
La familia, bajo la lente de Hallström
1 minuto de lectura'
Aunque se trate de diferentes lugares de ficción el realizador sueco Lasse Hallström necesita regresar, siempre, al pasado donde habita la casa familiar, un sitio a veces temeroso donde refugiarse, pero desde allí refundarse. El mejor transporte para el director de la elogiada "¿A quién ama Gilbert Grape?" (1993) ha sido el cine, en ocasiones de la mano de grandes autores como John Irving (en la película que en la Argentina se conoció como "Las reglas de la vida"). Y ahora vuelve de algún modo a retornar a las fuentes a través de la dura novela de E. Annie Proulx, "The shipping news", ganadora en 1994 de un premio Pulitzer, que se estrenará mañana con el título "Atando cabos". "Es que a mí siempre me interesó la idea de volver para destruir el pasado", dice Lasse Hallström por teléfono desde Nueva York, y se alcanza a escuchar una risita tímida cuando se le pregunta si ese afán de destruirlo todo incluye, por ejemplo, parte del material que dejó en Estocolmo, entre los que se cuentan sus trabajos para televisión, el film "ABBA: The movie" y varios videos para el grupo pop sueco, aunque habría que salvar la película que le dio proyección internacional, "El año del arco iris". "Bueno, en general también siento orgullo por mis películas, a pesar del contexto en el que se hayan realizado. Pero es cierto que me trajo muchos fracasos el haber trabajado para ABBA, a pesar de que la pasé muy bien con ellos al registrar su gira por Australia, en 1977. Pero digamos que, en general, esa idea de volver a la esencia siempre me gustó. De hecho, sigo conservando en Suecia la casa de mi infancia. Y cada vez que necesito recobrar mi fe es allí adonde vuelvo junto a mi mujer y mis hijos", dijo el director que desde 1994 está casado con la actriz sueca Lena Olin.
Pero hace once años que este director melancólico y sentimental está instalado en los Estados Unidos, donde realizó la mayor parte de su carrera, y ha dirigido a reconocidos actores como Johnny Depp, Leonardo DiCaprio,Richard Dreyfuss, Julia Roberts, Juliette Binoche, Michael Caine, Tobey Maguire, Kevin Spacey, Julianne Moore, Cate Blanchett y próximamente lo hará con Russell Crowe, en un film sobre boxeo. También él consiguió estar varias veces nominado al Oscar como mejor director, por "El año del arco iris", "Chocolate" y "Las reglas de la vida", que finalmente se llevó varias estatuillas en otros rubros.
En este sentido, el realizador sueco asegura: "En la medida de lo posible, trato de mantenerme fuera del circuito de premios de Hollywood". Aun así, a principios de año los pronósticos insistían en que la actuación de Kevin Spacey en "Atando cabos" sería reconocida en la noche de los Oscar 2002. Pero ya al comenzar la temporada de premios, la película de Hallström se quedó sin ganar ningún Golden Globe y, finalmente, quedó descartada de las nominaciones para los premios Oscar. "Yo admiro mucho el trabajo de Kevin Spacey -dice- porque se trata de un gran actor de estilo, que tiene tantos matices. Y en "The shipping news" hizo un gran trabajo porque realmente consiguió hacer una interpretación distinta de las anteriores. Pero en los Golden Globe no consiguió ganarle a Russell Crowe, que era el gran favorito. Y luego las expectativas por el Oscar se deshicieron. Pero eso no me importó demasiado."
La película "Atando cabos" cuenta la historia de uno de los más tristes perdedores de la literatura, Quoyle (Spacey), un hombre que creció bajo las órdenes de un padre opresivo, incapaz de conservar un trabajo, y que en Brooklyn se aferra a la relación con Petal (Blanchett), una mujer que no puede hacerse cargo de nada, con quien tiene una hija. Después del suicidio de sus padres y de la muerte absurda de su mujer, él acepta el reto de su tía (Dench), de volver a la casa familiar, en el pueblo remoto de Newfoundland, en Canadá. Y así iniciar una nueva vida, que incluirá un puesto en un diario local como periodista de noticias sobre el tiempo y barcos. Y allí se relacionará con un grupo de habitantes (como el pescador que interpreta Scott Glenn) y con una mujer especial (Julianne Moore).
