Los fuertes: una historia de amor apasionado y con sentido trágico
1 minuto de lectura'


Los fuertes (Chile/2019) Guion y dirección: Omar Zúñiga Hidalgo Fotografía: Nicolás Ibieta. Edición: Catalina Marín y Omar Zúñiga Hidalgo. Música: Sokio. Elenco: Samuel González, Antonio Altamirano, Marcela Salinas y Rafael Contreras Duración: 98 minutos Disponible en: la plataforma de streaming Puentes de Cine. Nuestra opinión: buena
Lucas (Samuel González) es un joven arquitecto que ha ganado una beca para irse a Montreal, pero poco antes de viajar para instalarse en Canadá decide visitar a su hermana Catalina (Marcela Salinas), que vive cerca de Valdivia. Allí, en medio de los hermosos paisajes sureños en pleno invierno, conoce a Antonio (Antonio Altamirano), contramaestre de un barco de pesca local.
El flechazo entre estos dos hombres de orígenes, formaciones, condiciones sociales y proyectos de vida muy disímiles es inmediato. En su ópera prima, el director chileno Omar Zúñiga Hidalgo narra con sensibilidad y sin prejuicios una historia de amor en la que conviven la pasión y cierto espíritu trágico. Al fin de cuentas, se trata de una relación "a plazo fijo", dominada por las contradicciones de ambos protagonistas y condicionada también por un entorno hostil.
Puede que la exaltación de un amor gay no resulte a esta altura una apuesta demasiado audaz ni provocadora, pero lo ciertos es que esta historia se desarrolla en una zona (la Región de los Ríos) y en un micromundo (el de los pescadores), donde todavía se registran resistencias y hasta agresiones. Además, Zúñiga Hidalgo prefiere no cargar tanto las tintas en el terreno de la denuncia para concentrarse en cuestiones más íntimas y con hondura psicológica. Es ahí reside la fuerza, el corazón de un film bello y noble.
1Kate Winslet: su primera vez como directora, los realizadores que la inspiran y el desafío de trabajar con su hijo
2MADS: cuando el terror se plantea en tiempo real
3Valor sentimental: las grietas en los vínculos familiares reflejadas con melancolía y profundidad
- 4
Mariano Cohn y Gastón Duprat: “Pertenecemos al mundo progre, por eso tenemos autoridad para criticar sus homilías hipócritas”



