
Jason Statham ahora se transporta a otro mundo
Cambió las peleas por un personaje más elaborado
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK ( Page Up/The New York Times News Features ).– Jason Statham es una de las más importantes estrellas del cine de acción en el mundo. Pero su película más reciente, El gran golpe ( The Bank Job ), abre otra perspectiva en relación con su futuro. En este minucioso relato de un robo, inspirado en hechos reales, Statham habla y actúa más de lo que pelea.
"En la medida en que uno se pone un poco más viejo, se valora más la oportunidad de hacer este tipo de cosas", dice el actor, que a los 35 años ya acredita una larga experiencia en el cine de acción más explosiva con toques "modernos" e innovadores a partir de títulos, como Juegos, trampas y dos armas humeantes; El transportador, y La estafa maestra, entre otras.
"Me gustan mucho las películas de acción y nunca dejaría de hacerlas. Pero uno casi siempre sale muy golpeado y al tratar de hacer todas las acrobacias que te piden siempre se paga algún precio. Por eso está bueno romper con la rutina y darme un respiro. Si hago más películas, como El gran golpe, creo que me sentiré muy feliz. Comer lo mismo todos los días termina por aburrir", dice Statham, que empezó como atleta, siguió como modelo y ahora es actor a tiempo completo.
El gran golpe está basada en un caso verídico ocurrido en 1971, cuando un banco londinense fue desvalijado a partir de un procedimiento que los medios británicos calificaron como el "robo walkie-talkie".
En ese momento, un grupo de ladrones sin experiencia alguna decidió cavar un túnel para llegar a la bóveda de un banco y apoderarse del contenido de varias cajas de seguridad. Allí había dinero y joyas, pero también fotos ilícitas, libros de contabilidad con datos comprometedores y otros artículos que los clientes del banco no estaban dispuestos a reconocer como propios. Entre ellos, se encontraban altos funcionarios del gobierno, jefes mafiosos, un magnate de la pornografía, policías corruptos, proxenetas y hasta integrantes de la familia real.
Un tipo fácil
Statham interpreta a Terry, un ladrón de poca monta agobiado por las deudas que impulsa la reunión del equipo que robará el banco. Saffron Burrows, en tanto, encarna a una ex modelo y antigua novia de Terry, que sospechosamente invita a éste a sumarse al atraco con la garantía previa de que no habrá víctimas. La película fue dirigida por el australiano Roger Donaldson (Sin salida, 13 días, Sueños de gloria).
"Yo era un chico cuando ocurrió el robo –dice Statham– y todas las personas a las que entrevisté antes del rodaje no tenían recuerdos muy precisos, quizá por el silencio que se le impuso a la prensa. Los grandes poderes pusieron el caso debajo de la alfombra."
El actor se entusiasmó con su personaje, ya que le permitía "salir de la monotonía" con aristas más complicadas y emocionales de lo habitual en su caso. "Terry tiene que hacer malabares con varios elementos al mismo tiempo. Es un esposo y padre bastante pillo, obligado a tomar decisiones al vuelo. Me sentí fuerte para interpretarlo", puntualizó.
También dijo que el proyecto le pareció atractivo porque se le abría la posibilidad de volver al hogar. "Iba a hacer una película inglesa, disfrutar de la comida inglesa y participar en una historia que no se había contado antes", dice con entusiasmo.
Después de El gran golpe, Statham vuelve a las fuentes. Por estos días, se encuentra en París, filmado El transportador 3. Y más tarde, le seguirá otra secuela, la segunda parte de Crank: veneno en la sangre.
"El transportador 3 tendrá más de lo mismo –reconoce el actor–. Habrá muchos Audi y muchas peleas. Luc Besson, que es el productor, ya seleccionó a una excelente actriz nueva, que encontró en la calle. Y cuando termine, me subo al avión para ir a Los Angeles y empezar con Crank 2. Así que todo va a estar muy divertido."
Y si todo eso es divertido, ¿qué hace un astro del cine de acción para relajarse? "Una buena cerveza, un buen bar y tiempo con los amigos –concluye Statham–. También me gusta ir al cine a ver una película de vez en cuando. Yo soy un tipo muy fácil de complacer."

