Festival de Mar del Plata: las películas que tenés que ver

Parasite, de Bong Joon-ho, casi segura candidata al Oscar a la mejor película internacional, se verá primero en Mar del Plata
Parasite, de Bong Joon-ho, casi segura candidata al Oscar a la mejor película internacional, se verá primero en Mar del Plata
María Fernanda Mugica
(0)
7 de noviembre de 2019  • 09:33

El sábado comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que continuará hasta el lunes. La 34a. edición del festival será la primera sin José Martínez Suárez, su presidente de los últimos once años, quien murió el 17 de agosto. Además de una serie de homenajes oficiales al director, incluyendo la proyección de Los muchachos de antes no usaban arsénico en la apertura y un premio que lleva su nombre para el mejor director de la Competencia Argentina, el festival que dirige Cecilia Barrionuevo le rendirá honor con su esmerada selección de películas. Desde óperas primas hasta autores consagrados; films en Súper 8 y 16mm, retrospectivas y lo más nuevo del cine argentino, esta edición honrará una de las máximas de Martínez Suárez: "las estrellas del festival son las películas". A continuación, un mapa de lo que más interesante que ofrece la programación del festival, con recomendaciones de los imperdibles para ir armando la grilla, sacando las entradas y preparando las valijas.

Competencia internacional

En la sección competitiva central pueden encontrarse una variedad de autores de renombre en el "circuito festivalero" como Angela Schalenec, Jonás Trueba y Oliver Laxe, además de films de realizadores que están presentando su segunda o tercera película. El cine argentino está representado por Los sonámbulos, de Paula Hernández (que se estrenará en las salas comerciales el jueves 21); El cuidado de los otros, de Mariano González; y Planta permanente, de Ezequiel Radusky. Entre esta selección se destaca Vitalina Varela, la magnífica nueva obra del realizador portugués Pedro Costa, otro de sus potentes retratos en claroscuro de personajes de Lisboa, con un clima que tiene algo de pesadilla y repleto de misterios que no pretende resolver.

Lo mejor de los festivales y favoritas para el Oscar

Uno de los platos fuertes de cada edición de Mar del Plata es la posibilidad de ver aquellas películas que se hicieron notar en los festivales internacionales y las que se perfilan como candidatas en la temporada de premios, las cuales no siempre tienen un lugar en la cartelera comercial argentina. El irlandés, el nuevo film de Martin Scorsese con Al Pacino y Robert De Niro cerrará el festival antes de su estreno en salas y de llegar a Netflix. En la sección Autores se podrán ver JoJo Rabbit, la polémica autoproclamada "sátira anti-odio" de Taika Waititi; el nuevo film de Werner Herzog, Family Romance LLC; Il traditore, de Marco Bellocchio; la segunda parte de la versión de la historia de Juana de Arco de Bruno Dumont, Jeanne; Liberté, de Albert Serra; la aclamada Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma; Una vida oculta, de Terrence Malick; State Funeral, documental sobre el funeral de Stalin, de Sergei Loznitsa; Atlantics, de Mati Diop; y la esperada Parasite, de Bong Joon-ho, segura candidata a competir por el Oscar a Mejor Película Internacional. La sección Nuevos Autores tiene una buena selección para conocer a los directores que están dejando su huella en el cine actual, incluyendo a La noche de las nerds, de Olivia Wilde, una gran comedia coming of age, que demuestra el talento de la actriz en su faceta como realizadora.

Cine argentino: regresos y descubrimientos

El cine argentino es una buena parte de la programación del festival, con películas de directores consagrados y debutantes. En la Competencia Latinoamericana se podrá ver la nueva película de Andrés Di Tella, Ficción privada, en la que explora la relación de sus padres a través de una serie de cartas; La protagonista, segunda película en solitario de Clara Picasso; y Por el dinero, el film de Alejo Moguillansky que tuvo su estreno mundial en la Quincena de los Realizadores de la última edición del festival de Cannes; mientras que El cazador, de Martín De Salvo fue seleccionada como película invitada fuera de competencia.

Dentro de la Competencia Argentina se destaca Las buenas intenciones, de Ana García Blaya, una ficción autobiográfica que no descansa en su inspiración en la realidad como única fuerza y se preocupa por construir un sólido relato, tan sensible como divertido. También se presentarán en esa sección las nuevas películas de Delfina Castagnino, Manuel Ferrari, Laura Casabé, Fernando Salem y José Celestino Campusano, entre otros.

Dos rescates clave del Nuevo Cine Argentino

Silvia Prieto, una de las películas fundacionales del Nuevo Cine Argentino, cumple 20 años y, para festejarlo, se exhibirá en el festival una copia restaurada por el Eye Institute de Amsterdam. Martín Rejtman fue un pionero de la renovación del cine nacional con su film Rapado y luego afianzó su estilo propio en la comedia protagonizada por Rosario Bléfari, Valeria Bertuccelli, Vicentico, Marcelo Zanelli y Susana Pampín. El humor de los diálogos y el retrato de la ciudad de Buenos Aires a fines de los 90 convirtieron a Silvia Prieto en un clásico. Otro rescate de esos años de revolución del cine argentino es Bonanza, el documental de Ulises Rosell que impactó con su novedoso retrato de la vida cotidiana de una familia, liderada por "Bonanza" Muchinsci, que vivía debajo de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Especial Sonic Youth y documentales de música

Lee Ranaldo, integrante de la banda de rock Sonic Youth, estará de visita en Mar del Plata como miembro del jurado de la Competencia Latinoamericana y presentará junto con Leah Singer Contre Jour, un show experimental que combina imágenes y música en vivo. Además estará acompañando el documental Sonic Youth: NYC and Beyond, de Aaron Mullan, programado en la sección competitiva Banda de Sonido Original, en la que también se presentarán documentales sobre un proyecto de PJ Harvey; la última gira de Die Toten Hösen; un festival de rock en la cárcel de Olmos; los Ratones Paranoicos; un retrato del periodista, escritor y poeta Miguel Grinberg y un bar emblemático del rock nacional.

Noches de misterio y terror

Bajo la apariencia de una simpática parodia del policial inglés al estilo Agatha Christie, Entre navajas y secretos encierra una maquinaria perfecta que logra reírse de un género al mismo tiempo que lo renueva. El film de Rian Johnson, una de las películas más inteligentes y con mayor coeficiente de alegría de 2019 -que llegará a las salas el 12 de diciembre- abrirá la sección Hora Cero, que propone una selección de novedades del cine de género para cerrar los días festivaleros con obras que pueden ser aterradoras, fantásticas, cómicas o híperviolentas. La nueva película de Takashi Miike, First Love, y la española Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, son otros de los films que se podrán ver en las medianoches. También habrá cine de terror latinoamericano en la sección Las Venas Abiertas y la imperdible proyección del corte del director de El exorcista, además de un documental en el que William Friedkin habla sobre su obra maestra.

Mujeres fuertes en el cine clásico

John M. Stahl se caracterizó por ser uno de los primeros directores de Hollywood en hacer películas con personajes femeninos fuertes e independientes. Ocho de las 42 películas que dirigió entre la década de 1910 y 1949 se proyectarán como parte de la retrospectiva curada por el crítico y programador Boris Nelepo. Será una oportunidad para ver en pantalla grande y en copias 35 mm La imitación de la vida y Que el cielo la juzgue, entre otros films que le valieron a Stahl ser reconocido como un maestro del Hollywood clásico.

Films experimentales para descubrir

El festival tiene varios espacios en los que se pueden encontrar ejemplos del cine más experimental y conocer autores cuya obra se caracteriza por novedosas búsquedas narrativas y formales. Uno de ellos es la retrospectiva de Nina Menkes, quien estará en Mar del Plata y ofrecerá una charla abierta al público, que invita a descubrir a una realizadora independiente dueña de una obra muy personal, con foco en las mujeres y en la violencia. La competencia Estados alterados le da un lugar de privilegio a películas arriesgadas en su forma y contenido, que muchas veces cruzan los límites del documental y la ficción, como los nuevos films de Xurxo Chirro, Camila José Donoso, Eloy Enciso, y Pierre León junto con Rita Acevedo Gomes y Jean Louis Schefer, entre otros. También está presente la experimentación de formatos en una sección exclusiva para trabajos en Súper 8 y 16mm. En esta edición se suma, además, un programa especial del Harvard Film Archive, programado por su director Haden Guest, quien también estará de visita en Mar del Plata, que incluye una selección de películas de animación artesanal relacionadas con el movimiento Visual Music y un foco dedicado al documentalista Dominique Benicheti.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.