Instant Corona, la película italiana sobre el coronavirus
1 minuto de lectura'


Es un film colectivo, se titula por el momento Instant Corona y tiene como objetivo narrar lo que está ocurriendo en el actual epicentro de la pandemia del Coronavirus: la ciudad de Milán.
La productora detrás del proyecto -actualmente en pleno desarrollo- es MIR Cinematografica, que en 2014 ya había realizado una película de estructura similar como Puentes de Sarajevo, que reunió cortos a cargo de 13 directores europeos de la talla de Jean-Luc Godard, Sergei Loznitsa, Vincenzo Marra, Ursula Meier, Marc Recha, Cristi Puiu o Teresa Villaverde, y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes.
Francesco Virga es el productor general de la iniciativa, a la que ya se han sumado decenas de profesionales entre cineastas, guionistas, sonidistas, músicos, coloristas y directores de fotografía con base en la región de Lombardía.
La idea de Instant Corona es dejar un registro artístico sobre los efectos del Covid-19 en tiempos en que Milán se ha convertido en una ciudad surreal, digna de una película de ciencia ficción apocalíptica. No hay temas obligatorios ni prohibidos. Ya sea con cámaras profesionales o con teléfonos celulares, en exteriores (respetando siempre los límites impuestos por las autoridades para contener el virus) o desde el interior de las casas, los cineastas ya han comenzado a filmar lo que es vivir en una "zona de guerra", aunque en este caso el enemigo es tan invisible como destructivo. La única premisa es que ninguna de las mini películas supere los 15 minutos de duración.
"Hay escenas rodadas en las rutas y otras en monoblocks de barrios populares, algunas se centran en las relaciones afectivas entre los vecinos de Milán; otras, en los entornos sociales y la nueva dinámica en ciertos lugares emblemáticos de la ciudad. Todo el material producido será englobado por MIR Cinematográfica para luego ser editado y difundido de manera colaborativa", indicó Virga.
Esta película antológica cuenta con múltiples apoyos, desde AIR3 (Associazione Italiana Registi) hasta el Festival de Milán, pasando por Proxima Milano, Operà Music y la Nuova Accademia di Belle Arti. Así, cuando la pandemia haya disminuido su actual intensidad, Instant Corona quedará como un testamento (con el dolor transformado en arte) de una tragedia que los italianos (especialmente los del norte) no olvidarán jamás.
- 1
Los lobos: cine de experimentación, con un relato en dos tiempos
- 2
Beso de tres: buenas intenciones y protagonistas carismáticos en una trama llena de giros telenovelescos
- 3
Five Nights At Freddy’s 2: en el terror, el pasado también regresa
4La venta de Warner a Netflix, una cuestión de “vida o muerte” para Hollywood



