
El conspirador: la historia y el presente
El nuevo film de Robert Redford, estreno de mañana, inaugura una serie de títulos consagrados a actualizar la figura de Abraham Lincoln
1 minuto de lectura'

Los hechos: Abraham Lincoln recibió un balazo por la espalda mientras presenciaba una obra teatral en la noche del 11 de abril de 1865. El 16° presidente de Estados Unidos murió la mañana siguiente, tras una agonía de nueve horas, y se convirtió en el primero de los cuatro mandatarios de ese país que fueron asesinados durante el ejercicio de sus funciones. De allí en adelante, el magnicidio marcaría la historia política estadounidense y otros nueve presidentes sobrevivirían a tales intentos.
Uno de los estrenos de mañana - El conspirador,dirigido por Robert Redford - se ocupa de lo que ocurrió luego de aquella tragedia inaugural: la caza del asesino –un renombrado actor de la época llamado John Wilkes Booth, que murió pocos días después a manos de una patrulla militar– y el proceso que se siguió contra sus supuestos secuaces, integrantes de un grupo que planeaba algún tipo de acción directa contra Lincoln. Querían torcer el rumbo de una gestión que había erradicado la trata de esclavos y acababa de triunfar al frente de las fuerzas de la Unión en la sangrienta guerra civil disparada por ese mismo motivo en 1861.
El juicio: si el asesinato de Lincoln es uno de los hechos más conocidos de toda la historia de Estados Unidos, poco y nada se sabe del juicio oral que tuvo como principal acusada a Mary Surratt, madre de uno de los acusados de conspirar contra Lincoln y, a la vez, propietaria de la casa de huéspedes en donde el grupo se reunía. "En esos días desaparecieron el hábeas corpus y cualquier tipo de garantía judicial. El gobierno norteamericano pedía sangre por encima de cualquier libertad", explicaba Redford al diario español El País, que salió en busca de las razones que llevaron nuevamente al actor y director, después de Leones por corderos, a ocuparse de temas políticos de su país y, de paso, recuperar desde el fondo de la historia uno de los aspectos más utilizados por el cine norteamericano para hablar de sus propias miserias políticas y morales: la recreación en pantalla de los juicios orales.
Los dichos de Redford permiten de inmediato inferir conexiones visibles con lo ocurrido durante la administración de George W. Bush y algunos aspectos muy controvertidos de su política contra el terrorismo. "Déjeme que no sea yo quien lo diga. La historia está ahí, usted la ha visto, el espectador inteligente sacará sus conclusiones. Sí me gustaría pensar que Lincoln, hombre ante todo de principios, no hubiera dejado que ocurriera tamaño atropello. Ser estadounidense tiene que ver con una serie de valores e ideales que a veces parece que se nos olvidan", señaló Redford, que convocó para este film a un elenco importante encabezado por Robin Wright (Mary Surratt), James McAvoy (Frederick Aiken, el militar de las fuerzas de la Unión que se convierte en abogado defensor de una mujer identificada con la divisa de los estados del Sur), Danny Huston, Evan Rachel Wood, Tom Wilkinson y Kevin Kline, entre otros. El conspirador tuvo su estreno mundial en septiembre de 2010 y ahora, tardíamente –aunque sin perder la vigencia de los hechos tratados en su trama– se estrena entre nosotros, presentada por Distribution Company.
La otra historia: en verdad, los hechos narrados en El conspirador dispararon –más por azar o razones involuntarias que a partir de una estrategia deliberada– la curiosa tendencia de recuperar para el cine la figura de Lincoln y algunos de los aspectos más destacados de su tiempo, No es algo que sorprenda demasiado: al fin y al cabo Lincoln fue interpretado para el cine y la televisión por más de dos centenares de actores a lo largo de la historia. Pero esta nueva ola no sólo procura aproximarse al pasado de Estados Unidos en una cierta clave revisionista. También entrega verdaderas curiosidades como Abraham Lincoln: Vampire Hunter, cuyo estreno anuncia Fox para agosto.
Esta verdadera ocurrencia se la debemos a Timr Bekmambetov, el director de origen kazako que sedujo a Hollywood con el impactante estilo visual de Guardianes de la noche y logró afirmarse allí de la mano del thriller Se busca. En el film que conoceremos en pocos meses más, Lincoln se pone al frente de una campaña para derrotar a un ejército de vampiros que amenazan con apoderarse de Estados Unidos en pleno siglo XIX. "Tomamos al Lincoln real y mantenemos el mismo contexto político. Sólo que nuestro héroe recurre a otras armas para enfrentar a este otro enemigo inesperado", reconoce el director, sobre un film que tiene a Benjamin Walker (como Lincoln), Rufus Sewell, Dominic Cooper y los efectos visuales como protagonistas.
La biografía: el tercer título del cine actual consagrado a Lincoln lleva nada menos que la firma de Steven Spielberg. El incansable director de Jurassic Park y Tiburón espera tener listo para su estreno este nuevo trabajo a fines de 2012 y se entiende que mantenga en secreto –quizá como nunca en su dilatada carrera– los detalles de la trama. Lo que más teme Spielberg, un activo y comprometido militante de las causas demócratas en su país, es el eventual aprovechamiento político del film, y por eso programó su estreno para después de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Daniel Day Lewis será Lincoln y estará rodeado de un imponente elenco: Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, John Hawkes, Sally Field, Jared Harris y David Strathairn.






