Netflix: La bestia es un raid febril de rescate y redención que cae en el lugar común
La bestia (La belva, Italia, 2020). Dirección: Ludovico Di Martino. Guion: Ludovico Di Martino, Claudia De Angelis, Andrea Paris, Nicola Ravera. Fotografía: Luca Esposito. Montaje: Francesco Loffredo. Elenco: Fabrizio Gifuni, Lino Musella, Monica Piseddu, Andrea Pennacchi, Emmanuele Linfatti, Giada Gagliardi. Duración: 97 minutos. Disponible: Netflix. Nuestra opinión: regular.
La bestia sigue una fórmula casi al pie de la letra, sin siquiera apartarse de ella para agregarle algo de color local. Leonida Riva (Fabrizio Gifuni) –"La bestia" del título- es un excombatiente de las fuerzas especiales del ejército italiano que padece un severo síndrome post traumático. Insomne y reacio a la terapia, lo sobrelleva con la ayuda de la soledad y los psicofármacos. Lo único que le importa a Leonida es su familia: una esposa que lo mira con cierta condescendencia, un hijo adolescente que lo ignora y una hija pequeña que se alegra de sus visitas esporádicas. Es ella, la pequeña Teresa, quien una noche es secuestrada e impulsa a Leonida a emprender un raid febril de rescate y redención.
Todo lo que ya se ha visto en la saga Rambo, en historias de secuestro y venganza como Rescate (1996) de Ron Howard, y en la más reciente factoría nacida de Búsqueda implacable con Liam Neeson está aquí copiado y deglutido. La fortaleza de un antihéroe que supera sus fantasmas y persigue hasta el agotamiento a un desfile de maleantes que combinan drogas, tiros y trata de personas. La película podría haber trascendido ese ideario prestado, o por lo menos llevarlo a cabo con solvencia y destreza. Pero Ludovico Di Martino, quien dirigió algunos cortos y varios episodios de la versión italiana de la serie SKAM, se limita a coreografiar algunas peleas, a volar autos en las persecuciones, a usar un repetitivo ralenti para dilatar el suspenso, y a aplanar la puesta en escena para hacerla lo más cercana posible a un juego interactivo.
Las historias de vengadores desplazados, de outsiders que luchan contra un sistema corrupto e impenetrable tuvieron siempre su atractivo en la desigualdad de la fuerza, en la tensión entre el guerrero individual y el entramado social. Di Martino intenta apropiarse de algo de todo aquello, pero sus intenciones se desdibujan en un recorrido que no solo suma uno a uno todos los clichés posibles, sino que los expone con torpeza y desinterés. Los flashbacks que ilustran los traumas del pasado muestran terroristas casi de juguete, el conflicto que ha desgarrado a la familia se presenta de manera superficial y sin matices, y tanto policías como criminales son apenas bosquejos de un trasfondo narrativo que nunca adquiere relevancia.
Lo que le queda a la película –que es en algún punto lo que la sostiene- es la fuerza de Fabrizio Giufini, quien ofrece a "La bestia" una figura muda e implacable, sin demasiada complejidad pero dotada de un evidente magnetismo. Su vengador es realmente una presencia puramente cinematográfica, que consigue arrastrar consigo la aventura, aún en sus caminos más impensados.
Más leídas de Cine
Número 1 en Netflix. La película que homenajea a Star Wars y es la más vista de la plataforma
Spy x Family Código: Blanco. Una sólida propuesta que hace de la construcción de una familia una fuente de aventuras
Comedia a la francesa. El viaje soñado es una entrañable road movie que sortea con habilidad los lugares comunes