"Habrá una revolución digital"
Según el ejecutivo, en un año la mitad de los cines de EE.UU. tendrá esa tecnología
1 minuto de lectura'

"Habrá una revolución digital en el cine y eso ocurrirá muy pronto." Lo afirma sin sombra de dudas Mark Zoradi, cuya palabra siempre es escuchada atentamente en Hollywood desde su privilegiada e influyente posición: desde 2006 es presidente de Walt Disney Studios Motion Pictures Group y como tal está a cargo de la distribución y el marketing a escala global de todos los proyectos cinematográficos emprendidos por la compañía del ratón Mickey a través de su sello propio y de Touchstone Pictures, división que lleva adelante los films para adolescentes y adultos.
De visita en Buenos Aires, Zoradi habló con LA NACION sobre la actualidad del negocio cinematográfico y, especialmente, acerca de la nueva estrategia emprendida por Disney desde que Robert Iger reemplazó a Michael Eisner al frente de la compañía y, muy poco tiempo después, se produjo la adquisición de los estudios Pixar.
"En los últimos meses llevamos adelante una estrategia muy consciente dirigida a afirmar y consolidar la marca Disney y tratar de transmitir al público que va al cine lo que significa estar ante una película de Disney. Si antes teníamos un 50 por ciento de películas por año con el sello Disney y el otro 50 con el de Touchstone, ahora queremos llevar a Disney hasta un 80 por ciento. Habrá muchas producciones animadas, pero también queremos hacer grandes películas de acción y aventuras", ilustra el ejecutivo.
Para Zoradi, el elemento clave de la nueva estrategia pasa por encarar "películas importantes y de elevado perfil que puedan perdurar en el tiempo como franquicias y, de paso, fortalezcan nuestra marca, como Piratas del Caribe , que en mayo va a tener el estreno de su tercera parte, o Las crónicas de Narnia , con siete libros, de los cuales ya estamos preparando el segundo. Una vez que tenemos este producto, nuestra intención es que influya y se haga importante en otros ámbitos de nuestra compañía: video, DVD, televisión, merchandising".
-¿Y no se logra con eso anular la originalidad y las posibilidades de explorar nuevos caminos, al estar tan dependientes de las partes 2, 3 o 4 de algún proyecto exitoso?
-Mi respuesta es que en nuestro caso sí hay lugar para lo nuevo. Definitivamente. Miremos la próxima temporada de verano en Estados Unidos, con un montón de secuelas en marcha. Nosotros tenemos una, Piratas del Caribe 3 . Pero también estamos orgullosos de lanzar algo completamente original como Ratatouille , de Pixar, que cuenta la historia de un ratón que sueña con ser el más grande chef de la historia, en París. O una comedia de aventuras para todo público como Wild Hogs , con John Travolta, Tim Allen, William Macy y Martin Lawrence. Si usted va a Walt Disney World, la calle principal lo lleva hasta el castillo encantado, y hubo un tiempo en Disney en que todos los proyectos iban en dirección de Fantasyland, la tierra de los sueños. Pero ahora podemos desviarnos hacia la derecha y viajar a Tomorrowland, el Mundo del Futuro, o bien a la izquierda y llegar a Adventureland para encontrarnos con los Piratas del Caribe . No nos olvidamos de los chicos y de los títulos que nos identifican, pero queremos redefinir lo que significa hacer una película de Disney y pensar en toda clase de públicos: adolescentes y adultos. Pero eso sí: usted jamás verá aquí malas palabras, escenas sexuales o violencia gratuita. Eso también creo que nos identifica.
-¿Cómo observa esta tendencia cada vez más fuerte a pensar que el futuro pasa por el consumo de entretenimiento (películas, sobre todo) en plataformas cada vez más pequeñas, como los iPod?
-Del mismo modo en que ni la televisión ni el VHS ni el DVD lograron eliminar por completo el negocio del cine, creo que lo mismo ocurrirá con las plataformas más pequeñas. El público todavía disfruta de la experiencia de ir al cine y compartir a oscuras con otras personas el placer de una buena comedia o un buen thriller. Lo que sí nos permiten las nuevas tecnologías es ofrecer nuestros productos en un rango cada vez más amplio de plataformas electrónicas: DVD, VOD, iPod o Internet.
-¿Y qué tendría para ofrecer el cine frente a este avance tan fuerte del entretenimiento hogareño?
-En los próximos 12 o 14 meses vamos a ver un cambio drástico a favor de la proyección digital. En Estados Unidos estamos muy cerca y no me sorprendería si en ese lapso al menos la mitad de los cines funcionan así. Se habló mucho tiempo de todo esto, pero ahora sí va a ocurrir. En los próximos cinco años la era digital en los cines estará instalada definitivamente entre nosotros.





