
Una fantasía de endeble construcción
1 minuto de lectura'
Arizona Sur (Argentina/2005). Dirección: Miguel Angel Rocca y Daniel Pensa. Con Nazareno Casero, Daniel Freire, Alejandro Awada, Beatriz Thibaudin, Cristina Banegas y otros. Guión: Alan Pauls. Coguionistas: Daniel Pensa y Miguel Angel Rocca. Fotografía y cámara: Andrés Mazzón. Música: Carmelo Saítta. Presentada por Primer Plano Film Group. Hablada en español y en italiano. Duración: 94 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: regular
Arizona Sur es un pequeño pueblo perdido en la geografía argentina, y hasta allí llega un día una carta cuya destinataria es una septuagenaria que se encuentra en estado catatónico y avanzada gravidez. Remo y Walter, hijos de esa mujer perdida en el tiempo, deciden recorrer los más insólitos lugares para hallar al hombre que arruinó la existencia de su madre, y mientras el primero de ellos trata de reconstruir su origen, Walter transforma la búsqueda en una inquietante aventura.
Tras recorrer caminos y conocer a los más insólitos personajes, los hermanos hallan a Giácomo, un viejo romántico italiano que, poseedor de inexplicables cualidades especiales, se vincula con mujeres mayores a las que deja embarazadas y siembra así de hijos un inmenso territorio patagónico. Para Remo y Walter, él es el único hombre en el mundo capaz de salvar a su progenitora y, al mismo tiempo, depende resolver su búsqueda personal.
Carente de emotividad
La historia se anuda con elementos fantásticos y míticos e intenta, a través de cierto humor nunca logrado del todo, exponer una serie de elementos muy propios de esos cuentos del interior del país en los que la brujería se encarga de solucionar, como en este caso, la travesía de sus protagonistas. Con un guión por momentos incoherente y con personajes insólitos que procuran solucionar sus problematizadas existencias, el film carece de interés y de emotividad para terminar cayendo en una permanente monotonía y en una total ausencia de rigor tanto en su narración como en su estructura. Los noveles realizadores Miguel Angel Rocca y Daniel Pensa poco pudieron hacer ante un entramado en el que lo fantástico carece de magia y lo dramático se pierde entre tanto trajinar, y así Arizona Sur queda como una ingenua muestra de la pantalla local.
Tampoco el elenco aportó demasiado para que este producto alcanzara algún pico de interés, ya que tanto Nazareno Casero como Daniel Freire, en la piel de los hermanos que buscan sus orígenes, y Alejandro Awada, aquí transformado en un casi absurdo mosquetero, recorren sin convicción este relato que, rodado en San Luis, puede servir, en el mejor de los casos, para recrearse con los paisajes que una cámara bien manejada deja transitar por la pantalla grande.




