Reporte clasificado: riguroso thriller político

Trailer del film "Reporte Clasificado" - Fuente: YouTube

01:57
Video
Diego Batlle
(0)
14 de noviembre de 2019  

Reporte clasificado

Nuestra opinión: buena

(The Report, Ee.uu/2019). Guion y dirección: Scott Z. Burns. Fotografía: Eigil Bryld. Edición: Greg O'Bryant. Música: David Wingo y Matthew Rhys. Elenco: Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Corey Stoll, Ted Levine, Tim Blake Nelson, Maura Tierney. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 119 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

En la línea de famosos thrillers políticos de los 70, Reporte clasificado es una contundente película de denuncia inspirada en hechos reales. Daniel J. Jones (el prolífico y "todoterreno" Adam Driver) es el héroe menos pensado, un tipo común que en circunstancias extraordinarias se enfrenta al sistema (nada menos que a la CIA y al gobierno).

La senadora demócrata Dianne Feinstein (Annette Bening) le asigna a Jones la investigación de un programa secreto creado durante la administración Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. No es spoiler indicar que los procedimientos autorizaban la tortura psicológica y física de los prisioneros para obtener confesiones y justificar también puertas adentro el generoso presupuesto disponible. Pero aunque el tema de la tortura recorre el film (Reporte clasificado se conecta en ese sentido con el documental Standard Operating Procedure, de Errol Morris), su eje es la obsesión del protagonista, que abandonar su vida personal y se dedica durante más de cinco años en un sótano a llegar a la verdad.

Riguroso, preciso, inteligente, descarnado, impiadoso (pero por momentos un poco arduo por lo ambicioso y minucioso del relato), este primer largometraje como director del guionista Scott Z. Burns (habitual colaborador de Steven Soderbergh) desnuda las mentiras, hipocresías y excesos de la CIA, pero también exalta los mecanismos de control que tiene una democracia republicana para evitar abusos inadmisibles incluso en los peores momentos de crisis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.