
Murió el director George Sidney
Fue figura del cine musical
1 minuto de lectura'

LAS VEGAS (AP).- El cineasta George Sidney, que brilló en el apogeo de los grandes musicales, falleció anteanoche en esta ciudad debido a complicaciones de un cáncer en el sistema linfático. Tenía 85 años.
* * *
"Sidney vivió una época en la que los hombres eran verdaderos símbolos. Y él era el señor MGM." Las palabras de despedida de otro veterano de Hollywood como Robert Stack son el mejor retrato que el mundo del cine pudo hacerle al artífice de algunos grandes éxitos musicales de la época de oro de los grandes estudios.
En los sets de la Metro-Goldwyn-Mayer, el nombre de Hollywood más identificado con la comedia musical clásica, Sidney hizo una carrera completa y casi meteórica. Ingresó a los 13 años como cadete, un año después ya ocupaba un lugar como técnico de sonido, al cumplir 19 se convirtió en asistente de dirección, y con 20 años, nombrado responsable de los tests que MGM hacía antes de cada estreno, inició una carrera como director que se extendió allí por casi dos décadas.
A partir de ese momento, Sidney no hizo más que desarrollar con destreza, oficio y muy buen ojo para formar elencos el destino que parecía escrito desde la cuna. Había nacido en 1916 en Long Island (Nueva York), en el seno de una acaudalada familia dedicada al mundo del espectáculo, y su padre, uno de los productores de Broadway más reconocidos, lo hizo aparecer varias veces en los escenarios y alentó su debut en el cine, como actor infantil, en un western de Tom Mix.
Sidney será recordado como director de la tercera (y mejor) versión cinematográfica de "Magnolia" ("Show Boat", 1953); por su certero toque innovador en "Leven anclas" (1944), donde Gene Kelly baila al lado del ratón animado Jerry, y por otros títulos que hicieron perdurar el gusto del público por la comedia musical a lo largo de los años: "Festival en México", "Magnolia", "Adiós ídolo mío", "Bésame Catalina", "Sus dos cariños" (con Frank Sinatra, Rita Hayworth y Kim Novak) y, ya en los años 60, el mejor film de Elvis Presley, "Viva Las Vegas".
El ocaso del género aceleró el prematuro retiro de Sidney, que rodó su último film en 1968. "En MGM estrellas, directores, coreógrafos, músicos, arregladores, trabajaban bajo contrato y a tiempo completo. Unirlos hoy sería carísimo", dijo Sidney en 1998 al explicar por qué no se hacen más musicales en Hollywood. Su muerte es la despedida a toda una época.
1
2Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
- 3
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector
4Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?


