Ojos que ven más allá
1 minuto de lectura'
"El ojo" ("The Eye"/"Jian gui", Hong Kong-Tailandia-Singapur-Gran Bretaña/2002). Dirección y edición: Oxide Pang y Danny Pang. Con Lee Sin-je, Lawrence Chou, Chutcha Rujinanon, Yut Lai So, Candy Lo, Yin Ping Ko, Pierre Png y Edmund Chen. Guión: Jo Jo Yute-chun Hui, Oxide Pang y Danny Pang. Fotografía: Decha Srimantra. Música: Orange Music. Dirección de arte: Simon So. Producción hablada en cantonés, tailandés, mandarín e inglés y presentada por Primer Plano Film Group. Duración: 98 minutos. Para mayores de 16 años.
Los hermanos gemelos Oxide y Danny Pang conforman una reconocida dupla asiática especializada en cine de género (historias fantásticas y de terror, policiales y films de acción). "El ojo", uno de sus mejores y más exitosos trabajos (ya rodaron incluso una secuela y hay una remake hollywoodense en marcha con producción de Tom Cruise), expone en toda su dimensión su incuestionable virtuosismo formal y su capacidad para combinar climas sugestivos con escenas de ritmo trepidante y sustentadas en sofisticados efectos visuales.
Fantasmas en la calle
Nacidos en Hong Kong pero instalados en Tailandia (la historia transcurre en ambos países), los hermanos Pang beben de múltiples fuentes: desde el j-horror (terror japonés), con énfasis en la saga de "The Ring", hasta de historias de fantasmas adaptadas al gusto norteamericano como "Sexto sentido", pasando por una estilización que remite al cine de Wong Kar-wai y guiños propios de los films de clase B sobre trasplantes de órganos que generan incontrolables poderes sobrenaturales.
La película tiene una premisa inicial bastante inquietante: Mun (Lee Sin-je), una joven veinteañera ciega desde los dos años, recibe un trasplante de córneas y recupera la visión. Un nuevo e inabarcable mundo se abre para ella (es prácticamente una "analfabeta visual"), pero tras la fascinación inicial la heroína descubre que tiene una capacidad especial para ver fantasmas en plena calle y para sentir (y predecir) hechos terribles que se avecinan.
Impacto dramático
Con la ayuda de un atractivo médico, Mun descubre que su vida sigue el mismo sino trágico de Ling, una joven del norte de Tailandia que se ha suicidado y de quien heredó las córneas que ahora le han devuelto la vista, pero le han generado también una ola de amenazas y peligros incesantes. Comienza, entonces, una verdadera odisea, una lucha contra fuerzas tan poderosas como inasibles, para evitar así el mismo infortunado destino que su "predecesora".
Si bien la película se torna cada vez más explícita y subrayada conforme avanza la trama y su veta supuestamente más lírica no funciona, "El ojo" resulta un ejercicio estilístico muy cautivante. Más allá de cierto regodeo formal (combinación del blanco y negro con el color, uso de imágenes ralentadas y aceleradas, artificios típicos del lenguaje publicitario y montajes propios del videoclip), los hermanos Pang demuestran no sólo un enorme oficio, sino también un gran dominio sobre sus materiales para lograr escenas de enorme impacto y potencia dramáticas. No es poco, especialmente si esos hallazgos se consiguen dentro de un género tan transitado como el cine fantástico y de terror.





