Murió Penny Marshall, directora de Quisiera ser grande

La realizadora tenía 75 años; su memorable película fue vital para convertir en estrella a Tom Hanks
La realizadora tenía 75 años; su memorable película fue vital para convertir en estrella a Tom Hanks
Natalia Trzenko
(0)
18 de diciembre de 2018  • 17:32

Penny Marshall , la directora de películas como Quisiera ser grande, Despertares y Un equipo muy especial falleció hoy a los 75 años por complicaciones de una diabetes en su casa de Los Ángeles.

Nacida en el Bronx en 1943 y primero conocida como actriz, especialmente gracias a la sitcom Laverne y Shirley creada por su hermano Garry en 1976, Marshall fue la primera mujer en dirigir una película que recaudó más de cien millones de dólares ( Quisiera se grande) y la segunda directora en tener un film, Despertares, nominado al Oscar como mejor película.

En una época, la década del setenta y principios de los ochenta, en que las realizadoras tenían casi nula representación en el cine y la TV de Hollywood, Marshall empezó su trabajo como directora en la serie que protagonizaba, otra rareza para esos tiempos. Especialmente porque con esa mínima experiencia televisiva rápidamente pasó al cine para debutar como directora de Sálvese quién pueda, una comedia protagonizada por Whoopi Goldberg que a pesar de haber sido un modesto éxito le permitió conseguir su próximo trabajo. Ese que resultaría también el más memorable: Quisiera ser grande. De aquella experiencia que transformó a Tom Hanks en una estrella y a Marshall en una jugadora de cierto peso en el sistema de estudios de Hollywood, la directora pasó a Despertares, el film basado en las experiencias del doctor Oliver Sacks que en la película era interpretado por Robin Williams y que le consiguió una nominación al Oscar a Robert De Niro por su papel de Leonard, uno de los pacientes de Sacks.

Un par de años después, Marshall volvió a trabajar con Hanks en Un equipo muy especial, la película basada en la historia real de la liga de beisbol femenino formada durante la Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Geena Davis, Madonna y Rosie O'Donnell, entre otras, la nostálgica comedia dramática le confirmó a los estudios que Marshall era lo suficientemente confiable para dirigir películas de alto presupuesto. Aunque sus dos proyectos siguientes, Un nuevo hombre, con Danny De Vito y Como caído del cielo, protagonizado por Whitney Houston y Denzel Washington, no tuvieron el mismo suceso y, de hecho, la mantuvieron alejada del cine durante cinco años. En 2001 regresó con Los chicos de mi vida, con Drew Barrymore como protagonista.

Un equipo muy especial, con Geena Davies, contó la historia de la liga femenina de beisbol creada durante la Segunda Guerra Mundial
Un equipo muy especial, con Geena Davies, contó la historia de la liga femenina de beisbol creada durante la Segunda Guerra Mundial

En los últimos años, además de realiza el telefilm Women Without Men sobre un grupo de mujeres maduras en busca de un nuevo significado para sus vidas, Marshall regresó a su primer amor, la actuación, que de hecho nunca había abandonado del todo, haciendo pequeñas participaciones en las películas de su hermano Garry –fallecido en 2016–, Año nuevo y Día de la madre y en series como Entourage y Bones, en las que se interpretaba a sí misma, y Portlandia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.