Premios Oscar 2020: histórico y sorpresivo triunfo de la surcoreana Parasite
El domingo se llevó a cabo la 92° entrega de los premios Oscar, y Parasite, de Bong Joon-ho, obtuvo cuatro estatuillas: mejor guion, mejor película internacional, mejor director y mejor película. Con este último logro, el film de Corea del Sur hace historia al ser el primer largometraje de habla no inglesa en alzarse con la estatuilla principal que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Recordemos que el año pasado Roma estuvo muy cerca, pero Green Book le arrebató el premio mayor al aclamado film del mexicano Alfonso Cuarón.
Por otro lado, 1917, que era una de las favoritas de la noche, se llevó tres estatuillas: fotografía, mezcla de sonido y efectos visuales. El triunfo de Parasite por sobre el film de Sam Mendes fue totalmente inesperado, si tenemos en cuenta que la película bélica había ganado el DGA y el PGA, los premios del Sindicato de Directores y Productores. Sin embargo, el premio al mejor elenco que los SAG le dieron a Parasite ya demostraba que había furor por una obra que toca todos los géneros con enorme destreza autoral.
En cuanto a los actores, Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Laura Dern y Brad Pitt repitieron sus triunfos en los premios precursores, sin demasiadas sorpresas.
Así fue la ceremonia, minuto a minuto:
Un número musical abrió la noche
La cantante y actriz Janelle Monáe abrió la ceremonia cantando "A Beautiful Day in the Neighborhood" de Mr. Rogers, como guiño al film protagonizado por Tom Hanks por el cual estaba nominado como actor de reparto, la primera categoría en anunciarse.
Posteriormente, el medleyde la compositora de Dirty Computer siguió con su celebración "de las historias", con Billy Porter vestido como Elton John para interpretar "I'm Still Standing", mientras de fondo los bailarines lucían looks de personajes de films nominados, desde Guasón a Jojo Rabbit. Asimismo, Monáe reconoció el trabajo de las mujeres en el mundo del cine, haciendo cantar a la audiencia mientras su estilo era similar al de Florence Pugh en el film Midsommar.
Brad Pitt gana su primer Oscar
La ganadora el año pasado en la categoría secundaria por If Beale Street Could Talk, Regina King, anunció el premio al mejor actor de reparto.
El Oscar fue, como era de esperarse, para Brad Pitt por Había una vez...en Hollywood, de Quentin Tarantino. Teniendo en cuenta los grandes discursos previos que brindó en los Globos de Oro y en los BAFTA, se esperaba mucho de las palabras de Brad, y el actor no decepcionó.
"Gracias a la Academia, este es un gran honor para mí, esto es para Quentin, sos original; Leo, te manejaría el auto todos los días", dijo entre risas, y luego le agradeció a los dobles que trabajan en los films, con un dejo de nerviosismo por estar arriba del escenario con la estatuilla dorada. "Pienso en mis padres, en quienes me dieron mis primeras oportunidades... Esto es para mis hijos, por quien hago todo, los adoro", expresó, poniéndose más personal.
Más premios en una ceremonia correcta
La encargada de anunciar la mejor película animada fue la comediante y showrunner Mindy Kaling. La ganadora, contra todos los pronósticos, fue la obra de Pixar, Toy Story 4, el film de Josh Cooley, Mark Nielsen y Jonas Rivera. "Toy Story es una historia de amor para las familias, y para quienes crecieron con la saga", expresaron sus responsables.
A los pocos minutos se anunció el ganador a mejor cortometraje animado, que fue para el aclamado Hair Love, de Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver. "Hicimos esta película para que exista más presentación en las películas animadas, y le dedicamos este premio a Kobe Bryant", dijo Cherry en su discurso. El mejor cortometraje live action, por su parte, fue The Neighbors' Window de Marshall Curry; y el cortometraje documental, Learning to skateboard in warzone (if you're a girl).
Grata sorpresa musical. El actor de Frozen, Josh Gad, presentó la primera canción nominada de la noche. Idina Menzel, quien interpreta a Elsa en el popular film animado, entonó en el Dolby, junto a Aurora, "Into the Unknown", tema principal de la secuela.
La sorpresa en cuestión llegó cuando la canción comenzó a ser interpretada también por todas las mujeres que le pusieron la voz a Elsa en las versiones de Frozen en todo el mundo, desde Noruega a Japón, pasando por Rusia y Dinamarca.
Parasite se lleva su primer Oscar
Diane Keaton y Keanu Reeves recordaron con chistes la época en la que filmaron Alguien tiene que ceder -donde hacían de pareja-, para luego presentar el galardón a mejor guion original. Tras un momento de nerviosismo porque a Keaton casi se le rompe el sobre, el Oscar fue para Bong Joon-ho y Han Jin-won por Parasite. "Gracias, es un gran honor, escribir un guion es una tarea solitaria, le agradezco a mi esposa y a los actores por darle vida a esta historia", manifestó el cineasta.
Natalie Portman y Timothée Chalamet presentaron el galardón a mejor guion adaptado, que fue para Taika Waititi por Jojo Rabbit. "Gracias a mi madre por darme el libro que adapté", dijo un emocionado Waititi al recibir el premio. Recordemos que el cineasta ya se había llevado el WGA del Sindicato de Guionistas.
Maya Rudolph y Kristen Wigg formaron una gran dupla al mostrar cómo se debe actuar, para impresionar a los directores presentes y demostrar que no solo son buenas comediantes. Ambas anunciaron la categoría mejor diseño de producción, que fue para Había una vez...en Hollywood. Las ganadoras de la estatuilla fueron Barbara Ling y Nancy Haig. "Compartimos esto con nuestro increíble departamento de arte y con Quentin Tarantino por crear esta obra maestra", declararon en su discurso.
Acto seguido, se presentó el rubro mejor vestuario, tras un divertido intercambio musical de Wiig y Rudolph que hizo reír a los presentes. La ganadora fue Jacqueline Duran por Mujercitas , el film nominado de Greta Gerwig. "Nos inspirás a todas, Greta", le dijo una emocionada Duran a la cineasta al recibir el premio.
Laura Dern, mejor actriz de reparto
Mahershala Ali, ganador a mejor actor de reparto por Green Book, presentó el premio a la mejor actriz de reparto. La ganadora, como era de esperarse, fue Laura Dern por Historia de un matrimonio.
La actriz fue a la ceremonia con su madre, Diane Ladd, una actriz leyenda del cine, junto a Bruce Dern.
Previamente, Mark Ruffalo había anunciado el Oscar al mejor documental, que fue para la producción de Netflix producida por los Obama, American Factory.
Categorías técnicas, entre 1917 y Contra lo imposible
Salma Hayek y Oscar Isaac presentaron categorías técnicas. El ganador en mejor edición de sonido fue Contra lo imposible, mientras que mejor mezcla de sonido fue para 1917.
Wil Ferrell y Julia Louis-Dreyfus, grandes comediantes y protagonistas de la remake de Force Majeure, presentaron el Oscar a la mejor fotografía. En esta categoría se impuso el favorito, Roger Deakins, por 1917, uno de los maestros en su rubro. "Gracias Sam Mendes por una experiencia que jamás olvidaré", expresó Deakins. Los actores luego anunciaron una categoría clave: edición. Los ganadores: Michael McCusker y Andrew Buckland por Contra lo imposible.
Posteriormente,Bombshell, El escándalo, se llevó uno de los premios fijos: el Oscar a mejor maquillaje y peinado, y el equipo se lo agradeció a una emocionada Charlize Theron. Rebel Wilson y James Corden presentaron, vestidos de gatos y con darditos al film Cats que protagonizaron y que fue vapuleado por la crítica y el público, la categoría mejores efectos visuales, que fue para el film de Sam Mendes, por 1917.
Parasite se impone en la categoría extranjera
La actriz Penélope Cruz anunció las nominadas a mejor película internacional, tras un emotivo clip de films en habla no inglesa. La ganadora no causó sorpresa: Parasite obtuvo su segundo Oscar de la noche. Se trata de la primera película de Corea del Sur en ser nominada y ganar.
