
Dura mirada sobre la realidad china
1 minuto de lectura'
"Platform" ("Zhantai", China, Hong Kong, Japón, Francia, Suiza/2000). Guión y dirección: Jia Zhang-ke. Con Wang Hong-wei, Zhao Tao, Lian Jing-dong y Yang Tian-yi. Fotografía: Yu Lik-wai. Edición: Kong Jing-lei. Música: Yoshihiro Hanno. Dirección de arte: Qiu Sheng. Presentada por Primer Plano Film Group en el cine Cosmos, en video ampliado. Duración: 148 minutos.
Nuestra opinión: muy buena.
Jia Zhang-ke es el referente más interesante de la denominada sexta generación de directores chinos, surgida a mediados de los años 90. Estos jóvenes cineastas, que sucedieron a los consagrados Zhang Yimou o Chen Kaige, suelen ofrecer durísimas miradas sobre la realidad sociopolítica de su país, filman al margen de las estructuras oficiales y generalmente no pueden -como es el caso de este realizador- estrenar sus películas en China.
Tras deslumbrar con "Xiao Wu", su notable opera prima sobre un punguista, que remitía a la nouvelle vague francesa y fue presentada en la competencia del primer Festival de Buenos Aires, Jia Zhang-ke filmó "Platform", que ganó el premio principal de la tercera edición de la muestra porteña (además de otra decena de galardones en todo el mundo), mientras que en mayo último estrenó en Cannes su tercer largometraje, "Placeres desconocidos".
Esta trilogía lo convirtió a los ojos del mundo en uno de los observadores más lúcidos de las contradicciones de una China contemporánea que se debate entre su rica tradición y la modernidad, entre los excesos del comunismo y los del capitalismo salvaje.
"Platform", por ejemplo, es una épica ambientada entre fines de los años 70 y comienzos de la década del 90 en la que, a través de las desventuras de una compañía teatral campesina, se describen los profundos cambios y reformas que marcaron a la sociedad china.
Lamentablemente, este interesante largometraje que se proyectó en una buena copia en fílmico durante el Festival de Buenos Aires de 2001, llega ahora en una versión más corta y con una exhibición en video que no respeta el formato original (los personajes aparecen muchas veces cortados) y que no posee una mínima calidad de imagen y sonido como para apreciar el enorme esfuerzo visual y narrativo (con una excelente utilización del fuera de campo) de Jia y su equipo.
Rodada en las calles de las distintas ciudades, en las rutas desoladas, con un sonido directo que permite sentir (sufrir) el ruido ambiente, "Platform" es una de las películas más sórdidas y descarnadas del nuevo cine chino, sin por eso apelar jamás a declamaciones, situaciones maniqueas o frases didácticas. Le bastan a Jia Zhang-ke pequeñas viñetas, mínimas pinceladas, para mostrar al espectador la insatisfacción, el direccionismo, la pasividad, el Estado represivo, la imposibilidad de construir familias sólidas o de armar relaciones de pareja que abruman a los distintos personajes.
Moda, música y política
La moda (los pantalones acampanados que hicieron furor en los años 70, la "permanente" que las mujeres solían hacerse en los 80), la música (patéticas canciones pop de inspiración occidental y contenido "chino"), la mirada política (las condenas a muerte de muchos disidentes, las "rehabilitaciones" a "camaradas" caídos en desgracia, la acción propagandística del Partido Comunista) y los cambios económicos (el arribo de la propiedad privada, la fascinación por la tecnología) conviven en "Platform" de manera viva, sutil, armoniosa e impiadosa a la vez.
La observación cotidiana, las situaciones en apariencia banales, las pequeñas rebeldías van moldeando el universo de estos actores que pasan de interpretar obras tradicionales subvencionadas por el Estado a ingresar en el mundo del capitalismo y llevar por los pueblos penosas coreografías de breakdance y música pop. Esta fascinante y dolorosa transformación de los personajes (que es trabajada en paralelo con la mutación de la sociedad china) hace de "Platform" una película de gran valor en los más diversos aspectos y que no merecía un estreno comercial con estas características tan precarias.
1
2Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
- 3
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector
4Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?



