
El buen cine de Carlos Schlieper
El director de "Madame Bovary", protagonista de un ciclo por el canal Space
1 minuto de lectura'
El viejo y buen cine nacional sigue siendo rescatado por el cable y a través de Space; desde 2004 también con importantes ciclos dedicados a sus grandes figuras y creadores. Dentro del grupo de los autores figura el nombre de Carlos Schlieper (1902-1957), un director que se convirtió en sinónimo de comedia clásica en la Argentina. Para los investigadores de la historia del cine nacional, Schlieper es comparable con algunos monstruos sagrados de Hollywood (como Preston Sturges y, en especial, Ernest Lubitsch a quien el argentino consideraba su maestro), no obstante en su vasta filmografía también incursionó en el género dramático con igual fortuna,
Desde ayer, y por dos semanas, la banda matutina de la señal (la que comienza entre las 9 y las 11) está dedicada a recuperar diez de sus más importantes obras. La selección (afortunadamente ordenada en forma cronológica) abrió con "Si yo fuera rica" (1942), segundo largometraje del director, con eje en una joven cantante de barrio además de carterista, encarnada por Amanda Ledesma, estrella que también fue figura principal de "Papá tiene novia" (1941), que se verá hoy, otra comedia en la que es secundada por Alberto Bello, Aída Luz y Zully Moreno (a las 9). Para mañana está reservada "Bruma en el Riachuelo" (1942), con Olinda Bozán, Aída Luz y Ernesto Raquen (a las 10), a la que seguirán, el jueves, "Mañana me suicido" (1942), nuevamente con Ledesma, Alberto Vila y el insuperable Osvaldo Miranda (a las 10.30) y el viernes, "El sillón y la gran duquesa" (1943), otra vez con Bozán, Miranda, y Alberto Bello (a las 10).
Durante la segunda parte del ciclo, el programa incluye tres dramas, el lunes 17, "La honra de los hombres" (1946), con la entonces juvenil María Duval y Alberto Closas (a las 10.35), seguida el martes 18 por "Las tres ratas" (1946), con memorables trabajos de Mecha Ortiz, Amelia Bence y María Duval (a las 10.20), en un guión escrito, entre otros, por Samuel Eichelbaum; y el miércoles 19, su magistral versión de "Madame Bovary" (1947), de acuerdo con el clásico de Gustave Flaubert, con Mecha Ortiz y Roberto Escalada, que se anticipó (incluso por su estructura de guión) a la adaptación que poco después presentó, en Hollywood, Vincente Minnelli (a las 10.30). El mismo Schlieper fue responsable, aquel año, de una llamativa versión de "El misterioso tío Sylas", sobre el original de Sheridan Le Fanu, con Homero Cárpena, que sería interesante volver a ver en el cable.
Para las dos últimas emisiones, es decir el jueves 20 y el viernes 21 (a las 10.15 y 9.20, respectivamente), Space anticipa otras dos comedias. En primer lugar, "La serpiente de cascabel" (1948), con un policía que se hace pasar por profesor de música para investigar a una alumna revoltosa sospechosa de haber envenenado a una celadora, papeles interpretados por el recordado Juan Carlos Thorry y Duval, respectivamente. Como broche de oro, "Esposa último modelo" (1952), con Mirtha Legrand (cuando tenía 24 años y ya había aparecido en una veintena de títulos, incluidos clásicos como "Los martes orquídeas", la saga "La pequeña señora de Pérez" y "La vendedora de fantasías"), como una joven consentida por sus padres adinerados, a quien su abuela y su institutriz se proponen presentar al novio, Angel Magaña, como una "ama de casa ideal", que ingenuamente aspira a una esposa con esas cualidades.





