
Kun Fu Panda 2: estrellas animadas en la Antigua China
LA NACION participó en Cannes del estreno del film, al que ponen sus voces Dustin Hoffman, Jack Black y Angelina Jolie
1 minuto de lectura'
CANNES.– "Estamos transitando una nueva edad de oro de la animación y, a mi edad, es una suerte enorme poder ser parte de ella." Quien sostiene esa afirmación es nada menos que el mítico actor Dustin Hoffman, que vuelve a prestar su voz al maestro Shifu en la segunda parte de Kung Fu Panda y no para de bromear sobre su veteranía.
Hoffman fue una de las tres estrellas que acompañaron hace menos de un mes el estreno mundial de Kung Fu Panda 2 en el glamoroso marco del Festival de Cannes. Las otras dos, claro, fueron los protagonistas de la saga: Jack Black, quien "interpreta" a Po, el oso que finalmente se da cuenta de que es adoptado y que además se convierte en maestro de las artes marciales, y Angelina Jolie, quien da vida –al menos desde los múltiples matices de sus cuerdas vocales– a la intrépida Tigresa.
La cita con la prensa internacional (LA NACION fue uno de los medios invitados) tuvo como sede el salón principal del Carlton, aunque las fotos de promoción –con el trío posando junto a una réplica gigante de Po– se hicieron en la playa privada, con muelle incluido, que ese mismo hotel de lujo posee a pocos metros, en plena bahía de la Croisette.
"Las películas de Kung Fu Panda son las que más me comentan y con las que más se ríen mis hijos, así que para mí son un orgullo como actriz y como madre", asegura Angelina Jolie, quien –por experiencia propia– sabe que la adopción es un tema bastante complejo, pero con una connotación positiva: "Adopción es un término que para nosotros evoca alegría, hablamos mucho de la cuestión y ellos están felices de parecerse a Po".
"Las películas para chicos, detrás de la necesaria apuesta por el entretenimiento, del humor y del vértigo de la acción, pueden ayudar a dar mensajes positivos y los padres agradecemos eso", agregó Jolie, quien además aprovechó su estancia en la Costa Azul para acompañar a su marido, el no menos popular Brad Pitt, en la alfombra roja de The Tree of Life, film de Terrence Malick del que el galán es protagonista y coproductor y que pocos días después terminaría ganando la Palma de Oro.
En este tipo de encuentros con la prensa no suele haber demasiado margen para la sorpresa. Todo está pautado de antemano (los lugares, los tiempos) y cada una de las partes (actores, agentes y periodistas) cumple su papel con más profesionalismo que pasión. Sin embargo, una cronista francesa decidió salirse del molde al preguntarle a Jolie –reconocida activista en causas humanitarias– por el asesinato de Osama ben Laden. Pálida y visiblemente molesta, la diva balbuceó unas frases de rigor y luego sostuvo que ése no era el ámbito adecuado para un análisis de corte político.
En otro momento, un periodista cuestionó la fuerte carga de violencia de un film para los más chicos y, otra vez, fue Jolie la encargada de bajarle el tono a la polémica: "No creo que la violencia sea excesiva, ni siquiera en la larga batalla final. Es una historia sobre la búsqueda de la paz interior, con un mensaje positivo. A partir de Kung Fu Panda, mis hijos empezaron a tomar clases de artes marciales, donde aprenden sobre el control de sus cuerpos, la sabiduría y el respeto al prójimo".
Fiel a su espíritu lúdico y desenfadado, Jack Black intentó cortar el clima tenso y en muchos pasajes previsibles de la velada con sus habituales salidas histriónicas y sus despliegues expresivos. En uno de los pasajes más festejados (a la hora de responder una consulta sobre sus héroes infantiles), improvisó una imitación de Bobby McFerrin, el cantante que se hizo famoso por su habilidad para usar su voz y hasta su cuerpo para crear efectos de sonido.
Hoffman –de 73 años– trató de seguirle a Black el discurso irónico durante todo el encuentro: "Mi película animada favorita debería ser Peter Pan". Y –siempre en tono autoparódico– indicó: "Toda una carrera dedicada al cine importante con dos premios Oscar incluidos para que me permitan hacer de Shifu, que supuestamente es un panda rojo pero que más bien se parece a una rata que se la pasa exclamando máximas sobre la vida, ¿les parece justo?".
No hubo tiempo para mucho más, aunque –por supuesto– los tres coincidieron en que esta segunda parte es incluso superior a la primera y en que "es muy probable" que haya Kung Fu Panda para rato. Detrás de bastidores, el poderoso productor Jeffrey Katzenberg asentía y sonreía satisfecho.
LANZAMIENTO RÉCORD
Kung Fu Panda 2 se estrena hoy con 265 copias, cifra récord para el mercado local. De ese total, 150 serán en 35mm (todas dobladas al castellano), mientras que las restantes estarán destinadas a las salas digitales 3D (la mayoría también dobladas, aunque en algunos horarios nocturnos se podrá disfrutar la versión subtitulada con las voces originales de Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Gary Oldman, Jackie Chan, Seth Rogen, Jean-Claude van Damme y Lucy Liu). La rareza de este lanzamiento será una copia en chino mandarín en el Showcase Belgrano (foto). Las 265 copias superan a las 220 con que se estrenó hace tres semanas Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas (llegó a proyectarse en 342 pantallas). Así, gracias al habitual movimiento interno de copias y al sistema de interlocking que tienen varios complejos (dos salas que proyectan de manera simultánea con una misma copia), es probable que Kung Fu Panda 2 llegue a verse durante el fin de semana en casi 400 pantallas de las algo menos de 1000 que tiene el mercado argentino.
1- 2
La alegría de Oona Chaplin, la hija de Geraldine y nieta de Charles, en la alfombra roja de Avatar junto a Sigourney Weaver
3Jennifer Aniston lo sumó después de los 50 años y es clave para envejecer con vitalidad: el hábito a tener en cuenta
4De Jimena Barón y Matías Palleiro a María Becerra y J Rei, cinco historias de amor que empezaron en las redes

