
Poniendo en foco a los intersexuales
1 minuto de lectura'
El cuento "Cinismo", de Sergio Bizzio, fue la base del guión de XXY , que Lucía Puenzo terminó de pulir en París, luego de ganar una beca para el desarrollo del proyecto que le otorgó la fundación de cine del Festival de Cannes. Venía preparándose para este debut como directora, estudiando (Letras, en la UBA; cine, en la Enerc; teatro; guión, en la escuela de cine de Cuba), escribiendo para otros realizadores películas y miniseries, además de las novelas El niño pez , Nueve minutos y La maldición de Jacinta Pichimahuida , y de hacer el telefilm Los invisibles . Todo esto, sin contar que creció viendo hacer cine a su padre, Luis Puenzo, quien ahora colabora con ella en la producción de XXY , desde Historias Cinematográficas, impulsora del film junto con la empresa española Wanda Visión.
"Más allá de que en el cuento es un poco paródico -dice Lucía-, apareció ese mundo de los intersexuales que era real, y empecé a entrevistar a papás y chicos que habían tenido diversos grados de intersexualidad. Ahí empezó la adaptación del cuento, que fue cambiando mucho, por lo que significó sumergirse en tantos casos de chicos que fueron operados de pequeños y no debieron haber sido tocados", explica la cineasta.
A mediados de este año, volvió a Buenos Aires, luego de concluir la beca en París. Y comenzó a preparar su ópera prima. "En un principio, el protagonista iba a ser Luis Machín, pero era una complicación con los tiempos porque está haciendo una tira -recuerda la directora-. Le mandé el guión a Darín, y al día siguiente me respondió que sí.






