Pobres aventuras en una mansión embrujada
"La mansión embrujada" ("The Haunted Mansion", EE.UU. /2003, color). Dirección: Rob Minkoff. Con Eddie Murphy, Terence Stamp, Nathaniel Parker, Marsha Thomason, Jennifer Tilly, Wallace Shawn, Marc John Jefferies, Aree Davis. Guión: David Berenbaum, sobre "The Haunted Mansion" atracción del parque temático Walt Disney. Fotografía: Remi Adefarasin. Música: Mark Mancina. Edición: Priscilla Nedd Frendly. Presentada en versión doblada al español por Buena Vista Internacional. 88 minutos. Apta para todo público.
Nuestra opinión: regular
Otra vez, como en "La maldición del Perla Negra", la casa Disney echa mano a una de las más concurridas atracciones de sus parques para emprender un proyecto fílmico destinado a proporcionar entretenimiento a la familia y en especial a los más chicos. De esta manera, a la vez que busca cumplir una función promocional estimulando el interés por conocer la "mansión" original, el film pone algunos de sus personajes y situaciones al alcance del vasto público que no tiene entre sus planes inmediatos una visita a Disneyworld o Disneyland. Si tal cosa puede considerarse un mérito, ése es casi el único que podrá encontrarse en esta desvaída "comedia de terror" que ofrece escasas sonrisas y prácticamente ningún sobresalto.
Pobre de ideas, poco esmerada en la producción y narrada sin mayor brío, "La mansión embrujada" está decididamente (podría decirse exclusivamente) destinada al público infantil, aunque cuesta pensar que los pequeños espectadores que en los últimos años se han acostumbrado a disfrutar de historias del brillo de "Toy Story", "Shrek", "Buscando a Nemo" o "El viaje de Chihiro" vayan a conformarse con tan poco.
Aquí todo comienza cuando el prometido fin de semana de paseo con que Jim Evers intentaba compensar a su familia tras una larga temporada de dedicación excesiva a su trabajo de agente inmobiliario, se interrumpe por culpa de una propuesta tentadora. Un solitario heredero quiere poner en venta su enorme y fastuosa mansión y ha pensado en confiarle la tarea (y la correspondiente comisión) a la firma Evers&Evers. La codicia del padre y la curiosidad de su esposa y socia pueden más que los rezongos de los hijos -una chica bastante atrevida y su timorato hermanito-, que sólo piensan en las vacaciones. Al fin, hay acuerdo: se detendrán apenas 20 minutos.
La visita, claro, termina durando bastante más, porque no se trata de una casa cualquiera sino de una mansión embrujada, con todos sus clásicos ingredientes, desde el hierático y temible mayordomo confiado a Terence Stamp hasta los más variados fantasmas (incluidos algunos bastante benignos) y desde el distinguido dueño de casa abrumado por una antigua pena de amor hasta el cementerio propio en la parte de atrás, sin olvidar la parlante cabeza de mujer encerrada en un globo de cristal.
Escenarios lúgubres, candelabros, puertas chirriantes, arañas, apariciones sorpresivas y otros condimentos ayudan poco y nada a instalar la atmósfera inquietante que se esperaría de una historia como ésta, aun cuando haya sido tomada en broma. Tampoco son demasiados, ni muy eficaces, los efectos cómicos.
Eddie Murphy sólo debe repetir un personaje que lo ha ocupado bastante en los últimos tiempos. En cuanto a Terence Stamp, se presume que ha compuesto su personaje inspirándose en Boris Karloff y otros héroes del género, pero es imposible comprobarlo ya que, según una reciente práctica que ha merecido justificados reproches, la película sólo es presentada en versión doblada a nuestro idioma.
- 1
2La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 4
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años



