
Exitosa comedia que llega desde Francia
1 minuto de lectura'
"Grupo de familia" ("Tanguy", Francia/2001). Dirección: Etienne Chatiliez. Con Sabine Azéma, André Dussollier, Eric Berger, Helene Duc y Jean-Paul Rouve. Guión: Sophie Thevenet Becker, Etienne Chatiliez y Laurent Chouchan. Fotografía: Philippe Welt. Edición: Catherine Renault. Música: Pascal Andreacchio. Presentada por Alfa Films. Duración: 108 minutos.
Nuestra opinión: bueno.
Este exponente de la nueva comedia popular francesa resultó uno de los grandes éxitos comerciales recientes en su país con casi cinco millones de espectadores. La explicación a semejante repercusión habrá que buscarla en la actualidad de la premisa central en una sociedad como la gala: un joven de 28 años que, a pesar de su holgada situación laboral y financiera, se niega a abandonar la casa de los padres.
"Grupo de familia" es un simpático y modesto entretenimiento que no pasará a la historia por la originalidad de su propuesta (buena parte de estos conflictos ya fueron trabajados en el cine, sin ir más lejos, por Woody Allen) ni tampoco por ofrecer una andanada de gags en la línea de la reciente "El armario" ni por entregar una mirada profunda sobre los miserias contemporáneas como "El gusto de los otros".
Este film de Etienne Chatiliez alcanza cierta frescura e interés especialmente gracias al aporte de los notables actores André Dussolier y Sabine Azéma (vistos juntos en "Conozco la canción") que interpretan a los sufridos padres que intentan desembarazarse por todos los medios posibles de su insufrible y más que cómodo hijo. También se lucen la veterana Helene Duc (la abuela que se las sabe todas) y en menor medida el joven Eric Berger (Tanguy).
Leve pero eficaz
La historia propone algunas observaciones inteligentes respecto de las contradicciones propias de la relación entre padres e hijos donde afloran la culpa, los miedos y el hartazgo, maneja algunas pinceladas de color y sofisticación (Tanguy es un experto en la sociedad y la cultura chinas) y encuentra sus mejores pasajes humorísticos en los rostros desencajados de la dupla Dussolier-Azéma.
La película se alarga quizás un poco más de lo debido y cae en algunos casi inevitables lugares comunes y estereotipos que resienten un poco el desarrollo, mientras que la factura técnica y la capacidad narrativa de Chatiliez resultan tan irreprochables como convencionales. Así, sin demasiadas luces ni sombras, transcurre una comedia leve y bastante eficaz destinada a aquellos que estén buscando un pasatiempo sin demasiadas exigencias.
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



