Balance 2018: Netflix fuerza los cambios de hábito a la hora de ver cine

Con un agresivo plan de estrenos directos en streaming, como el caso de Roma, de Alfonso Cuarón, Netflix cuestiona el equilibrio actual
Con un agresivo plan de estrenos directos en streaming, como el caso de Roma, de Alfonso Cuarón, Netflix cuestiona el equilibrio actual Crédito: NETFLIX
Marcelo Stiletano
Dolores Graña
Natalia Trzenko
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28 de diciembre de 2018  • 00:01

Se cierra 2018 con un debate en plena ebullición que con toda seguridad estallará el año venidero. Volvió a insinuarse en el estratégico escenario de los grandes festivales (Cannes, Venecia), quedó todavía más a la vista en medio de todo lo que rodeó el lanzamiento global de Roma y planteó todavía más signos de interrogación con la difusión en las últimas horas de los números de la taquilla global de este año.

Toda esta seguidilla de acontecimientos gira alrededor de un denominador común: los cuestionamientos que el avance incontenible del streaming abre en el hasta ahora intocable sistema de ventanas. Por primera vez en décadas tambalea el sistema que garantizaba el equilibrio entre los distintos actores de la industria del entretenimiento. Este paradigma puede estar a las puertas de una ruptura revolucionaria.

Roma puede funcionar como la piedra de toque de todo este esquema. La película de Alfonso Cuarón tiene aspiraciones cada vez más fundadas para convertirse en la primera producción de Netflix que puede llegar a las cumbres del Oscar. Detrás de esa firme posibilidad empieza a desplegarse un escenario muy visible: de la mano de Roma, Netflix quiere al mismo tiempo fundamentar su agresiva política de ruptura de las ventanas tradicionales. Lo dijo su hombre fuerte, Ted Sarandos, hace muy poco: ese sistema (que impone un estreno en cines y obliga a esperar unos meses para que ese título llegue al VOD y luego siga su camino en las distintas etapas televisivas) es muy poco amigable con las personas que no tienen la suerte de vivir cerca de los complejos y quieren ver su película predilecta sin atravesar esperas forzadas.

Con ejemplos como Roma (al que se sumó en las últimas semanas Bird Box) Netflix comenzó este año a trabajar para la ruptura definitiva de este modelo clásico. Pero del otro lado hay resistencias poderosas. Acaba de saberse que los cines tuvieron el mejor año histórico en materia de ingresos planetarios por boletería: 41.700 millones de dólares, casi un 3% más que 2017 y el doble de los 27.700 millones alcanzados en 2008.

Queda claro así que durante el año que concluye asistimos a la primera gran escaramuza de un enfrentamiento que será épico en los tiempos venideros. Con un agregado por lo menos curioso. Disney tendrá en 2019 su propio sistema de streaming y procurará hacerse más fuerte que nunca en ese terreno. Pero durante todo 2018 defendió a los cines como primera ventana de sus películas, que allí funcionan extraordinariamente bien. ¿Cómo seguirá esta apasionante batalla?

Tanques como Avengers: Infinity War, de Marvel, lucirán muy distintos
Tanques como Avengers: Infinity War, de Marvel, lucirán muy distintos Crédito: DINEY

Si bien el acuerdo al que llegó Disney para adquirir buena parte de Fox por 52.400 millones de dólares se anunció a fines de 2017, sus coletazos se sintieron a lo largo de todo este año y –se espera– hasta fines de 2019, cuando la Casa del Ratón lance su flamante servicio de streaming en los Estados Unidos, apoyado en cuatro universos principales: Disney, Star Wars, Marvel y National Geographic (otrora propiedad de Fox.)

Se sabe que en tiempos on demand, en que la voracidad es la respuesta deseable y hasta esperada, la necesidad de contenidos propios para apalancar la demanda que se está propiciando es fundamental. La batalla por la llamada IP (propiedad intelectual, en inglés) excede al cine: se extiende a las series, los documentales, los parques temáticos, el merchandising, el cómic y cualquier ficción susceptible de ser consumida.

El hecho de que Disney pueda reunir bajo el paraguas de Marvel a personajes que antes protagonizaban proyectos de Fox ( X-Men, Legion) y, tras un acuerdo, de Sony ( SpiderMan), y sumar universos de probado atractivo como Los Simpson o las cuatro secuelas de Avatar que prepara simultáneamente James Cameron (ya presentes en los parques de Disney) ha impulsado a sus competidores a consolidar sus esfuerzos para competir con este gigante recién nacido.

Warner Media, dueño de DC Comics, Turner y HBO, prepara también su propio servicio de streaming para competir no solo con Disney, sino también con las ambiciones globales de Netflix. En estos momentos de enorme cambio, en que la concentración parece la estrategia principal de Hollywood para fortalecerse ante la falta de certezas, podría pensarse que las primeras víctimas de la transformación serán el riesgo y la originalidad. Pero no parece el caso. 2018 nos dejó la seguridad de que nada volverá a ser igual.

