
Tres grandes divas francesas para la frutilla del postre
Especulaciones en el día del palmarés
1 minuto de lectura'
CANNES.- Los programadores del festival optaron por cerrar la 64° edición a pura música, baile y estrellas locales. Luego de decenas de historias que ofrecieron retratos sociopolíticos de extrema dureza, la película de clausura (ayer se dio para la prensa y hoy tendrá la función de gala luego de la entrega de premios) fue Les Biens-Aimés , film de Christophe Honoré que contó con el aporte de grandes figuras como Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni (madre e hija tanto en la vida real como en la ficción), Ludivine Sagnier y Philippe Garrel, todos presentes en la Croisette.
No es la primera vez que Honoré incursiona en el musical (un género que los franceses aprecian más que en ninguna otra parte), ya que en 2007 había rodado Las canciones de amor . En Les Biens-Aimés propone un fresco de casi medio siglo (1963-2008) en la historia de una mujer (primero personificada por Sagnier y luego por Deneuve) y sus relaciones con distintos hombres y con su hija en París, Londres y hasta la República Checa (en el elenco aparece el gran director Milos Forman). El personaje de Mastroianni también tiene sus desventuras afectivas, un conflictivo affaire con un baterista estadounidense (Paul Schneider).
"Pensé en cómo se conocieron mis padres durante la década de los 60, una época dorada para el amor, y quise compararla con las dificultades que encuentra alguien de mi generación en su vida amorosa y sexual a través de la historia de estas dos heroínas", dijo Honoré, de 40 años.
El film aborda con ligereza y levedad temas bastante complejos (que van desde la prostitución hasta la invasión de tanques soviéticos para dar fin a la primavera de Praga, en 1968) con más hallazgos que carencias y un fascinante despliegue visual, aunque también es cierto que Honoré no sorprende demasiado con sus números musicales: de todas maneras, y más allá de sus excesivos 135 minutos, siempre resulta atractivo ver a divas como Deneuve, Mastroianni o Sagnier, cantando y danzando sin inhibiciones por las calles o los andenes, como si fuese la cosa más natural del mundo.
También como film de cierre, pero en este caso de la sección Un Certain Régard, se exhibió Elena , riguroso e impecable drama del ruso Andreï Zviaguintsev ( El regreso , The Banishment ) sobre una mujer ya veterana que lleva dos años casada con un millonario e intenta ayudar a su patético hijo (de un matrimonio anterior), mientras su marido se niega a darle más plata y parece más interesado, en cambio, en reconstruir la relación con su cínica hija (también de una pareja previa). El film expone las contradicciones de los nuevos modelos de familia, las diferencias sociales y cómo el dinero se ha transformado en el principal mecanismo de poder en una sociedad cada vez más deshumanizada y fragmentada.
Lo mejor de la última jornada de la competencia oficial fue Unce Upon a Time in Anatolia , film que marcó un cambio en el rumbo del notable director turco Nuri Bilge Ceylan ( Lejano , Climas , Tres monos ), ya que dejó de lado los dramas intimistas para describir en 157 minutos un caso policial (la búsqueda de un cadáver tras un asesinato y cómo funciona durante una agotadora jornada la maquinaria humana encargada de investigar los hechos, así como las relaciones que se van estableciendo entre detectives, fiscales y médicos especializados en autopsias). Una cruda e impecable radiografía de la burocracia que debe lidiar con situaciones extremas.
Con los 20 títulos ya presentados, el deporte principal en la Croisette pasó a ser la especulación respecto del palmarés que esta noche entregará el jurado presidido por Robert De Niro e integrado también por Uma Thurman, Jude Law, Johnnie To, Olivier Assayas y la actriz argentina Martina Gusman. Entre los principales favoritos figuran el finlandés Aki Kaurismäki ( Le Havre ) y el estadounidense Terrence Malick ( The Tree of Life ), mientras que en un segundo pelotón se ubican Pedro Almodóvar ( La piel que habito ), los hermanos Dardenne ( La gamin au vélo ) y Nanni Moretti ( Habemus Papam ). Las sorpresas podrían ser algún premio para el drama erótico de época L'Apollonide , de Bertrand Bonello, la también francesa Polisse , de Maïwenn, o incluso el thriller Drive , del danés Nicolas Winding Refn.
PREMIOS UN CERTAIN REGARD
CANNES (ANSA).– Halt auf Freier Strecke, del alemán Andreas Dresen, y Arirang del sudcoreano Kim Ki-duk recibieron ex aequo el premio a la mejor película de la sección paralela oficial del 64°. Festival de Cannes, Un Certain Regard, asignado por un jurado presidido por el director serbio Emir Kusturica.
En el mismo fallo, Elena, del ruso Andrei Zviaguintsev recibió el Premio Especial del Jurado y Bé omid é didar, del iraní Mohammad Rasoulof, el de mejor director.
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma


