Terror en el bosque: cinco recomendaciones para el festival Blood Window Pinamar

Nicolas Cage enfurecido y vengativo en Mandy, uno de los films imperdibles de la segunda edición de Blood Window Pinamar
Nicolas Cage enfurecido y vengativo en Mandy, uno de los films imperdibles de la segunda edición de Blood Window Pinamar
María Fernanda Mugica
(0)
17 de abril de 2019  • 12:26

Después de una primera experiencia que pretendía sentar las bases para instalar un festival de cine de género durante Semana Santa, Blood Window Pinamar regresa este año más afianzado, ofreciendo varios estrenos y con una propuesta especial que aprovecha el entorno del bosque pinamarense.

La apertura del festival, que es organizado en conjunto por el INCAA, la municipalidad de Pinamar y con el apoyo de Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, tiene lugar este miércoles a las 20, con la proyección de Christopher, un film irlandés de terror, dirigido por Lee Cronin, que gira en torno a una madre que vive en una zona rural con su pequeño hijo, quien empieza a actuar de forma extraña. Hasta el sábado continuarán las funciones y paneles que se realizarán en el Teatro de la Torre (Constitución 687), mientras que las proyecciones y actividades especiales en el bosque, Avenida Bunge y Camino de los Pioneros, durarán hasta la madrugada del domingo. Todas las actividades son gratuitas.

Aquí van cinco recomendaciones para disfrutar del festival:

  • Proyecciones en el bosque: Pinamar tiene un bosque frondoso que no sólo es ideal para los amantes de la naturaleza sino también para los fanáticos del terror. Aprovechando este entorno, Blood Window inaugura este año un espacio en medio del bosque para proyectar todas las noches, a partir de las 20, clásicos como Gremlins, Martes 13, El loco de la motosierra: La masacre de Texas, Poltergeist, El exorcista, Un hombre lobo americano en Londres, Carrie, El enigma de otro mundo y El proyecto Blair Witch, entre muchos otros. El plato fuerte de esta experiencia será una maratón que comenzará el sábado a las 20 y terminará el domingo alrededor de las siete de la mañana. Desde la organización recomiendan llevar reposera y manta.

  • Tres films imperdibles: Nicolas Cage enfurecido y con sed de venganza es sólo uno de los atributos de Mandy, el film de Panos Cosmatos, que se podrá ver a la medianoche del miércoles. El clima ominoso y la belleza de las imágenes, que se aprecian mucho mejor en una sala de cine, son otros de los motivos por los que Mandy se convirtió en un fenómeno del cine de género del año último, que no tuvo estreno comercial en la Argentina (se presentó en las últimas ediciones del Festival de Mar del Plata y el Buenos Aires Rojo Sangre). In Fabric, la última película de Peter Strickland ( Berberian Sound Studio, El duque de Burgundy), es otra obra original y difícil de encasillar, que cuenta de forma la historia de un fabuloso vestido rojo que parece llevar una maldición a quien lo vista (se proyecta el sábado a la medianoche). Una rareza de la programación es The Evil Within, de Andrew Getty (nieto del multimillonario J. Paul Getty), quien trabajó en su film durante años y murió sin poder verlo terminado. La estética de esta película, basada en las pesadillas del director, es tan peculiar como su historia detrás de cámaras (viernes, a las 22).
  • Un estreno exclusivo para toda la familia: The Kid Who Would Be King, de Joe Cornish, es un film fantástico y de aventuras que adapta la leyenda del Rey Arturo a los tiempos actuales, con un personaje principal víctima del bullying. La película, que tiene como protagonistas a Louis Ashbourne Serkis (el hijo de Andy Serkis), Rebecca Ferguson y Patrick Stewart, es ideal para ver con toda la familia (viernes, a las 16).
  • Terror argentino y latinoamericano: el festival también propone ponerse al día con lo último del cine argentino de género. Uno de los films más destacados que se presenta en calidad de preestreno es Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel, sobre una serie de misteriosos asesinatos de mujeres que suceden entre las montañas mendocinas, repleta de imágenes fascinantes y perturbadoras que demuestran la potencia de un cine de terror con ambiciones. También se podrán ver antes de su estreno comercial Soy tóxico, de Pablo Parés y Daniel de la Vega (jueves, a las 16); Abrakadabra, de Luciano y Nicolás Onetti (jueves, a las 22); y Crímenes imposibles, de Hernán Fielding (viernes, a las 18). La producción latinoamericana de género tendrá su lugar con el film brasileño Morto Não Fala, de Dennison Ramahlo (jueves, a las 18) y el venezolano Infección, de Pablo Pedota (jueves, a las 20).
  • Un especialista en efectos especiales; futuros estrenos; maquillaje y realidad virtual: Además de las proyecciones, en sala y al aire libre, habrá una amplia variedad de actividades. El realizador y especialista en efectos especiales Sergio Stivaletti será el invitado de honor de esta edición, en la que presentará su último film Rabbia furiosa: Er Canaro (sábado, 15.30). Antes, a las 13.30, ofrecerá una masterclass en la que hablará sobre sus experiencias trabajando con directores como Dario Argento y Mario Bava, entre otros. Habrá otros paneles dedicados a futuros estrenos como Los que vuelven, de Laura Casabé (jueves, a las 11.30), y Bruja, de Marcelo Paez Cubells (viernes, a las 14); además de la presentación del libro Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano, editado por Álvaro Bretal y Natalio y Carlos Pagés (viernes, a las 11.30). En el bosque habrá todos los días shows en vivo y fiestas temáticas, con carpas de maquillaje artístico, concursos de Cosplay, un espacio de realidad virtual y un patio gastronómico con foodtrucks.

Más información bloodwindowfest.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.