
Monótono juego pasional
1 minuto de lectura'
" Pregúntale al viento " ("Ask the Dust", EE.UU./2006). Dirección: Robert Towne. Con Colin Farrell, Salma Hayek, Donald Sutherland, Indina Menzel, Eileen Atkins y otros. Guión: Robert Towne y John Fante. Fotografía: Caleb Deschabel. Música: Heitor Pereira y Ramin Djvadi. Hablada en inglés. Presentada por Distribution Company Argentina. Duración: 117 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años, con reservas.
Nuestra opinión: regular
En tiempos de la Gran Depresión en Estados Unidos, Arturo Bandini, un joven escritor que sueña con su consagración artística, se instala en un sórdido hotel de uno de los barrios marginales de la ciudad. Con su pobre equipaje y su máquina de escribir desea concebir una novela que lo consagre y lo aleje de esa cotidianeidad que transita con poco dinero y muchas ilusiones. Sus recorridas por las calles de ese lugar inhóspito lo llevan a un restaurante atendido por una camarera mexicana con la que Arturo comenzará una tibia relación. Ambos vienen de pasados conflictuados y lentamente el amor los une en una compleja relación que él no logra sostener por su incapacidad de expresar sus íntimos sentimientos.
Ese romance accidentado, sin embargo, le servirá al incipiente escritor para elaborar un relato al que pretende volcar sus recientes experiencias amatorias, pero su imaginación lo traiciona a cada página de su diario trabajo. Entre tanto Camila, esa camarera que cree haber logrado su felicidad, comprueba muy pronto que el hombre que la cautivó se encierra en sí mismo, y la ruptura de ambos no se hace esperar. Vera, una mujer de vida disipada, es ahora la obsesión del escritor, y se enlazará así un juego pasional que desembocará en tragedia cuando un terremoto asola la ciudad.
La historia recrea puntillosamente la trayectoria de estos seres atrapados por sus respectivas soledades dentro de un micromundo plagado de encuentros y desencuentros. En ese clima oscuro en el que los fracasos surgen a cada paso, el film se demora al transitar un espiral en el que la pasión y las desilusiones empujan a sus protagonistas al drama y a la muerte.
Sítuaciones repetidas
Sobre la base de un guión que repite situaciones y transita con lentitud en torno de una trama por momentos monótona, el director y coguionista Robert Towne intentó reflejar los meandros de esos seres fracasados y envueltos en complejas decisiones dentro de un clima que apunta a radiografiar un entramado en el que, como permanentes perdedores, la pareja central no podrá hallar nunca la dicha tan deseada.
Prolija en sus rubros técnicos, "Pregúntale al viento" pocas veces logra la emoción requerida por la trama y así, con más pretensiones que habilidad narrativa, arriba a un final melodramático carente de ternura y de pasión. El elenco tampoco logró elevar el tono monocorde de su argumento, ya que tanto Colin Farrell como Salma Hayek transitan con poca fuerza por esas criaturas inmersas en una enredada madeja que, sin duda, necesitaba de una mayor consistencia para lograr la necesaria verosimilitud que pedía la historia.
Con tan fallidos elementos, esta trama de amor y de complejas relaciones queda como un muestrario de situaciones carentes de solidez que transforman al relato en un largo (demasiado largo) retrato de fracasos y desilusiones imbricado en pantallazos que reiteran la intención, nunca lograda, de sus realizadores.




