Todo lo que quería saber del cine danés
Desde hoy, en la Sala Lugones y el Kino Palace
1 minuto de lectura'
Desde tiempos en que el Dogma, con Lars von Trier a la cabeza, fue éxito en todo el mundo, incluso en la Argentina, el cine danés está, de hecho, fuera de los circuitos habituales de distribución local.
Para remediar esta ausencia, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración de la Cámara Argentino Danesa de Industria y Comercio y el Palais de Glace, presentan desde hoy el ciclo Encuentro con el nuevo cine danés, en la sala Lugones (Corrientes 1530; entradas, $ 8; estudiantes y jubilados, $ 5) y en el Kino Palace (Palais de Glace, Posadas 1725, con entrada gratuita), conformado por una docena de películas de ese origen inéditas aquí, en copias en 35 mm, enviadas por el Danish Film Institut.
La programación en la Lugones es la siguiente: hoy, Flame y Citronen (2008), de Ole Christian Madsen, Thure Lindhardt, Mads Mikkelsen y Stine Stengade; mañana, Terriblemente feliz (2008), de Henrik Ruben; pasado mañana, el intenso drama No me temas (2008), de Kristian Levring, premiado en Mar del Plata; el viernes, el documental El monasterio , de Pernille Rose Grønkjær, y una sola función, a las 21, Justicia ciega (1916), copia restaurada por la Cinemateca Danesa, con acompañamiento en vivo del grupo Sueño de Bandoneón (el sábado, a las 18, en el Kino Palace). El sábado y el domingo se verá Pequeño soldado (2008), de Annette K. Olesen, el falso documental acerca de un supuesto magnicidio AFR (2007), de Morten Hartz Kaplers, y el corto Ocupaciones , de Von Trier, y el lunes Fantasmas de Cité Soleil (2008), de Asger Leth y Milos Loncarevic.
En el Kino Palace se verán el viernes Pasaje al paraíso (2008), de Januz Metz; el sábado, Guerrillera (2005), documental de Frank Piasechi Poulsen acerca de una integrante de las Farc, y el domingo, Músculos afganos (2006), de Andreas Dalsgaard.