Cuatro films exitosos y una actriz: Mercedes Morán

Mercedes Morán y un gran año personal en los cines y en los festivales
Mercedes Morán y un gran año personal en los cines y en los festivales

"Es contagioso como te reís", le dice uno de los personajes de Familia sumergida a Marcela, la protagonista de la película dirigida por María Alche. Marcela es Mercedes Morán que este año también fue Ana María en El ángel de Luis Ortega, otra Ana muy distinta en El amor menos pensado de Juan Vera y Lucrecia en Sueño Florianópolis, que aunque acá se estrene el 17 de enero, en julio le consiguió el premio a la mejor actriz en el festival de Karlovy Vary.

Cuesta pensar en un intérprete que haya tenido un año tan prolífico como el 2018 de Morán. Y aún más difícil resulta identificar a una actriz que haya podido construir cuatro personajes diferentes en tonos e intenciones pero que siempre dominen la escena que les toca. Ya sea con la sutileza del desconcierto y el duelo que erosionan a Marcela, la desesperada voracidad de su personaje en El ángel o los infinitos matices que logró en El amor menos pensado, la heroína de una comedia romántica que se eleva cada vez que aparece en pantalla. Ya sea para transmitir la desazón del nido vacío, el humor detrás de los nuevos romances fallidos, la confusión de ya no ser la mitad de una pareja, la valentía de volver a empezar y la seducción que acompaña ese comienzo, Morán lo cuenta todo. Mientras sus personajes bailan, se cuestionan frente al espejo, huyen hacia adelante y se ríen sin dejar posibilidades de resistirse al contagio.

Las mejores películas del año según nuestros críticos

Javier Porta Fouz

  • 1 15:17 Tren a París (EE.UU. / 2018), de Clint Eastwood
  • 2 Isla de perros (Ale.-EE.UU. / 2018) , de W. Anderson
  • 3 La flor (Arg. / 2018), de Mariano Llinás
  • 4 Transit (Ale.-Fra./2018), de C. Petzold
  • 5 En el intenso ahora (Brasil /2017), de J. Moreira Salles
  • 6 Cold War (Polonia/ 2018), de P. Pawlikowski
  • 7 Detroit (EE.UU. / 2017), de Kathryn Bigelow
  • 8 El Ángel (Arg.-Esp./ 2018), de Luis Ortega
  • 9 Tres anuncios por un crimen (EE.UU.-R. Unido / 2018), de M. McDonagh
  • 10 El infiltrado del Kkklan (EE.UU. / 2018), de Spike Lee

Diego Batlle

  • 1 El hilo fantasma (EE.UU. -R. Unido/ 2017), de Paul Thomas Anderson
  • 2 El infiltrado del Kkklan (EE.UU. / 2018) , de Spike Lee
  • 3 La flor (Arg./ 2018), de Mariano Llinás
  • 4 Proyecto Florida (EE.UU. / 2017), de Sean Baker
  • 5 Verano 1993 (España / 2017), de Carla Simón
  • 6 Rojo (Arg. / 2018), de Benjamín Naishtat
  • 7 La ciambra (Italia / 2017), de Jonas Carpignano
  • 8 Misión imposible: repercusión (EE.UU. / 2018), de C. McQuarrie
  • 9 Cold War (Polonia / 2018), de P. Pawlikowski
  • 10 Western (Alemania/2017), de V. Grisebach

Marcelo Stiletano

  • 1 La flor (Arg. / 2018), de Mariano Llinás
  • 2 Misión imposible: repercusión (EE.UU. / 2018), de C. McQuarrie
  • 3 Cold War (Polonia / 2018), de P. Pawlikowski
  • 4 El hilo fantasma (EE.UU. -R. Unido/ 2017), de P. T. Anderson
  • 5 Roma (EE.UU.-México), de A. Cuarón
  • 6 Paddington 2 (R. Unido-EE.UU. / 2017), de P. King
  • 7 Desobediencia (EE.UU.-Francia / 2017), de S. Lelio
  • 8 El infiltrado del Kkklan (EE.UU. / 2018), de Spike Lee
  • 9 The Post (EE.UU./ 2018), de S. Spielberg
  • 10 Proyecto Florida (EE.UU./ 2017), de Sean Baker

