
El huracán Harry Potter
Su autora, Joanne K. Rowling, está satisfecha con la película
1 minuto de lectura'
LONDRES (DPA).- La escritora Joanne K. Rowling se manifestó satisfecha con los resultados de la primera película basada en las aventuras de su personaje Harry Potter, en una entrevista publicada horas antes de que el film fuera estrenado en el nivel mundial en Londres, en medio de gran expectativa.
"Estaba aterrorizada porque ya era demasiado tarde para arreglar cualquier cosa que hubiera salido mal, pero al final de la película estaba contenta", señaló la autora de "Harry Potter y la piedra filosofal"-el mismo título de la película-, en una entrevista publicada en parte por el Sunday Telegraph.
Rowling, de 36 años, elogió que el director, Chris Columbus, cumpliese la dos promesas que le hizo: que todos los actores fuesen británicos y que la cinta fuera lo más fiel posible al libro.
La autora destacó sobre todo la actuación de tres intérpretes, Daniel Radcliffe que encarna a Harry, Robbie Coltrane que es el feo, grande y encantador celador Hagrid, y Maggie Smith como la profesora McGonagall.
Para el estreno del film, uno de los cines más grandes de Leicester Square, en el centro de Londres, fue acondicionado como la escuela de magia Hogwarts. Todos los lugares estuvieron reservados desde hace semanas y se dice que algunas estrellas hasta hicieron cola para ser invitadas.
La enorme campaña publicitaria fue objeto de críticas. "Lord Voldemort, el archienemigo de Harry Potter, no podría haber realizado una campaña más despiadada para ganarse los corazones -y las billeteras- de los millones de fans", ironizó el diario Independent.
Rowling añadió que al principio rechazó ofertas para filmar la historia, y que sólo cambió de opinión cuando la Warner Bros. le garantizó que mantendría el espíritu de su obra. "Lo que era más importante para mí (...) era que no tomaran mis personajes y los hicieran hacer cosas que yo no quería que hicieran (...) porque estoy en la mitad de la serie de siete libros", indicó la escritora, que presentó hasta ahora cinco volúmenes de la saga Potter.
La prensa de Londres señaló que los revendedores ofrecían a 7000 dólares las entradas para el estreno. El Sunday Times señaló que incluso existe ya una versión pirata del film, en DVD, a la que tuvo acceso uno de los reporteros del periódico.
Un anuncio en el University College de Los Angeles ofrecía una copia de la película -que costó más de 120 millones de dólares- por 35 dólares, pero otro "hacker" conocido como "Big Steve" está tan orgulloso de su copia ilícita que ofrece verla gratis. James Sinclair, especialista británico en seguridad, indicó que es posible que el film haya sido sustraído de las oficinas de una compañía de apoyo técnico en California.
Según una encuesta dada a conocer este fin de semana, Harry Potter se ha convertido en la figura literaria más conocida de Gran Bretaña, por encima de Sherlock Holmes, James Bond y Miss Marple. La historia, que comenzó con una tirada de 500 ejemplares, ha vendido ya 100 millones de libros y convirtió a Rowling de una madre soltera que vivía de la seguridad social en una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña. El periódico Observer dio espacio a las críticas de algunos maestros británicos, que alegaron que Harry Potter puede despertar el interés de los jóvenes por las fuerzas ocultas y lo diabólico.
"Los niños deben ser protegidos de las influencias de lo oculto y se les debe enseñar de forma responsable y positiva los riesgos de jugar con lo desconocido", señaló una asociación docente. En al menos una escuela británica los libros del aprendiz de mago están prohibidos en la biblioteca, y una cadena de juguetes se niega a vender los productos relacionados con el personaje.
1
2Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
- 3
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector
4Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?



