
Un coloso de la actuación
Hoy se cumplen cien años del nacimiento del gran actor inglés
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"Laurence Olivier es el mejor actor del mundo." Hubo un tiempo en que la sentencia se había convertido en un lugar común: estaba más allá de toda discusión porque lo afirmaban los diarios y los libros; los estudiosos del teatro; los expertos en Shakespeare; los que habían tenido el privilegio de verlo en escena y los afiches de sus películas. ¿Cómo no iba a concordar con ellos el espectador común, aunque nunca hubiera leído una línea del bardo, si había percibido la autoridad, la gallardía y el carisma del actor británico en Cumbres borrascosas, Rebeca, una mujer inolvidable, Orgullo y prejuicio o Lady Hamilton?
Olivier era -tenía que ser- el más grande. ¡Cómo no serlo, con esa voz sonora y profunda, ese aire romántico, esa apostura varonil, esa controlada e intensa expresividad en los gestos y movimientos! ¿Acaso algún otro era capaz de moverse con la misma comodidad en las ropas del apasionado y salvaje Heathcliff, de un viudo atormentado por el recuerdo de su mujer, de un aristócrata orgulloso o de un legendario almirante inglés?
Quienes sólo por haberlo visto en el cine se rendían ante tamaña evidencia de superioridad ignoraban probablemente que había comenzado su carrera teatral siendo casi un chico y representando el papel de una mujer; que había debido vencer la férrea resistencia familiar y que durante años había aceptado trabajar en el cine sólo por razones económicas.
También ignorarían que esas categorizaciones de las que resultaba la famosa frasecita nada agregan o quitan a la formidable trayectoria de una de las figuras descollantes de la escena británica en el siglo XX. Vale recordarlo hoy, cuando se cumple un siglo de su nacimiento, y recordar también que fue el cine el que lo elevaría a la condición de gran estrella internacional, le permitiría exponer sus concepciones de algunas de las grandes piezas de Shakespeare y exhibir ante el público masivo el extenso rango de sus interpretaciones con personajes tan dispares como los de El príncipe y la corista, Juego mortal, Maratón de la muerte y Los niños del Brasil, entre muchos más.
Tercer hijo de un sacerdote anglicano, Laurence Kerr Olivier nació en Dorking, Surrey, y tuvo su primer acercamiento al teatro y a Shakespeare en la época escolar, cuando compuso a un Bruto de 9 años en una representación de Julio César. Mayores consecuencias tuvo su aparición a los 14 como protagonista de La fierecilla domada porque el espectáculo del colegio se vio en Stratford-on-Avon y despertó en la actriz Sybil Thorndike un comentario decisivo: "Es la mejor Katharina que he visto en mi vida." Algún tiempo después, ella lo tendría como figurante en una puesta de Enrique VII.
En 1929, rodó su primer film, The Temporary Widow, e hizo su debut en Broadway. Pronto intervendría en el estreno de Vidas privadas, de Noel Coward (con la cual conoció a su primera esposa, Jill Esmond), y alternaría el papel de Mercucio con John Gielgud en una famosa puesta de Romeo y Julieta. Ya era un actor consagrado cuando sus éxitos en Hollywood lo hicieron popular. La guerra (durante la cual sirvió como voluntario) apenas logró interrumpir su carrera, que retomaría para dirigir el Old Vic. En los años 50 se destacó como promotor de los nuevos dramaturgos y, desde 1962, como director de la recién creada National Theater Company. Otelo, Danza macabra y Viaje de un largo día hacia la noche fueron algunas de las memorables creaciones de esa época.
Cosechó infinidad de premios, entre ellos dos Oscar con Hamlet, y otras once nominaciones, la última de las cuales fue por Los niños del Brasil, en 1979, el mismo año en que obtuvo una tercera estatuilla, esta vez honorífica, en reconocimiento a su trayectoria. Para entonces ya hacía cinco años que se había retirado de la escena, acosado por varias enfermedades, aunque siguió trabajando en televisión y cine hasta poco tiempo antes de su muerte, en julio de 1989. En 1975, sus colegas actores decidieron bautizar con su apellido el premio más importante del teatro británico.




