Rocketman: la reacción de Elton John ante la censura recibida por su biopic en Rusia

El músico compartió en su cuenta de Twitter un comunicado denunciando la censura recibida por film que repasa su vida
El músico compartió en su cuenta de Twitter un comunicado denunciando la censura recibida por film que repasa su vida
(0)
1 de junio de 2019  • 13:26

Rocketman repasa los logros, las batallas, los amores y las vivencias de uno de los músicos más respetados y prolíficos del último siglo: Elton John . Parte de esas vivencias tienen que ver con su lucha contra las adicciones, sus amores y su constante defensa de los derechos de la comunidad LGTB, de la que abiertamente forma parte. Sin embargo, este último punto, tan central en la vida de Elton como en su biopic, no se verá reflejado en las pantallas de los cines rusos. En el corte que se exhibirá a partir del jueves en aquel país desde el viernes cortaron al menos ocho minutos que incluyen escenas de amor (desde besos hasta relaciones sexuales entre dos hombres) y aquellas en las que aparecen drogas.

Quienes se encargaron de dar a conocer la noticia fueron los críticos que lograron ver la película antes de su estreno. "Todas las escenas de besos, amor o sexo oral entre hombre fueron cortadas. Algunos de los cortes son flagrantes", escribió en su cuenta de Facebook uno de ellos, Anton Doline. "Lo más lamentable, es que la leyenda final ha sido eliminada. Lo siento, Sir Elton", se quejó. Según denunció Amnistía Internacional en un comunicado en el que reclama que la película sea proyectada con el metraje original, este caso de censura "deshumaniza las relaciones homosexuales".

Elton John, en tanto, se mostró indignado con la noticia y compartió un comunicado que elaboró conjuntamente con los responsables del film. "Rechazamos de manera contundente la decisión de censurar Rocketman para el mercado ruso. Una acción de la que no estábamos al tanto hasta hoy. Paramount Pictures ha sido un valiente socio al permitirnos crear una película que es una verdadera representación de la extraordinaria vida de Elton y de sus batallas", comienza diciendo el comunicado de los cineastas que el astro británico compartió en su cuenta de Twitter.

Y sigue: "Que el distribuidor local haya encontrado necesario editar determinadas escenas, negándole a la audiencia la oportunidad de ver la película tal como fue pensada, es un triste reflejo del mundo dividido en el que aun vivimos y de cómo puede ser tan cruelmente no aceptado el amor entre dos personas. Creemos en construir puentes y abrir un diálogo, y continuaremos haciendo fuerza para derribar las barreras hasta que toda la gente sea tratada por igual en todo el mundo".

Desde que se aprobó la ley que prohíbe la propaganda gay hace 5 años, en Rusia se desterró del espacio público cualquier referencia que pudiera "crear una imagen distorsionada de la equivalencia de las relaciones homosexuales". Esto implica la prohibición de mostrar o hacer referencia a cualquier relación no tradicional en productos que puedan ser vistos por menores de 18 años, bajo el apercibimiento de ser multados o víctimas de sanciones administrativas.

A pesar de que Rocketman fue clasificada "para mayores de edad", la distribuidora Central Partnership decidió "autocensurar" la película para satisfacer a los sectores rusos más conservadores. La distribuidora admitió ante la agencia estatal TASS que había modificado la película y esgrimió que lo hizo para "respetar las leyes rusas". Sin embargo, el Ministerio de Cultura ruso respondió que en ningún momento se recomendó a la distribuidora que eliminase alguna de las escenas de la película.

Además de las escenas de sexo, de amor y que incluían drogas, también fue "cambiada" la leyenda final. Antes de los créditos, en el corte original, se explica que Elton John vive junto a su esposo y que juntos se ocupan de la crianza de sus sus hijos. En la versión exhibida en Rusia, se cuenta que el músico creó una fundación para luchar contra el VIH y que sigue trabajando en conjunto con su socio musical, Bernie Taupin.

Trailer de Rocketman

01:08
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.