Después de la fábula liviana
Después de "Chocolate", una fábula liviana protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp, se pensó que Lasse Hallström daría por terminada su etapa de narrador de familias disfuncionales que la antecedieron, como "El año del arco iris", "A quién ama Gilbert Grape" y "Las reglas de la vida". Pero no. La novela de E. Annie Proulx lo entusiasmó con toda su crudeza a retornar a un nuevo paraíso/infierno ficcional que lo llevaría junto al personaje de Quoyle a enfrentar a los fantasmas del pasado.
Sobre su recurrencia a la destrucción de las casas de la infancia en sus ficciones, el director dice: "No encuentro conexiones -al menos conscientemente- por las cuales haya reincidido en esas imágenes de destrucción. Pero me gustan las casas como personajes. En "The shipping news" la casa es un personaje negativo en la historia y representa tanto el lugar seguro como el vulnerable y peligroso, que se avecina como una tormenta".
Dice que "amaba" la historia de "The shipping news", que también tuvo otros interesados en filmarla. "Me gustaba tanto que estuve cinco años trabajando sobre la posibilidad de hacerla y me llevó dos adaptar el guión. Me interesaban sobre todo los variados elementos que le dio su autora como la poesía, el misterio, lo dramático y, a su vez, la comedia. Entonces, en los últimos años, se había convertido en una suerte de pasión y obsesión para mí", dijo Hallström.
El proyecto tuvo marchas y contramarchas. Actores que peleaban por el papel, la compañía Miramax que rechazaba nombres y pedía nuevas versiones del guión, y la autora que imponía sus propias condiciones. John Travolta, por ejemplo, quiso ser Quoyle, pero sin alejarse de su casa de Maine, lo que consiguió el rechazo de la autora, quien consideró que no había lugar en la tierra que pudiera reemplazar a la isla Newfoundland, al este de Canadá. Luego Billy Bob Thornton consiguió aferrarse al papel, pero tampoco resultó. "El estuvo muy interesado hace dos años, pero finalmente abandonó el proyecto. Quería hacerlo con una actriz menos famosa que Julianne Moore ,y el estudio Miramax finalmente no quiso."
Justamente, la actuación de Kevin Spacey consiguió tantos admiradores como detractores. Estos últimos consideraron que el actor de "Cadena de favores" no había sido la mejor opción para ese personaje de rictus triste y con la muerte reflejada en sus ojos, que en determinado momento de su vida se permite ser feliz. "Leí todo tipo de comentarios sobre Kevin. Pero su trabajo lo redime de todo. Quoyle es un hombre que ha sido privado de su autoestima y que no ha cambiado mucho a partir de ciertos hechos positivos en su vida. Es un hombre que tiene que aprender a respetarse a sí mismo y su gran trabajo personal es volver a aprender a estar enamorado y a sostener esos afectos."
Podría decirse que el director sueco Lasse Hallström ya está habituado a adaptar para el cine obras de grandes autores. "La mayoría de las comedias que realicé en Suecia estuvieron ligeramente basadas en experiencias semiautobiográficas, entonces adaptar novelas fue una experiencia diferente. Pero creo que es genial tener una fuente de inspiración." Aun así, Hallström se muestra incómodo en ese terreno, incluso después de haber trabajado el guión de "Las reglas de la vida" con el autor de la novela, John Irving. "Las inseguridades existen siempre al adaptar una novela, y el trabajo con él fue difícil. En "The shipping news" estaba también nervioso porque tenía la marca de haber ganado un Pulitzer y esas cosas. Pero tuve muchas charlas con la autora porque quería saber qué pensaría ella sobre nosotros que íbamos a hacer cambios en su historia. Ya de entrada sabés que tu película será comparada con el libro y que alguna gente no estará muy de acuerdo. Pero son los problemas típicos que conlleva el adaptar una obra para el cine. Pero, afortunadamente, me sentí muy feliz al escuchar que a la autora le encantó la película."
1
2Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 3
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
4“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija



