Mirando lo más nuevo de la producción nacional
Quince largometrajes argentinos (siete de ficción y ocho documentales) se estrenaron en la cuarta edición del Festival de Buenos Aires con un balance general más que auspicioso. Muestra parcial pero bastante representativa de la vitalidad, creatividad (e hiperactividad) del nuevo cine independiente, estas propuestas demostraron también la capacidad de esta nueva camada de producir con escasos recursos sin por eso renunciar a serias aspiraciones artísticas.
- El cumple , de Gustavo Postiglione. Una de las mejores películas de la sección "Lo nuevo de lo nuevo". En la misma línea de "El asadito", pero con mejores resultados en términos narrativos y visuales, el director rosarino y su inseparable troupe actoral recorren sueños, miserias y frustraciones de múltiples personajes durante una larga y sorpresiva fiesta de cumpleaños.
- Balnearios , de Mariano Llinás. Entre el documental, el videoarte, la ficción y la reconstrucción histórica, esta comedia episódica fue una de las gratas sorpresas por su desenfadada propuesta, su exploración de nuevos caminos narrativos y su falta absoluta de prejuicios. Las dos primeras historias son hilarantes, aunque los logros son menores en la tercera.
- Cabeza de palo , de Ernesto Baca. Un desafiante film construido sin un solo diálogo, que se sumerge en el amplio mundo del deseo. La película más experimental de la selección.
- Ciudad de María , de Enrique Bellande. La historia de Gladys Motta, una vecina de San Nicolás a quien se le apareció la Virgen María, es el pretexto para analizar un fenómeno popular, comercial y psicológico en una ciudad arrasada tras el cierre de Somisa. Ganadora de la sección "Lo nuevo de lo nuevo".
- H.I.J.O.S. El alma en dos , de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes. Sensible incursión en las vivencias, en la lucha, en el pensamiento y también en las contradicciones de varios integrantes de esta organización. El film evita el didactismo y está lejos de convertirse en vocero oficial de la entidad.
- La televisión y yo , de Andrés Di Tella. Un interesante ejemplo de documental "de autor" con el director conduciendo en primera persona el camino de una investigación que empieza con una idea prefijada y luego va cambiando hacia otros rumbos, inesperados y azarosos. La historia de la televisión y de las familias Di Tella y Yankelevich son los ejes de una película con altibajos, pero valiosa.
- Las Palmas, Chaco , de Alejandro Fernández Mouján. El director regresa a Las Palmas para analizar las consecuencias del cierre del gigantesco ingenio azucarero que fue la gran fuente de subsistencia del lugar. Un retrato humano sobrecogedor, que no cae en golpes de efecto.
- Late un corazón , de Raúl Perrone. Este prolífico director sorprendió con un brusco cambio de registro respecto de sus trabajos anteriores. Se trata de una suerte de video familiar y casero en el que retrata con gran sensibilidad y minuciosidad la vida de una decadente y a la vez querible familia del conurbano bonaerense.
- Por la vuelta , de Cristian Pauls. Incursión muy personal (tanto desde el retrato humano como en términos visuales) en el universo artístico e íntimo del notable bandoneonista Leopoldo Federico.
- Todo juntos , de Federico León. Este referente del teatro off debuta en la dirección cinematográfica con una descripción por momentos asfixiante de la crisis de una pareja enfermiza que no puede estar junta pero tampoco separada. Uno de los largometrajes más controvertidos de la muestra, que dividió a la crítica y el público en dos bandos irreconciliables.
- Bajar es lo peor , de Leyla Grunberg. Adaptación de la novela de Mariana Enriquez que describe con extrema sordidez y sin demasiado vuelo la vida nocturna, la prostitución masculina, el consumo de drogas pesadas y las posesivas relaciones que se establecen entre los personajes.
Temas
Conforme a los criterios de
Conocé The Trust ProjectMás leídas de Espectáculos
“Si me voy a morir, que sea en televisión”. Emilia Clarke recordó los temores que enfrentó durante Game of Thrones
A lo Furia de GH. El impactante cambio de look de Tinelli para su viaje a Miami por la Copa América
Estreno en Netflix. Quién protagonizaría la cuarta temporada de Bridgerton: ¿Eloise, Francesca o Benedict?