
La momia, con menos humor y más dólares
"La momia regresa" ("The Mummy returns", Estados Unidos, 2001). Dirigida por Stephen Sommers. Con Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo. Escrita por Stephen Sommers. Fotografía: Adrian Biddle. Supervisor de efectos especiales: John Berton. Música: Alan Silvestri. Producida por James Sacks y Sean Daniel. Presentada por Universal. Duración: 125 minutos. Para todo público.
Nuestra opinión: buena.
La primera parte de "La momia", estrenada hace dos años, tenía la frescura del humor aplicado a una historieta clásica y no demasiado original, pero en la que deslumbraban y sorprendían, una vez más, los efectos especiales. Para esta secuela, la apuesta fue duplicar todo (menos el humor, aplicado ahora con cuentagotas): más dólares, más extras, más efectos. El criterio fue exitoso, a juzgar por la apabullante recaudación de setenta millones de dólares en los primeros tres días de exhibición en los Estados Unidos.
Tamaña respuesta será el criterio de verdad suficiente para demostrar a autores y productores que no se han equivocado. Como, por lo demás, no defraudan al público, que va a buscar exactamente lo que recibirá en cuotas generosas, tal vez no importe demasiado apuntar que el resultado no es tan atractivo como el de la primera aventura.
En este regreso, el impacto se consigue sólo por acumulación, y la sorpresa no existe para quienes hayan visto el episodio original. El faraón Imhotep (el de la mandíbula floja, capaz de dominar los cuatro elementos) vuelve a la vida con la misma apariencia y las mismas habilidades. Tanto el actor que lo interpreta (Arnold Vosloo) como todos los demás son los mismos, excepción hecha del hijo de la pareja protagónica de los O´Connell (Freddie Boath). El libretista-director es el mismo, el productor también y, en términos generales, es poco y nada lo que ha cambiado en estos dos años de tiempo real y diez en la ficción de la saga.
Lo que sí se ha modificado -además del nuevo personaje del Escorpión, supuestamente más poderoso que Imhotep, pero de aparición breve y bastante poco impresionante- es la cantidad. Si antes había una persecución y un escape, ahora hay cinco; si ayer eran unas pocas las momias resucitadas, hoy son decenas de miles; si antes había unos cientos de bichitos zumbadores, ahora hay millones. La acción y la ominosa música de fondo no dan respiro, y es mejor que así sea, porque en los contados momentos en que paran, la película cae en baches de interés, ya que no tiene otro que el movimiento perpetuo.
Diversión limpita
Es verdad que el target al que apunta "La momia regresa" es el de la infancia y la primera juventud, y también es cierto que proporciona con sus escenas de diversión limpita y sus muertos que jamás sangran una excusa perfecta para la salida al cine en familia. Pero es probable que hubiera conservado estas características con una ficción mejor elaborada, más imaginativa y menos previsible.
La verdadera fantasía es la que nos permite creer en ella, con reglas y relaciones lógicas dentro de su marco de irrealidad. No hace falta retroceder tanto en el tiempo cinematográfico -tal vez, dentro del género, hasta "E.T."- para comprobar que diversión, gran espectáculo y "credibilidad" no son incompatibles.
En la primera "La momia" el déficit se compensaba con guiños farsescos, que aquí no abundan tanto. Lo que queda es pura adrenalina sin mayor coherencia, un pasatiempo bien vestido desde lo visual que seguramente tendrá descendencia: no faltará en el futuro algún furioso dios egipcio dispuesto a salir de su caja polvorienta y resucitar para enfrentarse con el simpático Brendan Fraser y la bella Rachel Weisz. A juzgar por lo bien que va la venta, es más que probable que a los productores ya se les esté ocurriendo la idea de acometer una tercera parte.
1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad




