio a mejor película. “Ha sido realmente hermoso ver a la gente adaptarse, cambiar y aprender más señas”, dijo Jones. Su coprotagonista Marlee Matlin estaba igualmente abrumada. “Mucha gente pensará ahora en actores sordos, en ideas, guiones y colaboraciones”, le dijo a BBC.
Y sumó: “Es asombroso que finalmente nuestro movimiento haya sido escuchado y hayamos superado todas las barreras. La gente nos aprecia y nos honra, es maravilloso”.
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