Thierry Frémaux trae a Buenos Aires lo mejor del festival de Cannes

El director del más prestigioso de los festivales cinéfilos explica por qué hay que ver los films que seleccionó para el ciclo que hoy comienza en el Gaumont
Diego Batlle
(0)
27 de noviembre de 2017  

Para Frémaux, la Argentina es su "segundo hogar"
Para Frémaux, la Argentina es su "segundo hogar" Crédito: Fabián Uset / Festival de Mar del Plata

MAR DEL PLATA.- Thierry Frémaux, máximo responsable del Festival de Cannes, pasó por el Festival de Mar del Plata para presentar una película ( Lumière: La aventura comienza), un libro ( Selección oficial) y, tras una breve escala en Córdoba, estará desde hoy en la inmensa sala 1 del complejo Gaumont (Rivadavia 1635), Allí acompañará la Semana de Cannes en Buenos Aires, que hasta el próximo domingo -con entradas a solo 30 pesos; 10 para jubilados y estudiantes- permitirá acceder a seis películas que se vieron en la última edición de la principal muestra del mundo.

En diálogo con La Nacion, el siempre entusiasta Frémaux ("la Argentina es mi segundo hogar y me pongo feliz apenas piso esta tierra") aceptó la propuesta de explicar por qué eligió para Cannes cada uno de los títulos de la semana y por qué el público porteño no debería perdérselos.

"En principio, lo que venimos proponiendo desde hace nueve años con apoyo del Incaa y en el marco de Ventana Sur es darle al público argentino una idea de lo que fue Cannes. En esta oportunidad, además, presentaremos en la apertura los clips sobre la historia del festival que se exhibieron el 24 de mayo durante la gala por el 70º aniversario. Es la primera vez que se verán desde entonces", informa Frémaux.

Loveless, del ruso Andrey Zvyagintsev, ganadora del Premio del Jurado (hoy, a las 20.30). "Zvyagintsev es uno de los directores más importantes del cine actual y esta película es sobre la vertiente urbana de su filmografía. El goza de una independencia infrecuente en su país y puede abordar de forma muy crítica las contradicciones de esa sociedad. Para mí, el sentido del film es que, cuando los gobiernos no cuidan a la gente, los padres no cuidan a los hijos. Tiene algo muy ruso y al mismo tiempo muy universal".

In the Fade, del alemán Fatih Akin, ganadora del Premio a Mejor Actriz para Diane Kruger (mañana, a las 20.30). "Fue una sorpresa muy grande. Teníamos nuestras dudas sobre incluirla en Competencia porque era una película de género, de venganza, y resultó un gran éxito. Era también un desafío para Fatih porque venía de un fracaso anterior, y queríamos al mismo tiempo cuidarlo y ayudarlo. Pero fuimos audaces y el film gustó mucho".

120 battements par minute, del francés Robin Campillo, ganadora del Gran Premio del Jurado (miércoles y domingo, ambas a las 20.30). "Por primera vez Campillo llegó a Cannes y hoy es la película elegida por Francia para el Oscar. El tema del SIDA en la década de 1990 está trabajado de una manera muy contemporánea. Basada en hechos reales, es ficción con una historia de amor y un notable aporte del actor argentino Nahuel Pérez Biscayart. Es un film hermoso para la juventud, de esos que dan ganas de protestar y de luchar como hace 25 años lo hicieron estos activistas para acceder a los medicamentos y para que les reconocieran todos sus derechos".

Good Time, de los norteamericanos Benny y Josh Safdie (jueves, a las 20.30). "Esta película era perfecta para las funciones de medianoche, pero me llamó Robert Pattinson , su protagonista, y me dijo que teníamos que ser más arriesgados en la selección. Me gustó eso. La pusimos en Competencia y fue muy elogiada. Cannes debe ayudar a los directores más jóvenes, poner nuevos nombres en el mapa del cine mundial. Ahora Martin Scorsese va a producir su próximo film".

Western, de la alemana Valeska Grisebach (viernes, a las 20.30). "Esta película se dio en la sección Un Certain Regard, pero estaba para Competencia. Es un film de autor muy fuerte ambientado en Bulgaria. No lo pusimos en la lucha por la Palma de Oro porque era de otra directora mujer de la Escuela de Berlín y con producción de Maren Ade, por lo que había mucha presión después del boom de Toni Erdmann, en 2016. Me gusta tanto que decidí incluirla en la Semana".

Redoubtable, del francés Michel Hazanavicius (sábado, a las 20.30). "Es una provocativa película sobre Jean-Luc Godard -interpretado por Louis Garrel- poco antes del Mayo del 68, cuando rodó La chinoise. Está basada en recuerdos de Anne Wiazemsky, una actriz que murió el mes pasado y que escribió sobre aquella experiencia bastante traumática. Es un film sobre cómo el Godard politizado «mató» al primer Godard y, como Buenos Aires es una ciudad intelectual, pensamos que al público le puede interesar volver a aquella época".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.