
Operación regalo: los chicos, otra vez primero
El film que llega el jueves abre otra serie atractiva de títulos para las vacaciones
1 minuto de lectura'

La película Operación regalo es el primer obsequio navideño con formato cinematográfico que aparece en esta temporada envuelto con moño junto al arbolito. El envoltorio de esta genuina historia de Navidad será abierto el jueves próximo, con bastante anticipación a la habitual llegada de Papá Noel. Pero después del lanzamiento, el arbolito no quedará vacío: conservará una decena de paquetes del mismo estilo, a la espera de ser develados –y estrenados– de aquí hasta fines de febrero. Habrá entonces Fiestas de larga duración para el cine consagrado a la familia.
Entre los muchos artífices de Operación regalo se destaca un argentino. El trabajo de Leonardo Szew resultó clave para coordinar el trabajo de un vasto equipo creativo, técnico y artístico puesto al servicio de la máxima apuesta animada de Sony Pictures en 2010.
"Mi trabajo consiste en crear herramientas para los distintos departamentos que trabajan en la producción. Tengo que velar por la integridad y la calidad del material que pasa de un nivel al otro, y brindarles a los artistas las mejores herramientas creativas", explica Szew a LA NACION, al teléfono desde su oficina en Los Angeles. Allí, este porteño fanático de Independiente que vivió en Núñez hasta que se mudó a California, junto con su familia cuando tenía 14 años, lleva adelante una ascendente carrera en Imageworks, división de Sony Pictures dedicada a elaborar toda clase de efectos visuales (3D incluido, como en Operación regalo) y ponerlos a disposición de las más ambiciosas producciones de Hollywood.
Szew hizo el secundario en California, se recibió de ingeniero en computación en la UCLA y se conectó por primera vez con el cine integrado a la empresa familiar, que se ocupaba de hacer subtítulos de películas. Pero con el tiempo pudo cumplir con un sueño: trabajar en esta industria desde el lugar en el que se forjan los efectos especiales. Empezó hace una década en Digital Domain y fue acumulando experiencia en varios títulos de fuste (Yo robot, El hombre araña 3, Alicia en el país de las maravillas). Se sumó a Imageworks en 2004 con Lluvia de hamburguesas como primer film animado. Y hace dos meses, casi contra el reloj, cerró su exigente trabajo en Operación regalo (Arthur Christmas), una vuelta de tuerca en las clásicas historias de Santa Claus y la organización que a su alrededor funciona en el Polo Norte para que todos los niños del mundo reciban su regalo de Navidad.
Aquí, el protagonismo lo tiene el hijo menor de Santa, Arthur, resuelto a mover cielo y tierra con el fin de hacer realidad la carta enviada por una niña de Trelew, un pequeño pueblito británico (hay quienes sostienen que la mención de su homónimo de la Patagonia habría aparecido en algún borrador del guión original, pero la idea se descartó). La familia entera de Santa Claus termina involucrada en todos los equívocos armados por Arthur, alrededor del cual también se pone en juego todo el dispositivo dispuesto para organizar el reparto global de regalos, como si el cuartel general de la NASA se trasladara al Polo Norte de los cuentos navideños.
Operación regalo es el fruto de una alianza creativa entre Sony Pictures Animation y Aardman, el estudio británico que desde siempre brilló en el terreno de la animación stop motion (de allí surgieron Pollitos en fuga y Wallace & Gromit, por ejemplo) y que ahora apuesta a la producción digital de vanguardia en tres dimensiones.
"La producción comenzó hace cinco años –relata Szew– e Imageworks entró hace dos, cuando un pequeño equipo nuestro viajó de Culver City a Bristol, Inglaterra, para elaborar la primeras pruebas tentativas. Después, con el guión ya hecho, Aardman retribuyó la visita y aquí se creó toda la película: la mayoría de los personajes y los ambientes ya diseñados."
Al diseñador argentino le tocó participar de la escena más compleja de la película. En ella aparecen una multitud de duendes encargados desde la "misión control" de organizar y distribuir los regalos. "Preparé un sistema en el que se ajustan las proporciones corporales y los distintos uniformes de los duendes. Lo que hice permite elaborar múltiples combinaciones en esa infinidad de personajes. Si mirás bien, vas a ver que no hay dos iguales", dice, orgulloso.
Fue todo un desafío, pero no tan intenso como la necesidad de integrar dos equipos –uno británico, otro estadounidense– de origen, espíritu y sentido del humor muy diversos. "Aardman, con toda la formación tradicional del stop motion, tenía que adaptarse al trabajo digital. Fue todo un proceso de aprendizaje en el que no había tiempo para las explicaciones. Lo hicimos mientras se hacía la película", comenta.
Cada fin de semana, mate en mano, Szew cambia su rutina y se dispone a ver en continuado los diez partidos de la fecha de primera división y cada partido del seleccionado argentino. "Estoy casado, con dos hijos californianos. Mi hogar está acá, pero me siento muy argentino y, por supuesto, en contacto directo con todos mis parientes en Buenos Aires. Además, voy casi todos los días a almorzar al restaurante argentino Café Casino, muy cerca del estudio", describe.
Mientras tanto, sigue con su carrera detrás de las cámaras: "No aspiro a ser director, sino a perfeccionar las herramientas tecnológicas que elaboro. Sueño con crear en esta industria los mejores elementos que faciliten el trabajo de los demás".
Lo que viene
- La máquina de hacer estrellas
(estreno, 8 de diciembre)
Animación en 3D made in Argentina, con toques de ciencia ficción.
- Gato con Botas
(estreno, 8 de diciembre)
Primera aventura en solitario del personaje surgido en Shrek, con la voz de Antonio Banderas.
- Alvin y las ardillas 3
(estreno, 5 de enero)
Tercer film (primero en 3D) de los animalitos que sueñan con la fama.
- Spy Kids 4
(estreno, 19 de enero)
Regresa con una aventura en el tiempo y la novedad del 4D.
- Hugo 3D
(estreno, 9 de febrero)
Una huérfana, una llave y un misterio. Dirigida por Martin Scorsese.
DIXIT
"Tengo que velar por la integridad y la calidad del material que pasa de un nivel a otro"
LEONARDO SZEW. Argentino





