Tras el éxito de Bohemian Rhapsody, ¿cuáles son las biopics que se vienen?

Rocketman
Rocketman Crédito: UIP
Astrid Riehn
(0)
9 de marzo de 2019  • 00:07

El éxito de Bohemian Rhapsody, inspirada en la vida de Freddy Mercury, demostró que las biopics siguen gozando de una amplia legión de seguidores. Próximamente se estrenarán en el país varias películas que retratan una parte significativa o están inspiradas en la vida de personas de carne y hueso, desde pintores, escritores y músicos hasta juezas y asesinos seriales. Mientras, Hollywood se alista para la producción de muchas otras. Aquí, un repaso de las "historias basadas en hechos reales" de personajes de alto perfil que llegarán este año a las pantallas:

Trailer de La voz de la igualdad - Fuente: YouTube

01:07
Video

La voz de la igualdad. Para dimensionar la proyección de una figura como la de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, basta decir que tuvo su propia parodia de la mano de Kate McKinnon (Cazafantasmas) en Saturday Night Live y que se venden tazas y remeras con su imagen. Por si fuera poco, el documental RBG, basado en su vida, contó con dos nominaciones a los Oscar (mejor documental y mejor canción original, aunque no se llevó ninguno). Y es que, en tiempos del conservador Donald Trump, gran parte de Estados Unidos reza por que la jueza liberal pueda continuar en su puesto el mayor tiempo posible a pesar de sus 85 años. La voz de la igualdad, de Mimi Leder, se centra en los inicios de la carrera de Ginsburg ( Felicity Jones ) y en la relación con su esposo, el también abogado Marty Ginsburg ( Armie Hammer ), con quien formó un exitoso tándem matrimonial que le permitió formar una familia y progresar en su carrera a la vez. En tiempos de renovación feminista, la historia de Ginsburg, histórica defensora de los derechos de las mujeres y que tuvo un esposo que lavaba y cocinaba a la par de ella, probablemente encuentre eco en muchas mujeres jóvenes y no tanto. "Cuando veo imágenes antiguas de ellos, se basan en la risa. Ellos se hacían reír a carcajadas. Tenían una amistad real, así como una relación romántica y un respeto absoluto el uno por el otro. Eran compañeros de verdad", dijo Jones sobre la relación que tenía con su esposo la jueza, a quien conoció personalmente. La misma Ginsburg aportó sus experiencias al guión, que lleva la firma de su sobrino, Daniel Stiepleman. En cartel.

The Dirt. La nostalgia ochentosa está a la orden del día y entre las muchas bandas que marcaron esa época estuvieron los muchachos de Mötley Crüe, fieles exponentes de lo que se llamó glam metal o hair metal, un subgénero del heavy metal cuyos músicos no le hacían asco a las melenas con claritos, las calzas animal print y el maquillaje. La producción de Netflix The Dirt, ambientada en los años 80 y basada en el bestseller autobiográfico de la banda, intenta dar cuenta de los años de ascenso y desenfreno de los responsables de éxitos como "Girls, Girls, Girls" y "Kickstart My Heart", quienes hicieron del lema "sexo, drogas y rock and roll" una especie de mantra rockero. "Podría haberle pasado a cualquiera, pero no fue así. Nos pasó a nosotros", dice uno de los cuatro integrantes del grupo en el tráiler del film. Y entre las cosas que le pasaron a la banda de Los Angeles y que retrata la película de Jeff Tremaine –uno de los creadores de la serie Jackass- hubo de todo: problemas hogareños para el bajista Nikki Sixx (Douglas Booth en la ficción); el divorcio de la actriz Heather Locklear del baterista Tommy Lee (interpretado por el rapero Machine Gun Kelly), mucho antes de su casamiento con Pamela Anderson y su famoso video sexual; el accidente de auto del cantante Vince Neil (Daniel Webber), en el que murió el baterista de Hanoi Rocks, Nicholas Dingley; y la enfermedad degenerativa que le fue diagnosticada al guitarrista Mick Mars (Iwan Rheon). Pero hay más: el grupo grabó algunos temas nuevos para la banda de sonido de la película, entre ellos un cover de "Like a Virgin", de Madonna. Estrena el 22 de este mes.

