Ian Ziering, sobre la cuarta Sharknado: “Las redes sociales hicieron de estas películas un fenómeno cultural”
Antes de su estreno, la ex estrella de Beverly Hills 90210Ian Ziering analiza junto a LA NACIÓN por qué un tornado lleno de tiburones se transformó en un suceso de consumo irónico
La saga más inesperada e insólita de la pantalla chica escribirá un nuevo capítulo el próximo domingo 31 cuando se estrene, de manera simultánea en todo el globo, Sharkanado: que la 4 te acompañe, la cuarta entrega de la historia de los tornados que llevan dentro tiburones.
La producción, que disparó los ratings del canal Syfy en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer, ya es una parodia de sí misma pero encontró en estos "meta mensajes" su propio lenguaje y su propia manera de conectarse con el público, que disfruta sin culpa de su peculiar estilo.
Sharknado, además, le volvió a dar pantalla a Tara Reid e Ian Ziering, dos caras conocidas de hace dos décadas pero que habían caído en el olvido. El intérprete fue una de las estrellas del suceso noventoso Beverly Hills 90210 y en este caso se pone en la piel de Fin Shepard. Antes de su estreno, habló en exclusiva con LA NACIÓN.
-A punto de estrenar la cuarta parte de esta inesperada y exitosa saga, ¿cuál creés que fue el factor que la volvió tan popular?
-La verdad es que me siento muy afortunado de ser parte de este verdadero evento global que es Sharknado, que entretiene a tanta gente no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Y me encantaría saber el secreto, porque Hollywood gasta cientos de miles de dólares todos los años en producciones gigantescas que no siempre logran transmitir la alegría y la excitación que tenemos nosotros incluso cuando gastamos una fracción de eso. Comparados con ellos, el nuestro es un "micro presupuesto" pero nos basta para entretener y ser increíblemente exitosos. No sé si hay fórmulas pero nuestra propuesta es, básicamente, entretener.
Aunque no parezca Sharknado es fantasía, es comedia, es acción y es drama. Y es por eso que no sólo atraemos al público que ama a la ciencia ficción, sino a un rango mucho más amplio de audiencia…¡se me han acercado jóvenes diciendo que ven las películas con sus abuelos! Suceden tantas cosas horribles en el mundo, que poder llevar por una o dos horas algo entretenido y no algo que los asuste
-La experiencia de ver Sharknado por TV parece incompleta si no se lo comenta por redes sociales. ¿Cómo creés que el fenómeno de la segunda pantalla ayudó a la difusión de las películas?
-¡Los fans de Sharknado son los mejores fans del mundo! Nuestra historia en un éxito en todas las plataformas digitales, que como están distribuidas en todo el mundo nos permiten llegar a todos los rincones. Y desde mi cuenta personal puedo ver las reacciones en Japón o Australia a la vez que les respondo. Sin dudas las redes sociales hicieron de estas películas un fenómeno cultural. Lo que en Beverly Hills 90210 nos llevó dos años, poder triunfar en todos los países, aquí ocurrió en el mismo instante.
-¿Por qué creés que estamos por ver la cuarta película de la saga y seguramente haya muchas más?
-A veces pienso si estas preguntas también se las hacen a Matt Damon por Jason Bourne o a Tom Cruise por Misión Imposible. Las secuelas se hacen por los fans y las películas de Sharknado también se hacen por los fans. Nosotros somos tan grandes, y a veces incluso más grandes, que muchas de las producciones de Hollywood. No veo que en el futuro vayamos a parar, creo que aún tenemos mucho por contar.
-Hay tiburones en muchas partes del mundo, lo mismo que tornados. ¿Alguna vez veremos versiones de Sharknado que sucedan fuera de los Estados Unidos? ¿Puedo soñar con un Sharknado: Argentina?
-Te lo respondo como un hashtag: #Sharknado5Internacional. Me encantaría, creo que ya hemos recorrido todos los Estados Unidos. En esta cuarta cinta estamos en el medio del país, lejos del mar, y sin embargo la acción sucede aquí. Creo que tranquilamente podríamos ir hasta América latina para filmar en la costa argentina y en otros países de la región
-Y por último, ¿creés que hoy sos más conocido por Beverly Hills 90210 o por tu Fin Shepard de Sharknado?
-Creo que eso es algo que la historia decidirá. Por ahora estoy concentrado en dar lo mejor de mí y en seguir entreteteniendo al público de todo el mundo
Sharknado: que la 4 te acompañe
Más leídas de Espectáculos
"Quedó marcado en mí". De Travolta a Garner: estrellas fanáticas de delicias argentinas como el dulce de leche, las medialunas y las empanadas
Bebé reno. El extraño fenómeno de Netflix presenta una disección brutal de una historia de acoso
Polémico. La cifra millonaria que cobrará Wanda Nara para ser parte de una plataforma para adultos