Elton John ganó el Oscar y brindó un show a puro color
El músico representó a su biopic, Rocketman, con la canción nominada "(I'm Gonna) Love Me Again", con una puesta en escena acorde a su colorida estética. Minutos más tarde, la mejor canción original fue para el británico y su colaborador de toda la vida, Bernie Taupin.
En el segmento de mejor banda sonora, las actrices Brie Larson, Sigourney Weaver y Gal Gadot presentaron a la primera mujer en conducir la orquesta de los premios. Minutos después, se anunciaba el galardón y era también para una mujer: la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir por Guasón,quien fue ovacionada al recibir la estatuilla. "Para las madres, para las hijas, para las mujeres que sientan que tienen música, por favor hablen, necesitamos escuchar sus voces", pidió con dulzura.
Bong Joon-ho gana como mejor director y sorprende
El director Spike Lee fue el encargado de presentar, con una chaqueta en homenaje a Kobe Bryant, el premio al mejor realizador. El ganador fue Bong Joon-ho por Parasite, sin dudas la primera sorpresa de la noche. Recordemos que Sam Mendes había ganado el premio del Sindicato de Directores, DGA, que casi siempre tiene correlato con el Oscar.
"Después de ganar mejor película internacional pensé que estaba listo para relajarme", bromeó. "Muchas gracias, cuando estudiaba cine me enseñaron que lo más personal es lo más creativo", añadió, para luego homenajear a Martin Scorsese, a quien todos aplaudieron de pie.
Joaquin Phoenix, mejor actor por Guasón
Olivia Colman, ganadora el año pasado por La favorita, hizo una divertida presentación en la que recordó cómo fue obtener el premio en 2019. Posteriormente, anunció el ganador a mejor actor: Joaquin Phoenix por Guasón. "No me siento por encima de nada", comenzó diciendo el actor. "No sé qué sería de mí sin la actuación, que me dio la oportunidad de alzar mi voz", expresó Phoenix, para luego reflexionar sobre la desigualdad en diferentes áreas.
"Cuando usamos el amor y la compasión, eso nos ayuda a implementar el cambio, yo he sido un egoísta, un desagradecido y una persona difícil para trabajar, pero muchos me dieron una nueva oportunidad, la posibilidad de la redención", manifestó.
Posteriormente, citó una frase de una canción de su hermano, el recordado River Phoenix.
Renée Zellweger, mejor actriz por Judy
El actor Rami Malek, ganador del Oscar por Bohemian Rhapsody, presentó el premio a la mejor actriz. La estatuilla fue para Renée Zellweger por su interpretación de Judy Garland en la biopic Judy."Gracias a la Academia por esto", manifestó la actriz, quien destacó el trabajo del resto de las actrices de la categoría.
Posteriormente, Zellweger aprovechó la posibilidad para destacar el trabajo de los artistas, de los héroes. "Este momento es una extensión de la celebración del legado excepcional de Judy Garland", concluyó la doble ganadora del Oscar.
A la 1.30 de la madrugada, llegaba la hora de la verdad. Jane Fonda anunciaba que Parasite ganaba el Oscar a la mejor película. De las 9 producciones nominadas, Parasite logró quedarse con el premio mayor, a pesar de que el PGA y el DGA habían ido para 1917, su principal competencia.
Se trata de un logro extraordinario para el film de Bong Joon-ho, el primero de habla no inglesa en ganar como mejor película.
Este galardón marca un progreso dentro de la óptica de los votantes de la Academia, y significó un gran broche de oro para la obra de Corea del Sur y para la ceremonia en general.
Temas
Más leídas de Cine
El mal año del cine argentino. Se estrenaron 224 películas, pero solo 94 vendieron más de 1000 entradas
Perlas olvidadas y glorias del pasado. Un recorrido por las mejores películas de los nominados a los Globo de Oro
Una estrella que no para. El mejor año de Nicole Kidman: premios, agenda completa y el personaje más osado de su carrera