Paula Vázquez Prieto

  • 1 El hilo fantasma (EE.UU. -R. Unido/ 2017), de P. T. Anderson
  • 2 En el intenso ahora (Brasil /2017), de J. Moreira Salles
  • 3 Cold War (Polonia/ 2018), de P. Pawlikowski
  • 4 Transit (Ale.-Fra./2018), de C. Petzold
  • 5 El legado del diablo (EE.UU. / 2018) , de Ari Aster
  • 6 Proyecto Florida (EE.UU./ 2017), de Sean Baker
  • 7 El Ángel (Arg.-Esp./ 2018), de Luis Ortega
  • 8 Un lugar en silencio (EE.UU. / 2018), de J. Krasinski
  • 9 Western (Alemania/2017), de V. Grisebach
  • 10 Verano 1993 (España / 2017), de Carla Simón

Alejandro Lingenti

  • 1 El sacrificio del ciervo sagrado (R. Unido/ 2017), de Y. Lathimos
  • 2 Proyecto Florida (EE.UU./ 2017), de Sean Baker
  • 3 Jeanette: la infancia de Juana de Arco (Francia / 2017), de B. Dumont
  • 4 El hilo fantasma (EE.UU. -R. Unido/ 2017), de P. T. Anderson
  • 5 Amantes por un día (Francia / 2017), de P. Garrel
  • 6 La desaparición (Rum.-Fr. / 2017), de C. Popescu
  • 7 En el intenso ahora (Brasil /2017), de J. Moreira Salles
  • 8 Tres anuncios por un crimen (EE.UU./ 2018), de M. McDonagh
  • 9 Las olas (Uru.-Arg/ 2017), de A. Biniez
  • 10 Las hijas del fuego (Arg. / 2018), de Albertina Carri

Natalia Trzenko

  • 1 Nace una estrella (EE.UU. / 2018), de B. Cooper
  • 2 Paddington 2 (Reino Unido-Fra.-EE.UU. / 2017), de Paul King
  • 3 Llámame por tu nombre (Italia-EE.UU. / 2017), de L. Guadagnino
  • 4 Lady Bird (EE.UU. / 2017), de Greta Gerwig
  • 5 El Ángel (Arg.-Esp./ 2018), de Luis Ortega
  • 6 Isla de perros (EE.UU. / 2018) , de W. Anderson
  • 7 Verano 1993 (España / 2017), de Carla Simón
  • 8 Un amor inseparable (EE.UU. / 2017), de M. Showalter
  • 9 Vida privada (EE.UU. / 2018), de T. Jenkins
  • 10 Amor de vinilo (EE.UU.-R. Unido / 2018), de J. Peretz

María Fernanda Mugica

  • 1 Lady Bird (EE.UU. / 2017), de Greta Gerwig
  • 2 El legado del diablo (EE.UU. / 2018) , de Ari Aster
  • 3 Transit (Ale. - Fra. / 2018), de C. Petzold
  • 4 Proyecto Florida (EE.UU. / 2017), de Sean Baker
  • 5 Llámame por tu nombre (Italia-Francia-Brasil-EE.UU. / 2017), de Luca Guadagnino
  • 6 Un amor inseparable (EE.UU. / 2017), de M. Showalter
  • 7 Paddington 2 (Reino Unido-Fra.-EE.UU. / 2017), de Paul King
  • 8 No me las toquen (EE.UU. / 2018), de Kay Cannon
  • 9 Nace una estrella (EE.UU. / 2018), de Bradley Cooper
  • 10 Rojo (Arg. / 2018), de Benjamín Naishtat

Pablo De Vita

  • 1 Cold War (Polonia/ 2018), de P. Pawlikowski
  • 2?Visages/Villages (Francia / 2017) , de A. Varda
  • 3?Lucky (EE.UU. / 2017), de J. C. Lynch
  • 4?Roma (EE.UU.-México), de A. Cuarón
  • 5?El hilo fantasma (EE.UU. -R. Unido/ 2017), de P. T. Anderson
  • 6?Isla de perros (EE.UU. / 2018) , de W. Anderson
  • 7?El motoarrebatador (Arg. / 2018), de A. Toscano
  • 8?En el intenso ahora (Brasil /2017), de J. Moreira Salles
  • 9?Las cinéphilas (Arg./ 2018), de María Álvarez

Adolfo C. Martínez

  • 1?Nace una estrella (EE.UU. / 2018), de B. Cooper
  • 2?Bohemian Rhapsody (R. Unido / 2018) , de Bryan Singer
  • 3?Misión imposible: repercusión (EE.UU. / 2018), de C. McQuarrie
  • 4?La forma del agua (EE.UU. / 2017), de G. del Toro
  • 5?Roma (EE.UU.-México), de A. Cuarón
  • 6?El hilo fantasma (EE.UU. -R. Unido/ 2017), de P. T. Anderson
  • 7?Viudas (EE.UU. -Reino Unido/ 2018), de Steve McQueen
  • 8?Mi obra maestra (Arg./ 2018), de Gastón Duprat
  • 9?La rueda de la maravilla (EE.UU. / 2017), de Woody Allen
  • 10?Una pastelería en Tokio (Arg. / 2018), de Naomi Kawase

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