Los fuertes: una historia de amor apasionado y con sentido trágico

Los fuertes está centrado en el romance de dos hombres de extracciones sociales muy distintas entre sí
Los fuertes está centrado en el romance de dos hombres de extracciones sociales muy distintas entre sí
Diego Batlle
(0)
24 de junio de 2020  • 12:32

Los fuertes (Chile/2019) Guion y dirección: Omar Zúñiga Hidalgo Fotografía: Nicolás Ibieta. Edición: Catalina Marín y Omar Zúñiga Hidalgo. Música: Sokio. Elenco: Samuel González, Antonio Altamirano, Marcela Salinas y Rafael Contreras Duración: 98 minutos Disponible en: la plataforma de streaming Puentes de Cine. Nuestra opinión: buena

Lucas (Samuel González) es un joven arquitecto que ha ganado una beca para irse a Montreal, pero poco antes de viajar para instalarse en Canadá decide visitar a su hermana Catalina (Marcela Salinas), que vive cerca de Valdivia. Allí, en medio de los hermosos paisajes sureños en pleno invierno, conoce a Antonio (Antonio Altamirano), contramaestre de un barco de pesca local.

El flechazo entre estos dos hombres de orígenes, formaciones, condiciones sociales y proyectos de vida muy disímiles es inmediato. En su ópera prima, el director chileno Omar Zúñiga Hidalgo narra con sensibilidad y sin prejuicios una historia de amor en la que conviven la pasión y cierto espíritu trágico. Al fin de cuentas, se trata de una relación "a plazo fijo", dominada por las contradicciones de ambos protagonistas y condicionada también por un entorno hostil.

Puede que la exaltación de un amor gay no resulte a esta altura una apuesta demasiado audaz ni provocadora, pero lo ciertos es que esta historia se desarrolla en una zona (la Región de los Ríos) y en un micromundo (el de los pescadores), donde todavía se registran resistencias y hasta agresiones. Además, Zúñiga Hidalgo prefiere no cargar tanto las tintas en el terreno de la denuncia para concentrarse en cuestiones más íntimas y con hondura psicológica. Es ahí reside la fuerza, el corazón de un film bello y noble.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.