
El adiós a Jorge Prelorán
Fue cultor y teórico del cine etnográfico
1 minuto de lectura'
Anteayer, a los 75 años, en su casa de Culver City, localidad californiana vecina a Los Angeles, falleció el teórico y documentalista argentino Jorge Ricardo Prelorán. El director, que había nacido en Buenos Aires el 28 de mayo de 1933, padecía cáncer y vivía en los Estados Unidos desde 1976, cuando marchó al exilio a raíz del golpe militar.
Su carrera como documentalista de "culturas moribundas" comenzó a principios de los años 60, con Muerte no seas orgullosa (1961), al que siguieron -con respaldo de la Universidad de Tucumán y en algunos casos también del Fondo Nacional de las Artes- Quilino (1966), en el que colaboró Raymundo Gleyzer; Un tejedor de Tilcara (1968); Feria de Yavi , filmado en la frontera con Bolivia; Chucalezna; Hermógenes Cayo , sobre un santero y artesano de Cachimoca; Medardo Pantoja, y S eñalada en Juella , todos de 1969.
Dos años después presentó los films Araucanos de Ruca-Choroy y Manos pintadas, acerca del arte rupestre tehuelche. Más cercanos en el tiempo son el corto Luther Metke at 94 (1984), que fue candidato al Oscar en el rubro documental; Mi tía Nora , su primer largometraje, que se convirtió también en su primera ficción, filmada en Ecuador, y Zulay frente al siglo XXI (1989), acerca de los cambios que la migración produce en una persona.





