Los grandes maestros del cine asiático que podés descubrir en Mar del Plata

De Johnnie To a Hou Hsiao-Hsien, un decálogo de los directores que han revolucionado casi todos los géneros del cine en los últimos años y cuyas películas se proyectan en el festival
The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien
The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien
De Johnnie To a Hou Hsiao-Hsien, un decálogo de los directores que han revolucionado casi todos los géneros del cine en los últimos años y cuyas películas se proyectan en el festival
Diego Batlle
(0)
4 de noviembre de 2015  • 13:10

Corea del Sur, Japón, China, Hong Kong, Taiwán, Tailandia... Los cinéfilos curtidos saben que desde esos lugares suelen llegar cada año varios de los mejores films con una diversidad asombrosa: desde prodigiosas películas de género (policiales, acción, comedia, artes marciales) hasta arriesgadas propuestas autorales de corte experimental. El 30º Festival de Mar del Plata, por suerte, presenta un amplio panorama de los más recientes trabajos de grandes maestros. Aquí, un mapa para descubrirlos:

Hou Hsiao-Hsien (Taiwán) con The Assassin. Épica histórica ambientada en el siglo IX sobre lucha de clanes de diferentes provincias y un triángulo que tiene como eje a una bella y misteriosa asesina de negro (Shu Qi), abandonada por su familia a los 10 años y devenida experta en la lucha cuerpo a cuerpo. Cada plano es una obra de arte.

Hong Sang-soo (Corea del Sur) con Right Now, Wrong Then. Ganadora del Leopardo de Oro en el último Festival de Locarno, esta encantadora película narra dos veces la misma historia (la relación entre un director de cine que llega a una pequeña ciudad para presentar un film suyo y una joven artista plástica del lugar), pero con resoluciones diferentes en cada una de las escenas que se repiten.

Johnnie To (Hong Kong), con Office. Al director de Election –presente en Mar del Plata–sólo le faltaba filmar una comedia musical y se dio el gusto con este muy disfrutable delirio ambientado en las oficinas de una inmensa corporación.

Sion Sono (Japón) con Tag y con Love & Peace. Cualquiera podría pensar que exhibir dos películas de un mismo director es una audacia por parte de un festival, pero sólo este año Sion Sono hizo ¡siete! largometrajes. Se verán Tag, sobre mujeres de armas tomar que enfrentan la opresión machista; y Love & Peace, sobre un hombre que compra una tortuga y luego –casi sin proponérselo– comienza a componer temas de rock que se convierten en grandes éxitos. Absurdo y sorpresas por doquier con el sello del creador de Why Don’t You Play in Hell?

Jia Zhang-ke (China) con Mountains May Depart. Tres historias ambientadas en 1999, en la actualidad y en 2025 para una mirada impiadosa y desesperanzada sobre los profundos cambios en la sociedad china a cargo del director de Platform y Naturaleza muerta.

Takeshi Kitano (Japón) con Ryuzo and His Seven Henchmen. Aunque sus épocas de gloria parecen haber pasado, siempre es interesante reencontrarse con el director de Flores de fuego. En esta sátira desprejuiciada narra las desventuras del otrora poderoso mafioso Ryuzo que intenta recuperar los negocios ahora manejados por una poderosa corporación.

Apichatpong Weerasethakul (Tailandia) con Cemetery of Splendour. Tras ganar la Palma de Oro en Cannes 2010 con El hombre que podía recordar sus vidas pasada (Tío Boonmee), el realizador de Blissfully Yours rodó en su pueblo natal de Khon Kaen una historia que transcurre casi íntegramente dentro de un hospital, donde dos mujeres (una veterana voluntaria que anda en muletas y una joven médium con poderes para conectarse con los espíritus) cuidan a unos soldados que sufren de una extraña dolencia que los deja casi permanentemente dormidos.

Daisuke Ito (Japón). De este pionero del cine popular nipón (creador de complejas y brillantes escenas de acción) se exhibirá una muestra que incluye varios cortos y largometrajes de los años 20 y 30 que aún se conservan.

Tsai Ming-liang (Taiwán) con Afternoon. Una larga charla entre el director y su actor-fetiche Lee Kang-sheng sobre el cine, la sexualidad, la muerte y otros temas. Sólo para cinéfilos.

Takashi Miike (Japón) con Yakuza Apocalypse. El realizador de Dead Alive narra el apocalipsis a partir de una epidemia de vampiros yakuza en una película con mucho gore, sexo y humor negro ideal para una función de trasnoche.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.