Un maestro de la comedia
Llega al DVD La mentira original, protagonizada por Ricky Gervais (The Office)
1 minuto de lectura'
Que el inglés Ricky Gervais es uno de los artistas más talentosos y multifacéticos del mundo del espectáculo es algo que cualquiera que haya visto las series televisivas The Office (en la versión original británica) y Extras o el show que lleva su nombre ya sabe desde hace tiempo.
Actor, escritor, guionista, músico y cineasta, este verdadero maestro de la comedia, de 49 años, debutó en 2009 como realizador en Hollywood con La mentira original ( The Invention of Lying es el título original), film codirigido con Matthew Robinson que el sello AVH estrenó en la Argentina directamente en DVD el miércoles último.
Esta comedia negra tiene un punto de partida decididamente absurdo y con elementos propios de ciencia ficción, ya que transcurre en un mundo reconocible, pero en el que la mentira no existe. Todos, incluso los políticos, los abogados o los publicitarios, dicen siempre la verdad. La armónica y amable convivencia cambia por completo cuando Mark (el propio Gervais), un antihéroe y típico perdedor, desarrolla la capacidad de mentir y comprueba que así puede conseguir rápidos y múltiples privilegios, hasta convertirse incluso en profeta frente a sus inocentes (y crédulos) compatriotas. Por supuesto, como en toda sátira de enredos, las ventajas iniciales se irán tornando en complicaciones.
Ganador en varias oportunidades de los premios Emmy, Globo de Oro y Bafta (los Oscar británicos), invitado a Los Simpson , al Saturday Night Live o a los programas de Larry David y Seinfeld, esa imparable estrella mediática que es Gervais convocó para distintos papeles (algunos pequeños) de La mentira original a otros grandes talentos de la comedia como Jennifer Garner, Jonah Hill, Tina Fey, Rob Lowe, Christopher Guest, Philip Seymour Hoffman y Edward Norton, entre otros.
Si bien el film cae un poco en su segunda mitad (cuando se pone bastante serio y sentencioso), La mentira original es una más que atractiva propuesta, que llega aquí en una edición que incluye media docena de interesantes materiales adicionales: escenas eliminadas, podcasts, errores de rodaje, un detrás de escena y un par de documentales sobre los personajes y la concepción del film.
Para los seguidores de Gervais ahora en cine hay más buenas noticias: hace cuatro meses se estrenó en Gran Bretaña Cemetery Junction , otro largometraje codirigido, coescrito y protagonizado por este prolífico inglés sobre tres empleados de una compañía asegurada en los años 70. Habrá que esperar un poco más para verla en el mercado local.




