El nuevo film de Pedro Almodóvar
"No es una película anticlerical", dice
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MADRID (EFE).- El cineasta Pedro Almodóvar dice que ha rodado "La mala educación", el film que estrenará el 18 de este mes, "sin voluntad de polémica" y que la película no es anticlerical, aunque aborda los abusos sexuales en los colegios de curas de los años franquistas en España, entre 1936 y 1975. "La Iglesia -añade- se desacredita sola; cada día leemos cosas más atroces." En su despacho de la productora El Deseo, en Madrid, Almodóvar habla con EFE sobre la dificultad de abordar en "La mala educación" un tema tan delicado como el de los abusos sexuales a menores por parte de curas. "Tenía un miedo excesivo porque es difícil rodar los abusos sin caer en lo mismo que denuncias. Opté por ponerlo fuera de foco, no verlo, pero darle al espectador los datos de lo que está ocurriendo. No me podía permitir que el niño sintiera la menor violencia, que ningún dedo le tocara." "La mala educación" es el filme más personal de Almodóvar porque contiene recuerdos de su infancia. "De mí no abusaron, lo intentaron, pero he estado a un metro de ellos. Hablo de cosas que oí, vi y me contaron. No he hecho la película antes porque nunca he sentido la necesidad de hablar de mi infancia. Esto me ha venido con la edad." Almodóvar ha trabajado más de diez años en el guión de esta película, protagonizada por los mexicanos Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho y los españoles Fele Martínez y Lluis Homar. El resultado es una trama muy compleja que funciona como un mecanismo de relojería y narra la amistad de dos niños en un colegio de curas, en el que uno de ellos es víctima de abusos sexuales, y su reencuentro años más tarde. El cine de Almodóvar es cada vez más complejo. El lo sabe: "mientras mi vida se ha simplificado, las historias que cuento se han hecho cada vez más complejas", pero están hechas "con la ambición de que sean lo más transparentes posibles, que se lean con facilidad. Está claro que no me sale una película de esas de ir acompañando a un personaje en línea recta"."La mala educación" es también la película más "negra" de Almodóvar. "Negra porque es un género que me encanta y porque de lo que hablo es de la negrura que hay en el corazón humano. No es una película de buenos y malos, sino de seres imperfectos." Almodóvar sabe que tratar un tema tan controvertido puede traer una dura polémica. "Espero que en España no ocurra nada porque la gente ya está acostumbrada a ver el tema de los abusos en los periódicos. Además, la Conferencia Episcopal se desacredita tanto a sí misma cada vez que abre la boca que lo único que conseguirían, si se empeñan, es dar publicidad a la película."
La reacción en Francia, donde la película abrirá el Festival de Cannes, tampoco le preocupa. Pero Italia sí. "Habrá problemas porque el
Papa está allí. Estarán a punto de secuestrarla y lo que harán es darle una promoción brutal", comenta y añade que "es un misterio" lo que pasará en Estados Unidos. En su opinión, en Estados Unidos "la manipulación de la realidad es absoluta, da terror. Con ese Estados Unidos reaccionario ya me he encontrado antes, pero tengo mucha suerte porque allí me apadrinan entidades culturales muy sólidas". Almodóvar ganó dos Oscar, uno (1999) a la Mejor Película Extranjera, por "Todo sobre mi madre", y otro (2003) al Mejor Guión Original, por "Hable con ella". "El cine de Hollywoood no da para todas las categorías y cada vez es más fácil ver, en la lista de candidatos a guión original y dirección, películas pequeñas que vienen de otro lado. Las grandes producciones candidatas suelen ser adaptaciones de grandes novelas. No hay tantas películas en el mercado para elegir el mejor guión original. La dirección y el guión original son dos puertas por las que te puedes meter."

