Top Five: películas en las que Internet es tu peor enemigo

La sorprendente Eliminar amigo
La sorprendente Eliminar amigo Fuente: Archivo
No siempre lo virtual trae buenos resultados y estas películas son claros exponentes de esto
Milagros Amondaray
(0)
16 de octubre de 2015  • 00:54

*1. ELIMINAR AMIGO (2014, Leo Gabriadze)

El empleo que se hace del found footage - uno de los nuevos rasgos del cine de terror contemporáneo - puede generar películas astutas que lo justifiquen (como el caso de la flamante The Visit de M. Night Shyamalan) como aquellas en las que se hace un abuso del recurso (la fallida T he Gallows). Eliminar amigo pertenece a la primera categoría. Bajo la producción de Jason Blum - el hombre detrás de los films mencionados y de muchísimos otros que se proponen renovar el horror -, el ajustado largometraje está enteramente realizado bajo la perspectiva de Blaire (es decir, nunca se nos aparta de la pantalla de su notebook), una joven estudiante que entabla una conversación de Skype con sus amigos en el aniversario del suicidio de Laura, una ex integrante del grupo.

De manera súbita, en la conversación se une una presencia anónima que no es más que el fantasma de esa fallecida estudiante que se quitó la vida por no soportar el bullying de sus ex compañeros. Mails con perturbadores archivos adjuntos, no menos perturbadores estados de Facebook y la imposibilidad de erradicar a Laura de la computadora son tan solo algunos de los elementos narrativos que Eliminar amigo utiliza en su sólida hora y media.

*2. HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS (2014, Jason Reitman)

Hombres, mujeres y niños, el reciente traspié de Jason Reitman
Hombres, mujeres y niños, el reciente traspié de Jason Reitman Fuente: Archivo

Caso extraño el de Jason Reitman. Cuando sus películas se encuentran apuntaladas por los guiones de Diablo Cody su dirección brilla como pocas veces (Juno, Young Adult). Sin embargo, cuando decide irse por el camino de lo ceremonioso, rizando el rizo de lo moralista, entonces aparecen obras como Labor Day y la cual nos ocupa en este listado: la tediosa Hombres, mujeres y niños. Basada en la novela de Chad Kultgen y con el guión del propio Reitman y Erin Cressida Wilson, la película es una historia coral cuya sola finalidad es la de mostrarnos cuán monstruoso puede ser el hombre al estar en contacto con la máquina.

Desde una madre que controla cada paso que da su hija en el mundo virtual (interpretada con desánimo por Jennifer Garner ) hasta otra que explota a su hija en ese mismo mundo para ganar dinero (interpretada con convicción por la siempre sólida Judy Greer), Hombres, mujeres y niños es simplista al extremo, con la voz en off de Emma Thompson que pretende ser reflexiva y resulta directamente irrisoria. Lo único positivo del film es la subtrama que involucra a una pareja de adolescentes (Ansel Elgort y Kaitlyn Dever) que intentan llevar adelante su relación en medio de un entorno viciado.

*3. HARD CANDY (2005, David Slade)

Ellen Page y Patrick Wilson en Hard Candy
Ellen Page y Patrick Wilson en Hard Candy Fuente: Archivo

Dos años antes del papel que le cambiaría la vida (el de la mencionada Juno de Reitman), Ellen Page interpretaba a una adolescente mucho más inestable en Hard Candy de David Slade. El film no se anda con vueltas y abre directamente con un intercambio que marcaría su tono. Hayley, una joven de catorce años, entabla una charla virtual bajo el apodo de Thonggrrrl14 con un hombre mucho mayor que ella (interpretado por Patrick Wilson). Luego de trasladar su química a un encuentro cara a cara, Hayley convence a Jeff de visitar su casa. Aquí es donde el film invierte los roles de sus protagonistas. Esa joven que parecía cumplir el papel de víctima se vuelve incontrolable y despiadada, torturando al hombre con la venganza como bandera.

Al igual que muchas de las películas que tienen a Internet como tercer personaje intangible, sobre el final se le deja al espectador una moraleja que subestima su poder de comprensión y que ubican a Hard Candy a mitad de camino entre película de horror y un drama sobreexplicativo.

*4. TRUST (2010, David Schwimmer)

Liana Liberato en Trust
Liana Liberato en Trust Fuente: Archivo

Si bien Trust es menos virtuosa que las películas mencionadas previamente, el tercer largometraje del ex Friends David Schwimmer termina siendo más perturbador. Una de las razones por la cual su film funciona es por el protagónico de la joven promesa Liana Liberato, que interpreta de manera convincente a una adolescente que se enamora de un tal Charlie, a quien conoce en un chat y con quien comienza una relación virtual que se basa en su confianza primigenia y en el terrible desengaño posterior. Sin embargo, ése es tan solo el comienzo de una historia retorcida que muestra cómo el síndrome de Estocolmo es efectivamente algo real que puede tener consecuencias letales.

Asimismo, Trust cuenta en su elenco con los excelentes Catherine Keener y Clive Owen como los padres de esa chica que se encuentra incapacitada para lidiar con las secuelas de haber sido víctima de un abuso.

*5. RED SOCIAL (2010, David Fincher)

Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg en Red social
Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg en Red social Fuente: Archivo

Uno de los aspectos fascinantes de esta obra maestra de David Fincher es el modo en el que muestra cómo un sitio que contribuyó a la interacción de millones de personas alrededor del mundo fue simultáneamente la creación de un hombre alienado. Red social abre de la misma manera en la que cierra, con el joven genio manteniendo un contacto insatisfactorio con su (ex) pareja Erica Albright. En primera medida, es ella quien inconscientemente lo empuja a concebir Facemash - sitio que luego derivaría en Facebook - y es ella quien eventualmente termina configurando un perfil en el sitio, mientras Mark le envía una solicitud de amistad solo para corroborar hasta qué punto se siente solo.

Como si esto fuera poco, Fincher pone de fondo "Baby, You Are A Rich Man" de los Beatles, al tiempo que hace un primer plano del triste rostro de su protagonista, quien podrá tener todo el dinero del mundo pero quien estará siempre anhelando aquello que no se puede poseer con ninguna clase de moneda.

PARTICIPACIÒN. ¿Qué otras películas sumarían a este conteo? ¡Esperamos sus comentarios!

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.