Espíritu adolescente
"Glue", una joya de Alexis dos Santos
1 minuto de lectura'
En 1996, después de estudiar en la Universidad del Cine, Alexis dos Santos se fue a Barcelona. No tenía muy en claro cómo seguiría su vida; sin embargo, sabía que tendría que ver con el cine. Investigando acerca de la enseñanza de cine en Europa, en 1998 llegó a la National Film & Television School de Londres, donde cursó un posgrado, cuyo corto de graduación fue supervisado por Stephen Frears.
Con 32 años, acaba de presentar en la competencia oficial argentina del VIII Bafici, "Glue - Historia adolescente en medio de la nada", su primer largometraje, protagonizado por el ascendente Nahuel Pérez-Biscayart, Nahuel Viale, Inés Efron y Verónica Llinás. El film ganó el premio Golden MovieSquad en el Festival de Rotterdam.
La película cuenta la historia de Lucas, un adolescente de un pueblo de provincia, y sus días de verano, entre amigos y angustias de la edad, en que comienza a descubrir claves para su presente y su futuro. "La idea de «Glue» apareció cuando todavía estaba en Londres. En principio, era un cortometraje que ocurría en las afueras de la ciudad, pero después trasladé la historia a Zapala, en Neuquén, donde viví algunos años cuando era chico y donde todavía vive mi mamá", asegura Dos Santos.
-¿Por qué una película sobre adolescentes?
-Cuando era chico me fascinaban ese tipo de películas, pero nunca me terminaban de convencer. Me parecían retratos tontos hechos por Hollywood. Lo de siempre: grandes que escriben cosas de adolescentes como si las tuvieran en claro. La que yo hice es la película que a mí me hubiese gustado ver cuando era adolescente. Es una etapa muy importante, en la que uno se empieza a despegar de la familia. Me interesaba, además, descubrir cómo era trabajar con actores jóvenes, frescos.
-¿A qué "nada" te referís en el subtítulo de tu película?
-Por un lado, la idea de este pueblo en medio del desierto. Es una historia en un contexto, pero no por eso deja de ser universal. Creo que cuando contextualizás algo con mucha precisión termina universalizándose. Para mí era estos chicos, en este contexto, en un verano, sin nada para hacer, y sin embargo se divierten bastante.
-¿Cómo trabajaste con tus actores?
-Tenía un guión muy corto, de unas 17 páginas. Las escenas no tenían diálogos; eran como indicaciones acerca de lo que se debía hablar o debía pasar; cosas que tenían que ocurrir para hacer avanzar la historia. En la práctica, un guión bastante abierto. Primero fuimos a Zapala y la recorrimos, buscamos locaciones y ellos mismos, que son todos de Buenos Aires, fueron descubriendo cómo se vivía allí. Les di un cuadernito para que fueran anotando cosas y un grabador para que grabasen como si fuese un confesionario, un diario íntimo donde se guardan secretos. Cuando los escuché, sabía que los iba a usar para la película, y de hecho lo hice.
Dos Santos prepara ahora "Unmade Beds", que filmará en Londres.
- 1
2La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 4
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años


