Netflix: #Alive, otro film coreano que conquista a los argentinos
1 minuto de lectura'

#Alive. Dirección: Cho Il. Guion: Cho Il y Matt Naylor. Elenco: Yoo Ah-In, Park Shin-Hye, Lee Hyun-Wook. Duración: 98 minutos. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: buena.
El póster promocional de #Alive muestra a un joven colgado del balcón de un departamento y sosteniendo un selfie stick con su celular, como si estuviera intentando tomarse una selfie que incluyera en el cuadro a la horda de zombis que intentan alcanzarlo desde el piso de abajo. Esa imagen hace pensar que este relato de supervivencia en medio de una invasión de muertos vivientes también se reserva un comentario sobre las costumbres y el modo de vida de las nuevas generaciones de Corea del Sur. No es descabellado imaginar que hay en este gamer forzado por el brote zombi a aislarse en su departamento y a contactar con lo que queda del mundo a través de las redes sociales, una referencia a la tendencia de muchos jóvenes coreanos de retraerse a una vida digital, impermeable a la otra que perciben como ampliamente hostil y ajena. Este mismo malestar, la dificultad para integrarse, se manifiesta en otras películas recientes del país como Burning (también protagonizada por Yoo Ah-In ). Claro que la llegada de la pandemia (#Alive fue registrada durante 2019, antes de cualquier noticia de un virus salido de China) borró ese sentido y ahora es inevitable ver en esta historia de un millennial encerrado en su departamento un reflejo de la cuarentena.
Los zombis fueron los monstruos más exitosos de la última década, con docenas de películas y series que dan testimonio de su popularidad. Este film, de hecho, es el segundo que llega de Corea del Sur repleto de estas criaturas en pocas semanas (el otro fue Península, mediana continuación aun inédita en la Argentina del extraordinario Invasión zombi). Ante el desgaste inevitable del rubro, #Alive se plantea un regreso a los principios básicos establecidos por George Romero, el iniciador de esta pandemia: una narrativa despojada de todo ornamento y exhibida como la lucha de dos fuerzas, que son un grupo minúsculo de apetitosos humanos ocultos en algún tipo de refugio y la amenaza masiva, interminable e inexplicable de los zombis en el exterior, intentando ingresar. Esta película tampoco es la primera que decidió volver a las fuentes, pero su estrategia funciona: mientras que el maximalismo de Península o The Walking Dead parece un callejón sin salida, el minimalismo de este film se siente más fresco, más cargado de inventiva y también más fiel a esta mitología moderna.
Durante una primera mitad casi sin diálogos y con apenas un humano encerrado en un dos ambientes, el realizador Cho Il se las arregla para construir un relato ameno y no falto de ideas que, en este género, consisten en formas no muy vistas de escapar, de matar o de ser devorado por zombis. El punto de giro que señala la mitad del metraje trae una sorpresa esperable y, desde ese momento, todo empieza a volverse más convencional, hasta desembocar en un tercer acto perezoso, lleno de imposibilidades, con situaciones ya vistas presentadas como sorpresivas y un final que es una puesta en escena literal del concepto deus ex-machina. El trayecto hacia ese último acto decepcionante, sin embargo, vale la pena.
El dato. Este film se ubica quinto en el ranking de las producciones más vistas de Netflix en nuestro país.
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
3Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
4Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood





