
Sin malas intenciones
Mañana se estrena su nuevo film "Irene y yo...y mi otro yo"
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (Especial).- Desfachatadas, irrespetuosas, burdas. Cualquiera de estos calificativos pueden haber sido utilizados por los críticos para definir las películas de los hermanos Peter y Bobby Farrelly. Responsables de "Tonto y retonto" y "Locos por Mary", ahora vuelven a la carga con "Irene y yo... y mi otro yo".
"Irene..." es la historia de Charly (Jim Carrey), un bonachón policía motorizado de Rhode Island que empieza a sufrir trastornos de personalidad. Entonces aparece Hank, su ridículamente agresivo alter ego. Ambos se enamoran de la misma chica, Irene (Renée Zellweger).
La especialidad de los Farrelly son las comedias escandalosas, pero de buen corazón. Su humor, si bien puede afectar la sensibilidad de algunos espectadores, raramente es cruel, ya que hay en sus personajes una cuota de torpe, infantil e inocente sinceridad que se combina con una irresistible simpatía por los más débiles.
Peter (43), es verborrágico y acogedor. Bobby (42) es más sereno aunque también es muy amigable.
Hijos de un médico conocido en el barrio como "el doctor boca sucia" (sic) y una enfermera, a la hora de filmar toda la familia Farrelly se hace presente.
Bobby: -Mike Cerrone, el coguionista, es un amigo de la infancia que siempre nos hizo reír. Así que se nos ocurrió que estuviera con nosotros para ver qué podía aportar. Si bien no resultó, al final se convirtió en parte del elenco. Es el policía al que le meten la gallina en el pantalón.
-La confianza entre un actor y su director es muy importante en la comedia....
Peter: -Absolutamente. El actor tiene que tener una fe ciega en que no lo harás hacer algo vergonzante sin que sea gracioso, que no lastimarás su carrera. Renée estaba muy preocupada por el hecho de que tenía que aparecer con una prótesis genital de goma en la mano, porque su padre la iba a ver. -Ustedes siempre están al borde de lo chabacano. ¿Cuál es el secreto para no caer?
Peter: -Lo primero es encontrar un personaje que sea tan adorable que le podamos colgar nuestros chistes y salir indemnes. Personajes como Mary o Charly (en Irene... ) de los que uno no puede más que enamorarse.
-¿Cómo es la dinámica cuando escriben?
Peter: -Nos peleamos más que en cualquier otro momento, porque escribir es lo más difícil. Si bien uno escribe en la computadora, los dos estamos en la misma habitación y nos turnamos. No nos dividimos el trabajo.
-Su humor trabaja mucho con los estereotipos norteamericanos. ¿Alguna vez les preocupó que el público extranjero no entendiera los chistes?
Peter: -El mundo es muy grande, lo que se entiende acá puede que se entienda allá, o más allá. Así que tenemos que hablar de lo que conocemos. Pero generalmente encontramos que la gente es más abierta en el exterior, sobre todo en el terreno de la sexualidad.
-Pero el chiste funciona porque la gente no está cómoda con lo que está viendo y se ríe de nervios.
-Podría ser pero, sin embargo, un gran porcentaje de nuestro humor es físico. Y la comedia física se traduce mejor porque no necesita el lenguaje.
-Antes de que se estrene "Irene..." ya había quienes consideraban que les habían faltado el respeto a la gente que padece esquizofrenia.
Peter: -Los que dicen eso están locos. Nuestro protagonista tiene esquizofrenia, pero es el tipo más adorable de la película y al final se queda con la chica. No es que sea una mala persona porque tiene esta enfermedad ni nada parecido.
Bobby: -Yo no veo cuál es el problema, la esquizofrenia puede atacar a cualquiera.
Peter: -Antes de filmar este proyecto estábamos hablando de hacer una película sobre unos hermanos siameses. Y la gente nos decía, "¡no pueden hacer una película sobre hermanos siameses!". ¿Por qué no? Existen y en nuestra película serían los héroes.
-Lo mismo que se dice acerca de la esquizofrenia se puede decir de cada uno de los demás personajes: los hijos de color, el enano...
Peter: -La gente de color son los héroes. ¿Qué tiene eso de negativo? En cuanto al enano... La chica no ve a un enano, ve a alguien brillante y se enamora. ¿Cómo puede ser eso malo?
Bobby:-Además, sería mucho más racista si no pudieras incluir gente de color en una sátira. ¿No pueden aceptar un chiste como el resto de la humanidad? Si necesitan ser retratados de forma especial, ahí hay un problema, porque así no es el mundo real.
-¿Qué van a hacer cuando hayan terminado con todos los preconceptos? Hasta ahora se han encargado de mofarse de ellos uno por uno.
Bobby: -Son interminables. De cosas que hemos hecho la gente dice: "¿Cómo se atreven?" Pero no han pensado mucho sobre ello. Por ejemplo, nosotros tenemos un amigo, Danny Murphy, que es paralítico. Y siempre me dijo, "¿Por qué cada vez que voy al cine y hay un hombre en silla de ruedas es el tipo dulce y bueno? No somos diferentes de los demás". En "Loco por Mary" Danny interpreta a un discapacitado que no para de insultar a Ben Stiller cuando éste intenta ayudarlo. Hay todo tipo de preconceptos y nosotros quebramos el estereotipo.





