El cuaderno de Tomy: un drama sobre la muerte con toda la acidez de Valeria Bertuccelli

El cuaderno de Tomy: un drama sobre la eutanasia con toda la acidez de Valeria Bertuccelli
El cuaderno de Tomy: un drama sobre la eutanasia con toda la acidez de Valeria Bertuccelli Crédito: netflix
(0)
28 de octubre de 2020  • 12:59

Valeria Bertuccelli se pone en la piel de María, "Marie", Vázquez, la autora de El cuaderno de Nippur, en el movilizador trailer de El cuaderno de Tomy. Carlos Sorín recrea la historia real de esta mujer que, con un cáncer terminal, decide escribirle a su pequeño hijo, de 4 años, un libro lleno de enseñanzas. La película, original de Netflix, se estrena el 24 de noviembre por la plataforma de streaming y aborda temas sensibles como la eutanasia y el miedo a la muerte desde la mirada aguda y ácida de su protagonista.

En el adelanto se puede ver a la actriz, caracterizada como Vázquez, en la cama del hospital. Entre idas y vueltas con su marido Federico (Esteban Lamothe) y su hijo, María, quien sabe que le queda poco tiempo de vida, pide un cuaderno para dejarle algunas palabras a su hijo Tomy. Con ironía, la enferma terminal usa las redes sociales para contar cómo está viviendo su internación, con la certeza de que se está muriendo. Las eternas despedidas, la ironía y la búsqueda de una muerte digna son parte de las imágenes del film de Sorín que, sin apelar al golpe bajo, consigue sensibilizar con la crudeza de saber que todo lo que se ve está basado en una historia real.

Si bien es una temática que abordó en muchas oportunidades el cine, la ironía de María encarnada por Bertuccelli consigue correr cualquier tipo de prejuicio, al menos en lo que puede verse en el trailer.

Trailer de "El cuaderno de Tomy"

02:03
Video

Entre las redes sociales y el libro, María se despoja de a poco de las cosas que le quedan por decir. A Tomy le escribe palabras para que lo acompañen durante toda su vida y en la virtualidad logra convertirse en un personaje popular por su sarcasmo. María sabe que lo suyo no tiene cura y si bien los doctores logran aliviar los dolores, ella siente que su tiempo ya acabó. En un diálogo con Federico, ellos deciden cuándo terminar la agonía, pero en ese camino habrá quienes los juzguen y quienes los acompañen. Su grupo de amigas se ocupa de estar cerca en lo que llaman "la fiesta final".

Bertuccelli, en el papel de María
Bertuccelli, en el papel de María Crédito: netflix

Completan el casting de este drama con final triste Mauricio Dayub, Malena Pichot, Julián Sorín, Diego Reinhold, Catarina Spinetta, Carla Quevedo, Anita Pauls, Mónica Antonópulos, Paola Barrientos, Ana Katz y Romina Richi.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.