Murió Daria Nicolodi, musa del cine de terror italiano y madre de Asia Argento

La actriz y guionista Daria Nicolodi -aquí en Rojo profundo, una de sus recordadas colaboraciones con el cineasta italiano-, murió a los 70 años
La actriz y guionista Daria Nicolodi -aquí en Rojo profundo, una de sus recordadas colaboraciones con el cineasta italiano-, murió a los 70 años
Marcelo Stiletano
(0)
26 de noviembre de 2020  • 18:35

A los 70 años falleció en Roma Daria Nicolodi, actriz, guionista y musa de los grandes films de terror italiano dirigidos por Dario Argento, con quien mantuvo una larga relación personal y profesional. De esa unión nació la actriz y directora Asia Argento, que mantuvo con su madre a lo largo del tiempo un vínculo complejo, en el que se mezclaron fuertes cuestionamientos y otros momentos de gran coincidencia.

Apenas conocida la noticia, Asia Argento despidió a su madre desde las redes sociales: "Intentaré seguir adelante por tus queridos nietos y especialmente por ti, que nunca querías verme tan afligida. Sin ti extraño el suelo bajo mis pies y siento que he perdido mi único punto de referencia verdadero. Estoy cerca de todos aquellos que te han conocido y amado", señaló. Las causas de la muerte de Nicolodi no fueron difundidas hasta el momento.

Nacida en Florencia y formada en el teatro junto a reconocidos directores como Elio Petri y Carmelo Bene, Nicolodi comenzó su carrera junto a Argento después de participar en las pruebas de cámara para la película Rojo profundo (1975), una de las grandes películas del director. Allí se ganó el papel de una periodista resuelta a investigar una sucesión de homicidios. Ese mismo año nació Asia Argento.

Desde ese momento, Nicolodi estuvo presente en el tramo más importante de la carrera cinematográfica de Argento, hasta que la pareja decidió separarse a mediados de la década de 1980. Fue la destacada protagonista de Tinieblas (1982) y co-guionista de una de las obras maestras de Argento, Suspiria (1977), en la que también hace una pequeña aparición.

En su documentado diccionario de protagonistas y películas del gran cine de género (terror, sexo y violencia), Diego Curubeto sugiere que Nicolodi tuvo muchísimo que ver con el éxito de Argento, más de lo que se supone. "En Italia siempre se sospechó que la mejor etapa de Argento se debió a la creatividad de Daria Nicolodi, autora -a veces sin acreditar- de los mejores guiones del director. Según esta teoría, los trabajos de Dario decayeron notablemente al divorciarse de Nicolodi", afirma Curubeto en Cine bizarro.

La última gran colaboración de la pareja fue Terror en la ópera (1987). Poco antes, Argento y Nicolodi fueron arrestados por consumo de drogas en un resonante episodio que acaparó la atención mediática en ese momento. Ambos fueron absueltos poco después al demostrarse que se trataba de un caso de consumo personal, pero el vínculo se deterioró de manera irremediable a partir de allí. No obstante, Nicolodi se reencontró años después con Argento y volvió a compartir una película con él, La terza madre (2007), estrenada en la Argentina como La madre de las lágrimas en formato hogareño.

Nicolodi mantuvo una constante presencia en el teatro y en el cine, sobre todo con apariciones en dramas e historias con ribetes de terror y suspenso. Entre otras destacadas interpretaciones, fue la protagonista de Schock (1977) la última película de Mario Bava, uno de los más grandes directores de cine de terror de la historia.

En 2018 volvió a los primeros planos fuera de su vida artística cuando logró luego de una decisión de un tribunal de menores de Milán la custodia de Anna Lou, hija de Asia Argento y el empresario Fabrizio Corona. Nicolodi había rechazado públicamente esa relación y consideró en su presentación ante la justicia que los dos padres no estaban en condiciones de hacerse cargo del cuidado de la niña, por lo que reclamó exitosamente la custodia.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.