Trailer de la nueva película biográfica sobre Van Gogh

03:10
Video

Van Gogh, en la puerta de la eternidad: No es la primera vez que Julian Schnabel se inspira para sus películas en un personaje real y mucho menos la primera vez en que lo hace en la vida de un pintor: su ópera prima, Basquiat (1996), se basó en la breve vida del artista callejero de Brooklyn de mismo nombre. Quizá se deba a que el mismo Schnabel pinta además de hacer cine y por eso fue él mismo quien le enseñó a mover el pincel al actor protagónico de Van Gogh, en la puerta de la eternidad, el camaleónico Willem Dafoe . Al parecer, el actor de Calles de fuego se tomó tan en serio el desafío que no sólo alzó la Copa Volpi al mejor actor en Venecia el año pasado sino que estuvo nominado a los Globos de Oro y al Oscar por este papel, aunque no se quedó con ninguno de estos dos premios. "Creo que la mayoría de la gente piensa que sabe mucho sobre Van Gogh, pero, en realidad, no es así", afirmó Dafoe sobre el pintor holandés, que inspiró varias películas en el pasado, como la famosa Sed de vivir (1956), con Kirk Douglas, o la más reciente Loving Vincent, basada en las pinturas al óleo de más de un centenar de pintores. "Vincent era feroz en su deseo de tocar a Dios a través del color, de la luz, de la perspectiva, de la respuesta plena al paisaje y al mundo que lo rodeaba".Basada en las cartas, biografías y leyendas que corren sobre Van Gogh, y circunscrita a sus últimos días, la película busca ser un ejercicio de imaginación y un homenaje al espíritu artístico más que un recorrido lineal por la vida del artista. Forman parte del elenco, junto a Dafoe, Rupert Friend como su hermano Theo, Oscar Isaac como Paul Gauguin y Mads Mikkelsen. Estrena el 4 de abril.

Tolkien: La trilogía de El señor de los anillos y El hobbit ya fueron llevadas al cine con maestría por Peter Jackson ( la primera está en proceso de regresar a la pantalla como serie de Amazon Prime Video), pero hay una historia que aún nadie contó y valía la pena rescatar: la del autor de los maravillosos libros que inspiraron estas películas, el británico J.R.R. Tolkien. En Tolkien, el finlandés Dome Karukoski ( Tom of Finland) retrata una etapa decisiva en la vida del creador de la Tierra Media y sus criaturas fantásticas: los años que compartió con sus amigos Robert Gilson, Geoffrey Bache Smith y Christopher Wiseman en la escuela King Edward de Birmingham –con quienes creó el autodenominado "Club del Té y Sociedad Barroviana", una excusa para conversar sobre literatura y dar rienda suelta a sus ensoñaciones- y el arribo de la Primera Guerra Mundial. Es sabido que sus experiencias como soldado durante la Gran Guerra inspiraron a Tolkien para escribir muchas de sus novelas, así como el hecho de que dos de sus mejores amigos, aquellos con quienes había soñado a lo grande en la escuela, murieron en ella. El inglés Nicholas Hoult se pondrá en la piel del joven Tolkien, mientras que Lily Collins interpretará a su esposa, Edith Bratt. Completan el elenco Anthony Boyle, Patrick Gibson y Tom Glynn-Carney como sus amigos. Curiosamente, desde hace algunos años se habla de una película similar centrada en los mismos años del filólogo, lingüista y novelista que será dirigida por el británico James Strong, aunque aún no superó la etapa de preproducción. Estrena el 16 de mayo.

