Encuentro de guitarras en Córdoba
Más de 50 músicos argentinos y extranjeros participan del festival Musicampus
1 minuto de lectura'
LOS COCOS, Córdoba.- En medio de pequeñas quebradas y colinas que desembocan en el ancho espacio que desciende hacia mesetas de encantadoras ondulaciones -privilegiado rinconcito de verde tupido en pleno Valle de Punilla- más de cincuenta guitarristas de Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y de varias provincias argentinas asistieron anteayer al concierto inaugural del II Musicampus 2007 de guitarra clásica, organizado por Carlos Groisman, que se prolongará hasta el próximo fin de semana.
Sus guitarras españolas y acústicas han venido aquí para entablar cordales y cordiales diálogos con los trinos de cientos de zorzales, chingolos, horneros, siete colores, benteveos, cotorritas, carpinteros, tordos y otros pajarillos dueños de casa que suman su propio y cotidiano concierto matinal y vespertino, entre el rumor de las brisas en la fronda, lejos del mundanal ruido.
Ni la tiranía del celular ni la inasible velocidad de videoclip ni el chateo absurdo habitan este reducto, donde sí hacen juego, de maravillas, las intrínsecas bellezas de la música clásica y de la más profunda música popular (que traen desde sus países los jóvenes guitarristas), con los perceptibles e insustituibles silencios. Son éstos los ingredientes del intenso ágape espiritual de estos cincuenta jóvenes junto a cuatro prestigiosos maestros internacionales de la guitarra: María Isabel Siewers (directora de la cátedra de guitarra en el Mozarteum de Salzburgo, Austria y alma mater de estos encuentros), Pablo Márquez (profesor en el Conservatorio de Estrasburgo, Francia), Eduardo Castañera (catedrático en la Universidad de Porto Alegre, Brasil) y Carlos Groisman (profesor en el Conservatorio Juan José Castro, de nuestro país).
Entre profesores y alumnos
Este II Musicampus de Guitarra Clásica constituye en realidad la quinta edición del encuentro, ya que lo concibió María Isabel Siewers en 1985, y lo realizó durante los tres años siguientes con apoyo de la Fundación Antorchas. El festival pudo renacer el año último gracias a la moción de Adriana Melloni, dueña del hotel Los Pinos (donde se alojan profesores, alumnos e invitados, y donde se dictan las clases), que la profesora Siewers reorganizó con el más exigente nivel profesional y búsqueda de la excelencia artística.
Las actividades del Musicampus de Guitarra Clásica se desarrollan a través de clases, conferencias ilustradas, conciertos y clases de música de cámara. La intención prioritaria de María Isabel Siewers no sólo está centrada en cada minuciosa clase individual de guitarra dictada por estos cuatro profesores de nivel internacional, sino también en el intercambio de conocimientos musicales y vivencias artísticas. En tal sentido, se privilegian también las clases de música de cámara, en la que se preparan obras que luego los participantes interpretarán en conciertos. Son momentos ideales para el mutuo enriquecimiento a través de la enseñanza impartida por el profesor-guía, y la práctica grupal.
Las jornadas de este II (o V) Musicampus se iniciaron anteayer en la capilla Santa Teresita de Los Cocos, con el concierto brindado por Carlos Groisman, en compañía de Eduardo Castañera, como solista.
Ayer ofreció el suyo la profesora Siewers en el cine de Villa Giardino, y hoy hará lo propio en el Museo La Loma de esta localidad, Eduardo Castañeda, argentino radicado en Porto Alegre. El cuarto concierto que ofrecerán los profesores invitados será el que tendrá como protagonista al prestigioso guitarrista argentino Pablo Márquez en el Museo La Loma.
La hora de la música
A partir de pasado mañana, será el momento de los jóvenes participantes. Entonces, los guitarristas argentinos se presentarán (previa selección) el jueves 22, en el Museo La Loma. Y el viernes 23 lo harán los participantes extranjeros en la sala Caraza de La Cumbre. Finalmente, el sábado se darán cita los grupos de cámara del Musicampus con una presentación en el Museo La Loma.
En este encuentro también habrá lugar para dos importantes homenajes: la gran guitarrista argentina María Luisa Anido, en el centenario de su nacimiento y al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, a 50 años de su fallecimiento.





