
El debut de Déborah François
La actriz habla de su papel en la película de los Dardenne
1 minuto de lectura'
Entre los muchos invitados internacionales que visitaron en diciembre Pantalla Pinamar sobresalió Déborah François, que en "El niño" interpreta a Sonia, la joven mujer que además de ser madre se esfuerza por entender al hombre que ama, alguien incapaz de entender qué significa ser padre.
"Para mí el desafío era convencer a los hermanos Dardenne de que conmigo habían hecho una buena elección", confesó la actriz en diálogo con La Nacion.
–¿Cómo fue crear a Sonia?
–Lo que me hizo sentir próxima fue la fortaleza, resistir una cantidad de cosas, aun si no hemos tenido los mismos desafíos en nuestras vidas. Hice mío el personaje porque había que construir una historia, pensar qué es lo que hace que Sonia asuma este tipo de responsabilidades tan distintas de las que me tocaron en la vida.
–¿Conociste alguna vez a una mujer como Sonia?
–No, si bien hay muchas mujeres como ella en la ciudad en que filmamos. Es evidente que se produce una transformación al ver los lugares en que viven, al pensar en su vida. Como la escena en que ella vuelve sola con el bebe. Normalmente no ocurre así: siempre hay alguien que va a buscar a la madre tras dar a luz. Todos son amables con ella y le hacen regalos para el recién nacido. Sonia, en cambio, no recibe nada, y los Dardenne me hacían pensar mucho en esto, me recordaban todo el tiempo esta situación de soledad.
–Los personajes conservan su belleza a pesar del dolor…
–No es necesario llenarlos de cicatrices o de signos externos de sufrimiento para subrayar su dolor. Hay gente que es hermosa y conserva esta belleza y juventud a pesar de pasar por pruebas muy duras. Cuando vemos a niños y niñas sufriendo, siguen siendo hermosos aun atravesados por el sufrimiento, porque irradian una fuerza que los hace hermosos y dignos en el sufrimiento. No hay que olvidar que los Dardenne vienen del documental y conocen esa realidad: no tenían que ensuciar a los personajes, sino simplemente mostrarlos.
–¿Cómo trabajan los hermanos Dardenne?
–Trabajan y discuten mucho el guión antes de comenzar cualquier rodaje para tener en claro qué es lo que van a hacer. Si surge algún conflicto lo conversan. En todo momento hay uno ocupándose del encuadre y la parte técnica y el otro de los actores. Después se intercambian los roles. Siempre hay dos miradas, que sumadas siempre terminan siendo una.
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