Rocketman: Elton John y Freddie Mercury fueron muy amigos y, apenas un año después de que Bohemian Rhapsody se ocupara de la carrera del vocalista de Queen c on enorme éxito de taquilla y recibiera cuatro premios Oscar, ahora es el turno de Sir Elton. Entre las muchas cosas que tuvieron en común estuvieron su pasión por la música, la defensa de las causas nobles –los dos participaron de los conciertos Live Aid de 1985- y la valentía para vivir su sexualidad en una época en que los derechos de la comunidad LGBTQI no formaban parte de la agenda como hoy en día. La diferencia, claro, es que el hombre de gafas extravagantes, plataformas vertiginosas y estolas de colores que cautivó la escena musical de los 70 con temas como "Your Song" o "Rocketman", que da nombre a la película, aún vive y es uno de los productores de la película junto a su esposo, David Furnish. Dirigida por el actor y director inglés Dexter Fletcher y con Taron Egerton en el papel central, la película se propone recorrer la historia del músico desde sus años como alumno destacado en la Royal Academy of Music y su asociación con el letrista Bernie Taupin (Jamie Bell) hasta el estrellato. El tráiler del film afirma que se basa "en una fantasía musical" (de hecho, en las primeras imágenes de la película se ve a Elton suspendido, con los pies en el aire, mientras toca el piano, y al público flotando junto a él). Egerton también salió a aclarar que no se trata de una biopic sino de un "musical de fantasía" que propone un recorrido musical por los momentos más destacados de la carrera del gran amigo de Lady Di. Estrena el 30 de mayo.

Retrato de un asesino: Ted Bundy está de moda. Uno de los asesinos seriales más famosos y brutales de la historia de Estados Unidos protagonizó a principios de este año una serie documental en Netflix ( Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy, basada en entrevistas periodísticas realizadas al asesino en los años 80) y ahora también tiene su película, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance. Lo curioso es que tanto la serie del gigante del streaming como el film son obra del mismo director, Joe Berlinger, con una larga trayectoria en series documentales sobre criminales (entre ellas una sobre la familia Clutter, el caso que dio origen la famosa novela policial de Truman Capote A sangre fría). De esta forma, Berlinger logró un doble abordaje del temible asesino que secuestró, violó y mato al menos a 30 mujeres en los años 70 antes de morir en la silla eléctrica en 1989, a los 43 años. Para retratar a Bundy, un hombre a quien muchos de los que conocieron llegaron a describir como carismático y atractivo, Berlinger eligió a la estrella de High School Musical Zac Efron quien comparte pantalla, entre otros, con Lily Collins como su novia, Liz Kendall (cuyo verdadero nombre es Elizabeth Kloepfer), Jim Parsons ( The Big Bang Theory) como el fiscal Larry Simpson y John Malkovich como el juez Edward D. Cowart, quien, antes de condenar a Bundy a la pena de muerte, lo describió como "extremadamente retorcido, escandalosamente malvado y vil", descripción que da título a la película en inglés: Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Estreno: octubre.

Janis Joplin será encarnada por Michelle Williams
Janis Joplin será encarnada por Michelle Williams

En carpeta: Brando, Joplin, Winehouse y más

A principios de año se anunció que Billy Zane (el malo de Titanic) producirá y protagonizará la película sobre Marlon Brando Waltzing With Brando, con guión y dirección de Bill Fishman, mientras que poco después se supo que Celine Dion autorizó llevar su vida a la gran pantalla bajo el título The Power Of Love, que da nombre a una de sus baladas más famosas, en una película dirigida y protagonizada por la actriz francesa Valérie Lemercier.

Hablando de cantantes, Michelle Williams será Janis Joplin en Janis, de Sean Durkin, basada en los últimos seis meses de vida de la icónica estrella de rock de los 60, mientras que la cantante y actriz Jennifer Hudson interpretará a su amiga, la reina del soul Aretha Franklin , en Respect, con dirección de Liesl Tommy. En tanto, a fines del año pasado, la familia de Amy Winehouse anunció que producirá uan biopic sobre la cantante de "Back To Black" cuyos beneficios serán destinados a la Amy Winehouse Foundation.

Si de mujeres fuertes se trata, la dibujante y codirectora de Persépolis, la iraní Marjane Satrapi, prepara una película sobre la premio Nobel Marie Curie protagonizada por Rosamund Pike titulada Radioactive, mientras que Ethan Hawke interpretará al pionero de la electricidad Nikola Tesla, en un film con dirección de Michael Almereyda.

Por su parte, después de Nace una estrella, Bradley Cooper volverá a dirigir, escribir y ponerse delante de cámara en Bernstein, basada en la vida del compositor de Broadway, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein, con producción de Martin Scorsese . El director de Los infiltrados también se trae entre manos una biopic del presidente estadounidense Theodore Roosevelt junto a Leonardo DiCaprio , aunque actualmente se encuentran ocupados produciendo la recientemente anunciada serie de televisión The Devil In The White City para la plataforma Hulu.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.